El Herbalife Gran Canaria no puede con un Monbus Obradoiro al alza (75-85)

por Roberto Anidos publicado en ACB Crónica Notas de Prensa ACB

El Herbalife Gran Canaria sucumbe ante un equipo gallego que jugó mejor sus cartas en las posesiones finales

Por tercer partido consecutivo, Porfi Fisac repetía quinteto con John Shurna actuando de ‘3’ y Jacob Wiley y Matt Costello formando pareja interior. Los claretianos buscaban cortar la racha de cinco derrotas consecutivas en Liga Endesa.

Cohen arrancaba el partido anotando desde más allá de 6,75. Monbus Obradoiro, una de las sensaciones del arranque del curso con un balance de 4-2, mostraba sus armas desde muy pronto. No se amilanó, ni mucho menos, un ‘Granca’ muy entonado en los compases iniciales de partido. John Shurna y Tomas Dimsa lideraban la ofensiva grancanaria (11-8, minuto 4) haciendo daño tanto desde el perímetro como en la pintura.

Sin embargo, los de Moncho Fernández se encontraron muy cómodos durante todo el primer parcial, con un Cassius Robertson especialmente brillante. El estadounidense acabó el cuarto con 13 puntos, sumando en varias puerta atrás, y también desde el triple. Dos aciertos exteriores de Stan Okoye consecutivos daban cuatro de ventaja a los locales, pero el ‘Obra’ seguía de cerca la estela amarilla (26-25).

El primer cuarto había sido una oda al baloncesto ofensivo. Ambos equipos movían bien la bola y gozaban de buenos porcentajes de acierto en el tiro. Las alternancias en el marcador eran constantes y el tanteo, en varias ocasiones, repetía una y otra vez empates. Un alley-oop de Albicy para Wiley (32-32, minuto 15) permitía al ‘Granca’ empatar el choque llegados al ecuador del segundo cuarto.

Monbus Obradoiro, eso sí, empezaba a mandar en el marcador. Los de Fisac empezaban a fallar en ataque y el conjunto gallego mantenía un buen ritmo de partido. Laurynas Birutis, MVP del mes de septiembre en Liga Endesa, había sido neutralizado en el primer cuarto, pero surgió como una fuerza interior a tener en cuenta en la segunda mitad del segundo acto. El pívot lituano sumó varias canastas seguidas (34-38, minuto 16) para poner en vanguardia a los suyos. Los santiagueses llegaron a disfrutar de seis puntos de ventaja, diferencia recortada por el ‘Granca’ antes de alcanzar el descanso (43-46).

CORTO
El paso por vestuarios enfrió a ambos equipos. Tuvieron que pasar más de dos minutos de juego para ver la primera canasta del tercer cuarto. Fue Matt Costello quien, en segundo esfuerzo, lograba palmear con acierto un fallo propio. Sin embargo, era Monbus Obradoiro quien empezaba con mejor pie el acto. Birutis sumaba tras rebote ofensivo y luego Pozas clavaba un triple (45-51, minuto 24) para colocar nuevamente la máxima diferencia de la mañana en el marcador. Los amarillos replicaban con acierto exterior y con buena actitud, pero siempre a remolque del conjunto gallego.

El guion del tercer cuarto seguía siendo el mismo. El ‘Obra’ se mostraba superior pero el Herbalife Gran Canaria peleaba con acierto para evitar que el choque se rompiera. Cohen y Birutis sumaban cuatro tiros libres (51-57, minuto 28) para mantener la diferencia favorable de los visitantes. Sin embargo, en los últimos instantes del cuarto aparecía la figura de Frankie Ferrari. El base sumó siete puntos consecutivos para poner uno arriba a los suyos. Oliver, con dos tiros libres, daba ventaja a los obradoristas antes del final del cuarto (60-61).

Empezó el último cuarto el Herbalife Gran Canaria colocándose por delante en el marcador gracias a una buena canasta de Shurna tras rebote ofensivo y a un tiro libre convertido por Stan Okoye. Sin embargo, aguantó poco el ‘Granca’ con ventaja en el luminoso. Cohen clavaba un triple para completar un parcial de 2-7 (65-68, minuto 34) que devolvía al ‘Obra’ a la delantera. Fisac lo paraba a 5:56 minutos del final y con 67-70 en el marcador.

Okoye anotaba de tres para empatar la contienda. Ambos equipos encaraban los minutos de la verdad con sus opciones de victoria intactas. Los gallegos presentaban argumentos, con una canasta de Robertson, un tiro libre de Birutis y dos de Robertson (71-77, minuto 38) que volvían a despegar al ‘Obra’ en el marcador. Replicaba el ‘Granca’ con una buena canasta de Beirán. Costello disponía de dos tiros libres, pero los erraba. Acto seguido, Birutis seguía imponiendo su ley con una nueva canasta. El ‘Obra’, con Albert Oliver dirigiendo, logró controlar el tempo con sobriedad. Él mismo anota dos tiros libres para poner el 73-81 en el marcador con solo un minuto por jugar y posesión gallega.

Se quedó corto el ‘Granca’, que no pudo cortar su racha de derrotas en Liga Endesa.

nota de prensa herbalife Gran Canaria · acb photo