El Khimki, muy superior al Dominion Bilbao (72-91)

Nada pudo hacer el equipo bilbaíno frente a la exhibición de Shved en la primera parte (17 puntos con cuatro triples) y la ventaja adquirida por el equipo ruso jamás pudo ser neutralizada

El Khimki Región Moscú, y especialmente su estrella Alexey Shved, han metido este miércoles en líos al RETAbet Bilbao Basket al arrollarle (72-91) en el ‘revival’ de La Casilla, a donde regresó puntualmente conjunto vasco por tener ocupado con el Mundial Júnior de Badminton el Bilbao Arena de Miribilla.

Ha sido un quiero y no puedo de un RETAbet Bilbao hoy de rojo como homenaje a su antigua cancha y ante una afición entregada y dispuesta a recordar los buenos tiempo del hogar en el que nació su equipo hace 16 años.

Pero el Khimki, curiosamente el que despidió La Casilla cuando en 2009 los ‘hombres de negro’ se trasladaron al Bizkaia Arena del BEC como paso previa a recalar en Miribilla, no estaba por la labor de sumarse a la fiesta y dejó colistas del Grupo F y en serio riesgo de quedar eliminados al final de la primera vuelta a los dirigidos por Carles Durán.

Tampoco su técnico, un Dusko Ivanovic con coleta pero serio como siempre en el banquillo y dispuesto a no dar ninguna opción a su rival. Como al inicio del tercer cuarto, cuando cortó rápido con un tiempo muerto en 38 segundos el primer conato de rebelión local.

Para entonces, ambos equipos estaban sin sus pivots más poderosos, Micheal Erik y Dmitry Sokolov, descalificados por otro conato. En esa ocasión de agresión entre ambos.

Ese 4-0 al inicio del tercer cuarto, un 9-0 también en el tercer parcial y el 5-0 inicial con 5 puntos seguidos de Ivan Buva (14 puntos y 8 rebotes) fue lo único que concedió un Khimki liderado por Shved (23, 4/9 T3) e impulsado por los exteriores Jacob Pullen (14), que aprovechó la ausencia de Jonathan Tabu, Nobel Boungou-Colo (11 y 7) y Sergey Monia (14 y 6). Junto a Buva, los mejores locales fueron Alex Mumbrú (20) y Scott Bamforth (12).

Los cinco puntos seguidos de Buva en el arranque ilusionaron a La Casilla, pero rápidamente entró en acción un acertadísimo Shved y puso por delante a su equipo con seis de los primeros ocho puntos de su equipo (5-8), dos triples que anunciaron un chaparrón ruso (13-20, 16-23) que el RETAbet contuvo como pudo en el primer cuarto (19-25).

Mantuvo el Khmiki el ritmo al inicio del segundo cuarto y con 21-32 en el marcador y apenas con poco más de tres minutos jugados, a los de Durán les apareció otro obstáculo que le dificultaba aún un choque que se le puso casi imposible.

Eric y Sokolov chocaron sus cabezas y tuvieron un conato de agresión que el árbitro principal, el francés Joseph Bissang, castigó con la descalificación de ambos.

Acusó el golpe el conjunto vasco, incapaz de parar a Shved y a los bases rivales Rowland, Pullen y Brown, que se sumaron a la anotación visitante.

Ramalazos de Mumbrú, Bamforth y Dejan Todorovic intentaban aguantar el vendaval, pero el Khimki llegaba al descanso con una considerable ventaja (34-51) y La Casilla indignada con las decisiones arbitrales.

Hizo dos amagos el RETAbet Bilbao de meterse en el partido en el tercer cuarto. El primero, dos canastas seguidas nada más volver de vestuarios, la segunda de Buva tras rebote ofensivo (38-51), la cortó Ivanovic rápidamente con un tiempo muerto a los 38 segundos.

En el segundo, los locales se acercaron a 13 puntos (47-60) con un 9-0 después de que los visitantes se marcharan a 22 puntos (38-60). Pero también respondió de manera contundente el Khimki, que abrió de nuevo el boquete a 23 puntos (47-70, 49-72) y llegó 22 arriba a los últimos diez minutos.

Intentaron Mumbrú y Hervelle sacar del atasco a los suyos, pero el desacierto de sus compañeros y un 3+1 de Monia a 5:11 del final pareció dejar sentenciado el choque (64-85).

Fuente: EFE / Foto: RETAbet BB