El ICG Força Lleida abre la puerta del liderato para el Leyma Coruña

comunicación feb

Respaldados por más de 5.700 espectadores, los jugadores del ICG Força Lleida protagonizaron uno de sus mejores encuentros de la temporada para imponerse en su feudo a un Movistar Estudiantes que cedió así su primera plaza en solitario permitiendo que el Leyma Coruña irrumpiera a su vez en el liderato. Una jornada en la que el HLA Alicante no fallo en su pista y en la que el Amics Castelló se llevó el gran duelo por la permanencia en Cáceres

Cedió el Movistar Estudiantes el viernes en su visita al Barris Nord y esto abrió la puerta del liderato a sus perseguidores en una jornada en la que el Leyma Coruña no falló el domingo para poder asaltar el primer puesto de la tabla clasificatoria.

Con más de 5.700 aficionados poblando las gradas del Barris Nord, la noche del viernes prometía ya intensas emociones. Un encuentro que llevaba de vuelta a Michael Carrera a la que fue su casa y en el que las cosas se complicaron para el líder ya desde los primeros compases ante un ICG Força Lleida que era puro corazón sobre la pista para poder hacerse con las primeras rentas de la noche (VER VÍDEO). De este modo, los de Gerard Encuentra comenzaron a aprovechar la inercia ambiental para tomar la iniciativa ante un rival menos acostumbrado a ir por detrás en el marcador. Pese a ello, Movistar Estudiantes aguantaba el tipo llegando con opciones reales de victoria hasta el inicio de un último cuarto en el que el partido iba a entrar en sus momentos más calientes. Un tramo en el que el aro se cerró para los madrileños echando de menos a Dee y en el que la inercia de los locales fue en ascenso para ir directos a por la victoria (VER VÍDEO). De este modo, el líder ponía en peligro su primera plaza en solitario a la espera del resultado del Leyma Coruña (93-79).

Un triunfo tan valioso como el que iba a conquistar minutos después el Amics Castelló a domicilio en un duelo clave dentro de su lucha por la permanencia. Porque los castellonenses debían ganar o ganar en el retorno de Juan Antonio Orenga a Cáceres para medirse a un rival directo. Un choque en el que no tardaron en dar respuesta al buen inicio de partido del debutante Darko Balaban (VER VÍDEO). De ello se encargó un Joan Faner realmente sólido en la dirección y un Viny Okouo estelar bajo los aros para marcar el camino de los visitantes a la victoria. Un choque en el que sumaron incluso un average directo realmente valioso a estas alturas del curso (81-84).

Quien tampoco había fallado, aunque en esta ocasión ante su público, había sido un HLA Alicante que no dio opción al Melilla Ciudad del Deporte en una noche redonda para los de Antonio Pérez Cainzos. Un duelo que comenzó con el joven base Adrià Rodríguez marcando terreno con un sensacional mate (VER VÍDEO) y en el que, a partir de ese momento, todo vino ya rodado para el quipo castellonense. Todo ello gracias a su intensidad defensiva y al buen papel en ataque de un Davison que volvió a brillar desde el perímetro para anular por completo a un rival que se desfondó en el último periodo. Unos minutos en los que no faltó la oportunidad para los jóvenes alicantinos con mención de honor para el debut de Marcos García (VER VÍDEO) hijo del histórico Jorge García (90-66).

Ya en la tarde del sábado llegaron las primeras victorias de los perseguidores del líder con un doblete de triunfos burgaleses. En primer lugar, con el enésimo paso al frente del Grupo Ureta Tizona para ganar en esta ocasión sobre una cancha histórica como la del Baloncesto Fuenlabrada. Un partido en el que Mateo Díaz asumió galones de líder para tirar del carro de los madrileños, pero en el que el talento de Mario Saint-Supery volvió a aflorar para ejercer como la punta de lanza de un colectivo que supo reinar en los momentos calientes del partido (79-85). Por su parte, el Longevida San Pablo Burgos volvió a gustarse ante su afición y lo hizo con un completo encuentro ante un Hestia Menorca que poco pudo hacer para frenar a su rival. Porque ni la dirección de Hannah ni los puntos de Digbeu fueron suficientes a la hora de poder frenar las ganas de ganar de los de Lolo Encinas (90-69).

Hasta el Pazo hubo que viajar para poder asistir al encuentro más vibrante de la jornada. Un partido que el Alimerka Oviedo tuvo ganado a 5″ del final tras una doble canasta de Mikel Sanz que apuntaba a héroe de la noche  y que encontró rápida respuesta en la figura de un Justin Turner que llevó el partido a la prórroga sobre la bocina para que Samu Rodríguez rematara en la prórroga (VER VÍDEO). Antes, el jugador exterior había firmado ya una de las canastas de la temporada con un triple de 20 metros desde su propia canasta (VER VÍDEO) para cerrar así la primera parte del encuentro (88-83). Una noche que se completó con la victoria del UEMC Real Valladolid en su pista tras 30 minutos de dominio sobre un Grupo Alega Cantabria que jugó a remolque de su rival y que no pudo optar ya a la victoria en un periodo final en el que su último impulso fue ya insuficiente (84-79).

Llegada la mañana del domingo, las miradas se dirigieron hasta Rizor donde el Leyma Coruña iba a luchar por la primera plaza de la tabla. Un liderado que pasaba por la décima victoria del curso ante un Real Betis Baloncesto que aguantó el pulso anotador durante el primer cuarto, pero que comenzó a ceder terreno ante un rival que despegaba de la mano de Barrueta. Y pese a que los verdiblancos lo intentaron de todos los modos posibles, la falta de acierto en el tramo final fue determinante para que los de Diego Epifanio supieran aprovechar su momento parrar un triunfo con el que asaltar el liderato (92-78).

La jornada se completó unas horas después desde San Sebastián y lo hizo con la victoria del Guuk Gipuzkoa sobre el colista Rioverde Clavijo en un choque que trajo el rencuentro de los hermanos Urtasun bajo el escudo del conjunto riojano. Un duelo en el que la contundencia donostiarra no tardó en aflorar con un primer cuarto que marcó diferencias en el marcador para ponerle ya las cosas complicadas a los de Jenaro Díaz (84-66).

LEB ORO – JORNADA 21:

Viernes 16 de febrero:
– HLA Alicante vs Melilla Ciudad del Deporte (90-66) | MVP: B. Davison -27 val.
– ICG Força Lleida vs Movistar Estudiantes (93-79) | MVP: G. Ferrando – 26 val.
– Cáceres P. Humanidad vs Amics Castelló (81-84) | MVP: V. Okouo – 43 val.

Sábado 17 de febrero:
– Ourense Baloncesto vs Alimerka Oviedo (88-83) | MVP: J. Turner – 29 val.
– Baloncesto Fuenlabrada vs Grupo Ureta Tizona (79-85) | MVP: M. Díaz – 28 val.
– UEMC Real Valladolid vs Grupo Alega Cantabria (84-79) | MVP: M. Milovanovic – 18 val.
– Longevida San Pablo Burgos vs Hestia Menorca (90-69) | MVP: S. Vene – 24 val.

Domingo 18 de febrero:
– Leyma Coruña vs Real Betis Baloncesto (92-78) | MVP: J. Rodríguez – 27 val.
– Guuk Gipuzkoa vs Rioverde Clavijo (84-66) | MVP: A. Martínez – 19 val.