El Latigo: España en el Eurobasket, sobrevivir gracias a la NBA y Juan Roig

Spain' s Pau Gasol, third left, celebrates with teammates after winning the Eurobasket European Championship final between Spain and Lithuania in Lille, northern France, Sunday, Sept. 20, 2015. Spain beats Lithuania 80-63 to take Eurobasket gold medal. (AP Photo/Michel Spingler)

Si la NBA no existiera ni existiese… dos jugadores como Willy y Juancho Hernangómez estarían perdidos en la LEB Oro o casi. Y si al dueño del Valencia Basket y presidente de Mercadona, Juan Roig, le hubiera dado por llenar la plantilla levantina de tretas legales trayendo a jugadores de medio mundo… Pier Oriola (24 años), Fernando San Emeterio (33), Guilém Vives (24) y Joan Sastre (26) seguirían el Eurobasket 2017 desde el sofá de casa

Willy (23 años) y Juancho (21) mendigaban minutos en nuestra liga ACB antes de que fuera les dieran más tiempo y más dinero tras un último curso aquí donde Juancho jugó 24 minutos por partido en Estudiantes y Willy 12 en el Real Madrid.

Y los jabatos del Valencia han hecho Campeón de Liga a su equipo en días de baloncesto donde hay clubes que acaban la temporada con un rooster por el que han pasado más jugadores que personas por la grada.

Esos dos detalles revelan que hay algo que no estamos haciendo bien en nuestro baloncesto.

Hay quien se ha alegrado ante la dimisión de Francisco Roca. Yo no. Toda huida suele ser la foto de mil litros de agua entrando en la proa del bote y aunque Roca tenga sus razones, bien respetables, hubiera preferido más acuerdos, para que, estando él o no al frente de la ACB, logremos que cambien ciertas cosas y casos [¿tiene sentido una liga donde se baja pero no se sube?] Los equipos precisan jugadores de casa igual que los necesita la selección. Y el público necesita ídolos cercanos, que no todo sean jugadores de quita y pon.
Necesitamos que los canteranos sean algo más que adornos en la rueda de calentamiento.

Vale, sí, el mundo es global y ni siquiera Mercadona vende cremas de paciencia pero convendría buscar fórmulas que ayuden a dar más oportunidades a los jugadores jóvenes y, de paso, a crear un ecosistema que les dé mayor repercusión mediática porque, como diría el añorado Andrés Montes, hay que vender el muñeco.

Un ejemplo, os reto a buscar dentro y fuera de Internet entrevistas a Sebas Saez. Hay pocas, muy pocas.
Quien iba a decir que el mejor aliado de nuestra cantera acabaría siendo la mismísima NBA, sin ella, ¿alguien cree que Willy y Juancho estarían al nivel que están hoy?

Entre ellos y la filosofía de Roig se allana el camino a la ÑBA futura. Y hará falta cuando la cifra de dnis nos deje sin la mejor GASOLina.

Xabier Sanmartín C. Periodista y asesor de www.amplitude.es • Foto: FIBA