El Herbalife Gran Canaria congela el “efecto Miribilla” (90-97)

por Roberto Anidos publicado en ACB Crónica Notas de Prensa ACB

Con otro partido destacado de Cook, el equipo isleño firmó un triunfo de mucho mérito merced a un gran último cuarto

Sin Xavi Rabaseda, aún lesionado, ni Ioannis Bourousis, en Grecia con su familia tras el fallecimiento de su padre en la tarde del viernes, el Herbalife Gran Canaria se plantaba en el Bilbao Arena con la complicada misión de ser el primer equipo del curso en llevarse el triunfo y superar el temido ‘Efecto Miribilla’ de la afición vasca.

Ondrej Balvin, uno de los jugadores más destacados del gran arranque liguero del equipo bilbaíno, anotó los primeros puntos del choque. Fue el autor, de hecho, de los primeros seis tantos del conjunto local. Sin embargo, el ‘Granca’ se mostró superior en juego colectivo y consistencia a su rival en los compases iniciales, mostrando una buena versión en ambos lados de la canasta. Omar Cook tomó las riendas con una canasta y dos asistencias (12-15, minuto 7) y, con él al mando, el equipo isleño fue capaz de ponerse en vanguardia. Eso, incluso, sufriendo problemas de faltas en el interior. Costello se cargó rápido con dos personales y Balcerowski no fue capaz de evitarlo. Con rotación corta, los grancanarios sufrían en la rotación de la pintura.

Sin embargo, la diferencia del juego llegaba en el acierto exterior. Mientras los de Álex Mumbrú sufrían para encontrar fuertes de anotación que no tuvieran de apellido Balvin o Bouteille, el Herbalife Gran Canaria movía con acierto el balón en ataque y anotaba con claridad desde más allá de 6,75. Triples de Omar Cook, Javier Beirán y Niko Radicevic, permitían a los claretianos cerrar el acto con la máxima ventaja de la noche hasta el momento, y con muy buenas sensaciones sobre el parqué (17-24).

Oriol Paulí arrancó con nota positiva el segundo cuarto yendo fuerte hacia al aro y sumando dos tiros libres tras la personal de Jaylon Brown. Sin embargo, el pequeño ‘combo’ americano de RETAbet Bilbao Basket fue el jugador que se llevó el duelo personal del cuarto e, incluso, el duelo ante todo el equipo isleño. Y es que Brown se fue hasta los 14 puntos, explosionando en el arranque especialmente (25-30, minuto 13) para meter a su equipo en el choque tras verse nueve abajo. Y a pesar de cuatro puntos consecutivos de Burjanadze para volver a poner a los amarillos con esa renta, la inercia del encuentro favorecía a los locales.

Algo más trabado en ataque, y sin ideas suficientes para parar a Brown, primero, y a Axel Bouteille después, el Herbalife Gran Canaria vio poco a poco cómo bajaba su ventaja en el luminoso del Bilbao Arena. Un parcial de 7-0 con cinco puntos de Rafa Martínez desde el tiro libre permitieron a los anfitriones ponerse por delante en el luminoso. La ventaja del conjunto vasco llegó a ser de seis tantos en los minutos finales del cuarto, en un momento delicado de los de Fotis Katsikaris. Una canasta de Beirán, y un tiro libre de Shurna, permitieron a los amarillos recortar distancias antes del descanso. Brown y Bouteille encaraban el túnel de vestuarios con 14 puntos cada uno, tras una remontada de los ‘hombre de negro’ con 32 puntos en el segundo parcial (49-46).

PAREJA DE CUATROS
Sin Bourousis, y con Costello y Balcerowski con tres faltas, Fotis Katsikaris tenía una buena papeleta que salvar si quería llevar a su equipo a competir por el triunfo.

Hablaba Omar Cook con Costello en el intermedio como invitándole a ser valiente y a no amedrentarse. Surtió efecto la charla, porque el de Michigan State se tornó en una de las referencias anotadoras del equipo claretiano en los compases iniciales. Su buen hacer, y la dirección de Cook, permitió al ‘Granca’ igualar el marcador (53-53, minuto 24) tras apenas tres minutos disputados del tercer parcial. Harper, con un acierto exterior, y Shurna con una acción de ‘2+1’, pusieron a los grancanarios por delante en el marcador en un contexto de constante toma y daca que otorgaba al encuentro una belleza dinámica propia de los grandes partidos.

Corrían los puntos y las defensas no hacían acto de presencia. Los parciales se intercambiaban y producían continuas alternancias en el marcador. El ‘Efecto Miribilla’, con casi 9.000 espectadores en las gradas, apretaba para que los de Mumbrú siguieran volando con acciones colectivas mientras hombres como Brown, Balvin o Bouteille no acababan de aparecer en la segunda mitad. Un parcial de 0-8 con triple de Burjanadze (67-72, minuto 28) lanzaba a los amarillos en el marcador, pero RETAbet Bilbao Basket lograba igualar las cosas antes del último cuarto (74-74).

Ante las bajas y los problemas de faltas, Fotis Katsikaris decidió arrancar el parcial definitivo con Shurna y Burjanadze como pareja interior. Fue el primer el gran protagonista de los momentos de la verdad. Conocido por su acierto exterior, Shurna sacó a relucir también su fuerza, determinación y coraje a la hora de fajarse en la pintura. Suyos fueron los primeros cuatro puntos del acto y llegó luego Beirán para clavar un triple (75-81, minuto 33) y poner por delante en el marcador a los claretianos. Estaban algo más cómodos que los bilbaínos sobre el parqué, pero los de Mumbrú reaccionaban con un parcial de 5-0 demostrando que no iban a dar por perdido el partido.

Sin embargo, los de Katsikaris mostraron templanza y confianza en su juego. Burjanadze anotó de tres y el ‘Granca’ utilizó los desajustes de la defensa vasca, provocada por la pareja de ‘cuatros’ jugando juntos, para sumar con inteligencia. Shurna se iba hasta los 19 puntos personales para poner nueve de diferencia (82-91, minuto 37), forzando el tiempo muerto del entrenador local. Con poco menos de cuatro minutos por disputarse, el equipo vasco confió en la remontada. Lo hizo gracias a un parcial de 6-0 que llevó el choque del 84-93 al 90-93 a falta de minuto y medio para el final.

Axel Bouteille llegó a tener tiro para empatar, pero no anotó. A 26 segundos del final, Cook (otra exhibición con 16 puntos y 9 asistencias) encontró a Costello, que anotó un triple que acabó por sellar el triunfo amarillo. Segundo consecutivo, tras el cosechado en la Fonteta, para ponerse con un balance de 4-4 antes de recibir a UCAM Murcia el próximo domingo.

Nota de prensa Herbalife Gran Canaria • ACB Photo