El Iberostar Tenerife encaja su primera derrota del curso en la Champions League (75-72)

por Roberto Anidos publicado en Basketball Champions League Crónica

El Iberostar Tenerife encajó este martes tarde su primera derrota de la temporada en la #BasketballCL, al ceder en su visita al Nizhny Novgorod (75-72). El equipo aurinegro vio truncada su racha a domicilio en la fase regular del máximo torneo continental de FIBA Europa, la mayor en la historia de la competición (acumulaba 16 triunfos foráneos consecutivos), y que estaba vigente desde octubre de 2017

Sin Lundberg y sin Huertas, con molestias físicas, el grupo de Txus Vidorreta logró llegar con opciones hasta el final, tras remontar incluso una desventaja de nueve puntos mediado el último cuarto (66-57) y tirar de carácter para pujar hasta el último suspiro por el triunfo. Los aurinegros consiguieron ponerse por delante (69-70), pero un 4-0 final de los anfitriones impidió la alegría insular, después de que Álex López tuviera dos triples para forzar la prórroga (el segundo se salió prácticamente de dentro).

Firmó una buena puesta en escena el conjunto canarista, con Gio Shermadini marcando diferencias en la pintura (3-9). El cuadro tinerfeño movía el balón con criterio y amagaba incluso con rupturas significativas: 9-16 y 11-19, tras sendos triples de Sasu Salin y Álex López. Sin embargo, el Nizhny Novgorod dio un paso al frente de la mano de un inspirado Brandon Brown, que prolongó su estado de gracia de los últimos partidos con otra actuación sobresaliente (28 de valoración al final y 15 puntos al descanso sin fallo).

Los locales comenzaron entonces a sumar de tres en tres, con un porcentaje brutal (9/12 al intermedio en triples), si bien el Canarias sobrevivía merced al rebote ofensivo y con varias acciones de mérito, de Lahou Konate, primero; y poco después de Sasu Salin, para llegar a la pausa cuatro abajo (44-40). Tras el paso por vestuario, el encuentro se reanudó entre imprecisiones.

Fueron otra vez los triples los que permitieron al Nizhny Novgorod dar un nuevo arreón (52-45, 55-47). El Iberostar Tenerife intentaba fajarse atrás para estrechar el cerco, y movía el balón con criterio, pero no acababa de rematar desde la larga distancia (7/29). Un buen inicio de los locales en el último cuarto, con un 4-0 de por medio (64-55), hacía temer seriamente por las opciones insulares.

Sin embargo, el grupo de Txus Vidorreta no se rindió nunca y fue remando hasta apretar de nuevo la contienda, guiado por un excelso Shermadini, por la fortaleza defensiva del bloque y el buen trabajo bajo tablero. Un triple de Álex Suárez, tras una balón sacado con inteligencia por el propio georgiano, un 2+1 de Gio a continuación y una gran conexión entre Álex López y Fran Guerra, culminaban la remontada insular (69-70), a 2:31 del cierre.

Aún así, en los últimos instantes, el Nizhny jugó mejor sus bazas y firmó un 4-0 que le bastaría para llevarse la victoria, pese a que López lo intentó con dos triples in extremis que podían haber llevado el choque a la prórroga, el segundo de ellos fallido con una macabra corbata. Encajó así su primera derrota el Canarias en lo que de la #BCL 2019-20, aunque se mantiene al frente del Grupo C, gracias a su gran primera vuelta, con un saldo de siete triunfos y un solo revés.

Nota de prensa Iberostar Tenerife