El Leche Río Breogán, líder a los puntos tras la jornada del estreno

por Roberto Anidos publicado en Crónica LEB Oro Notas de prensa FEB

Con una amplia renta sobre un ICG Força Lleida que ocupará la segunda plaza, el Leche Río Breogán ejercerá durante los próximos días como el líder de una Liga LEB Oro a la que los hombres de Diego Epifanio han regresado a lo grande. El primer cabeza de cartel de una competición en la que su amplio triunfo ante el TAU Castelló destacó en un fin de semana en el que el Melilla Baloncesto dio un auténtico golpe de autoridad venciendo sobre la pista del Chocolates Trapa Palencia y en la que el Covirán Granada se impuso al Delteco GBC en su primera noche en la competición

La Liga LEB Oro se encuentra ya en marcha tras la disputa de una primera jornada que ha llevado al Leche Río Breogán a lo más alto de la tabla clasificatoria tras un serio triunfo sobre el parqué del TAU Castelló.

HLA Alicante vs ZTE Real Canoe (99-96) 

El Pedro Ferrándiz regresa a la LEB Oro por la puerta grande

Dos equipos históricos en un partido con sentimientos intensos que no dejó indiferente a ninguno de los espectadores del Pedro Ferrándiz. Casi 200 puntos anotados, una remontada de los locales a base de pundonor y un final emocionante decidido en los últimos segundos. El ZTE Real Canoe llegó a dominar el marcador por 17 puntos en el primer cuarto con Alberto Martín a los mandos de las operaciones, que se quedaron en 11 en el descanso (45-56) con Fall firmando 18 puntos de su equipo al final del segundo cuarto. En el tercer cuarto los de Pedro Rivero se desmelenaron con el apoyo de la Kali Nord y con un 28-12 dieron la vuelta al marcador. Quedaba todavía unos minutos finales intensos, con dos antideportivas (una por cada equipo) para terminar con victoria local y la sensación en la grada de que van a disfrutar de la temporada.

MVP: Cheick Fall (HLA Alicante): 40 valoración

Chocolates Trapa Palencia vs Melilla Bto (69-81) 

Golpe de autoridad con un tercer cuarto decisivo

Dos históricos de la competición se enfrentaban en la jornada inaugural con el objetivo de mostrar credenciales de cara a la temporada. El primer tiempo reflejó una igualdad previsible entre dos equipos todavía en rodaje y con Dani Rodríguez cogiendo galones en su regreso a Palencia. El 40-37 en el paso por los vestuarios se transformó en un +11 a favor de los de la Ciudad Autónoma en el tercer cuarto con Caleb Agada dando un recital ofensivo (acabó con 19 puntos) y contrarrestando el gran partido de Kevin Larsen (20+11). Después de anotar 32 puntos en ese cuarto, las defensas se cerraron para dejar el partido sin anotación durante cinco minutos. Un tapón de Hartwich sobre Dani Rodríguez cuando los locales estrecharon el marcador y los triples de Javi Marín sentenciaron el encuentro

MVP: Kevin Larsen (Chocolates Trapa Palencia): 32 valoración

Cáceres P. Humanidad vs Levitec Huesca (63-71) 

Segunda victoria visitante de la temporada para un Levitec Huesca que ha dejado buenas sensaciones en la jornada inaugural. Un buen segundo cuarto, en el que consiguió una ligera ventaja, y un mayor reparto de las tareas ofensivas fueron algunas de las claves del encuentro jugado en Cáceres. Los extremeños se encomendaron a Ricardo Uriz, eficaz y brillante, y a un Arkeem Joseph al que al final el partido se le hizo demasiado largo. Por el contrario, unos grandes minutos de Diego De Blas (anotó ocho puntos en el último cuarto), y un buen trabajo de Grabauskas consiguieron que los aragoneses no pasaran apuros al final del encuentro.

MVP: Arkeem Joseph (Cáceres P. Humanidad): 22 valoración

Afanion Almansa vs Club Ourense Baloncesto (67-78) 

Triunfo importante para el Club Ourense Baloncesto a la hora de dar comienzo a una temporada en la que su primera piedra de toque pasaba por la cancha del exigente Afanion Almansa. Un partido ante una plantilla no exenta de experiencia y al que los hombres de Gonzalo García llegaron muy mentalizados para protagonizr un buen primer cuarto con el que adueñarse del mando de partido. A partir de ese momento, la contundencia de Darko Balaban marcó diferencias en una pintura que ayudó a los gallegos a cerrar un encuentro de esos con los que adquirir confianza para seguir edificando su proyecto (67-78).

MVP: Darko Balaban (Club Ourense Baloncesto) – 28 valoración

Covirán Granada vs Delteco GBC (68-58)

No tuvo un plácido regreso a la categoría un Delteco GBC que se topó con la dureza de la Liga LEB Oro sobre el parqué del Palacio de los Deportes de Granada. Un choque en el que el conjunto de Pablo Pin apretó el paso desde la defensa generando desde ahí gran parte de sus puntos. Con el rebote defensivo como una de las claves, los de casa fueron capaces de maniatar a su rival para poder tomar así el mando del electrónico. Repartiendo juego en ataque donde se mostraron imprevisibles para sorprender con diferentes jugadores, los andaluces erraron su primer triunfo del curso para poder pensar con ambición en una prometedora campaña (68-58).

TAU Castelló vs Leche Río Breogán (68-91) 

Autoritario triunfo de un Leche Río Breogán que regresó a la LEB Oro para convertirse en el primer líder tras solventar con éxito un choque a domicilio en el que llegaron a mandar por encima de los 40 puntos durante algunos tramos del tercer cuarto. Todo ello tras un arrollador primer cuarto en el que los 36 puntos anotados por el conjunto de Diego Epifanio desmoralizaron a un conjunto oscense que se veía así muy pronto por debajo en el marcador (16-34). Sin un referente claro en ataque donde todos sus jugadores eran capaces de sumar por igual, los gallegos no tardaron en tirar de rotaciones hasta cerrar realmente pronto un ilusionante encuentro maquillado al final por los 31 puntos de los locales en el último cuarto (68-91).

MVP: Dagoberto Peña (Leche Rio Breogán) – 22 valoración

Liberbank Oviedo vs B the travel brand Mallorca (70-61) 

El ya famoso efecto Pumarín volvió a hacer de las suyas en un estreno liguero en el que el B the travel brand Palma no pudo sumar en positivo en una de las pistas más duras de la categoría. Un encuentro en el que el equipo de Javi Rodríguez ofreció su mejor versión defensiva ante un equipo que contó en su pintura con la baja de un hombre clave como Matt Stainbrook. Y eso que todo un ex ovetense como Johan Lofberg trató de impedir la derrota de su equipo con un total de 22 puntos pero la falta de acierto de los visitantes a lo largo del tercer cuarto impidió que los de Félix Alonso pudieran optar ya al triunfo (70-61).

MVP: Rolandas Jackstas (Liberbank Oviedo) – 23 valoración

Leyma Coruña vs ICG Força Lleida (65-82) 

El último triunfo de la jornada viajó por carretera a tierras catalanas tras la victoria cosechada por el ICG Força Lleida en un encuentro que los hombres de Jorge Serna mostraron muy pronto sus cartas. Un arrollador primer periodo en el que el plantel visitante firmó un 9-27 que les permitió controlar ya un partido en el que la falta de acierto exterior terminó por hacer mucho daño a un Leyma Coruña que fue ya a remolque (65-82).

MVP: Eric Stutz (ICG Força Lleida) – 22 valoración

nota de prensa FEB