El Iberostar Tenerife gana en Friburgo y logra el pase virtual a octavos de final

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Basketball Champions League Crónica VIDEO RESUMEN

El Iberostar Tenerife retomó este martes con triunfo la #BasketballCL, tras el parón navideño de la competición. El grupo de Txus Vidorreta se impuso al Friburgo (66-72) en su novena victoria europea del curso y amarró de paso su presencia virtual entre los cuatro primeros del Grupo B, aún con cuatro jornadas por jugarse; y por tanto, el pase a los octavos de final del certamen continental

Un triunfo mañana de Nanterre ante el Telekom Bonn certificaría ya de manera matemática la clasificación; si bien aún sin ese condicionante, solo una hectombe insular en lo que resta de la fase de grupos y un hipotético cuádruple empate con Venezia, PAOK y Telekom Bonn, incluyendo una pérdida importante de averages por parte aurinegra, evitaría el billete de los tinerfeños a los octavos por tercer curso consecutivo.

El equipo lagunero prolongó a doce su racha de alegrías seguidas a domicilio, la mejor serie en la historia del torneo; no sin tener antes que emplearse a fondo en el epílogo, después de que los suizos, que llegaron a ir 19 de abajo (36-55), se pusieran a solo dos puntos (66-68). Los libres y la clarividencia de Davin White en las últimas acciones terminaron de sellar el triunfo de un equipo, el canarista, que volvió a tener en Colton Iverson (23 ùntos y 11 rebotes para 30 de valoración), a un pilar importante.

El partido nació con intercambio de acciones interiores entre Babacar Touré y el citado Iverson. El Canarias se fajaba bien atrás y movía el balón con criterio para buscar buenas situaciones de tiro; si bien los aurinegros no andaban del todo finos desde más allá del 6,75 (4/15 al descanso). A falta de un mejor acierto desde la larga distancia, el buen trabajo atrás y varias acciones en la pintura de Sebas Saiz, cimentaban las primeras rentas significativas; hasta el punto de que el Friburgo se tiró más de cinco minutos si anotar al inicio del segundo cuarto.

Un parcial de 0-11 lanzó entonces al Iberostar Tenerife (15-28). Los suizos se recompusieron desde el tiro libre y con la irrupción de Roberson, pero dos triples de Javi Beirán y Pierre Gillet camino del descanso ampliaron a diez la renta visitante (28-38). Tras la pausa, el grupo de Vidorreta dio un nuevo estirón, que parecía romper ya del todo el encuentro (36-55, 27′). El caso es que el equipo anfitrión se mostró muy duro atrás y llevó el partido a un terreno más físico.

Por ahí, con un parcial de 9-0 de por medio, el cuadro helvético ganó en confianza; mientras los tinerfeños no podían jugar ya con la misma fluidez en ataque (45-55). La reacción de los locales fue a más en el último cuarto, aprovechando los momentos de espesura de los canaristas, precipitados por momentos, y varias acciones de mérito de un explosivo Roberson.

El Friburgo llegó incluso a situarse a solo dos puntos (66-68), pero la aparición de Davin White para forzar varias visitas al tiro libre y un canastón en penetración del propio combo de Phoenix, acabarían por encarrilar la victoria aurinegra, la novena en lo que va de curso en la #BasketballCL.

nota de prensa Iberostar Tenerife