El Iberostar Tenerife conquista Estambul con un festival ofensivo (89-104)

por Roberto Anidos publicado en Basketball Champions League Crónica

Paso de gigante en tierras turcas. El Iberostar Tenerife dio este martes un puñetazo sobre la mesa para sumar un triunfo de mucho prestigio en su visita al Galatasaray (89-104) y acariciar el billete al Top 16 de la Basketball Champions League

Un triunfo este miércoles del líder Dinamo Sassari ante el Bakken Bears danés concedería de manera matemática el pase a los aurinegros al menos como segundo clasificado de su grupo con dos jornadas aún por jugarse.

En otro ejercicio de superación, acentuado más si cabe en esta ocasión por la ausencia de Marcelinho Huertas (se quedó en la Isla con permiso del club por su inminente paternidad) y las bajas por lesión de Doornekamp, Bogris y Todorovic, más la no participación aún de Díez y Yusta (entraron en la lista de convocados, pero ultiman todavía su puesta a punto para reaparecer), el Canarias exprimió su carácter competitivo para firmar un festival ofensivo.

Una tarde acertadísima en el triple (19/30), liderada por la mejor versión de Sasu Salin (8/11 desde el 6,75 y 36 de valoración) y de Spencer Butterfield (5/5); la fluidez y el criterio para mover el balón y buscar siempre las mejores situaciones de tiro (¡32 asistencias!, 13 de ellas de Fitipaldo); y un nuevo paso al frente de todo el grupo, cuando peor pintaban las cosas (68-58, min. 26), explican en parte la victoria canarista de hoy en el majestuoso Sinan Erdem Arena.

No fue fácil marcar territorio ante un Galatasaray curtido en mil batallas europeas, que recuperaba efectivos con respecto al choque de la primera vuelta (Ermis, Köksal y Hamilton) y que se jugaba la vida en esta jornada para no quedarse fuera de la lucha por el pase a la siguiente fase.

Los tinerfeños ya arrancaron finos desde la larga distancia (9-9), pero la movilidad interior de Williams y la calidad de Motum permitían a los anfitriones mandar en el electrónico (22-17) y amagar incluso con abrir una renta significativa (43-34). Con los dos equipos muy entonados desde el triple el partido alcanzó el receso muy parejo (50-49).

Fue a la vuelta de vestuarios cuando el conjunto lagunero sufrió sus peores minutos. El Galatasaray salió con todo, explotó las prestaciones de su pléyade de americanos en el uno contra uno, incluida la facilidad de RJ Hunter para volver a hacer daño desde la larga distancia, como ya ocurriera en la Isla, y se hizo con una ventaja importante (68-58).

Sin embargo, cuando más cuesta arriba estaban las cosas, el grupo de Txus Vidorreta apretó atrás y se encomendó a un Salin inspiradísimo para darle la vuelta al guión. El escolta finlandés irrumpió con tres triples consecutivos y comenzó a desarbolar a los turcos en el inicio de un parcial que se estiró hasta un providencial 3-23 (71-81).

Pese a sufrir atrás en buena parte del encuentro para frenar el talento de los locales, el Canarias no dejó de sumar nunca argumentos a la causa (siete aurinegros acabaron en dobles dígitos de valoración para una nota global de 131 créditos).

El buen hacer interior de Gio Shermadini, la puntería de Butterfield desde el triple y acciones de mérito de lo más oportunas de los Sulejmanovic, Guerra y compañía, daban cada vez más credibilidad al juego de un equipo, el insular, que acabó gustándose, triple incluido del vinculado Danilo Brnovic, para sumar una victoria clave de muchísimo valor.

nota de prensa Iberostar Tenerife