El Leyma Coruña reaviva su candidatura en su visita al Pisuerga

por Roberto Anidos publicado en LEB Oro Notas de prensa FEB Resumen

El el primer encuentro disputado el domingo, el Leyma Coruña fue capaz de salir victorioso del choque de trenes protagonizado sobre la cancha del Pisuerga reafirmando así su candidatura a todo durante el presente curso. Un duelo en el que los hombres de Sergio García se hicieron fuertes en la lucha por la segunda plaza a la espera del encuentro del líder en su visita a Burgos

Tras la victoria del HLA Alicante en el encuentro adelantado al pasado día 30, la Liga LEB Oro entró de lleno en su jornada 12 en una mañana de domingo en la que el Leyma Coruña brilló con luz propia para imponerse al Clínica Sur-Aspasia en su feudo. Una complicada salida que los hombres de Sergio García resolvieron de la mejor manera posible a la espera del duelo del líder de su grupo.

GRUPO A: Leyma Coruña aviva su candidatura en el Pisuerga

Clínica Sur Aspasia vs Leyma Coruña (67-78) 

Leyma Coruña recuerda sus intenciones ante un rival que salvó el average

Dos faltas de Joey Van Zegeren en menos de dos minutos y un parcial de 0-7 favorable a su rival parecieron complicarle las cosas a los vallisoletanos al comienzo de la noche. Pero, si algo ha quedado claro desde que Hugo López tomara las riendas del equipo es que, 40 minutos en el Pisuerga son realmente largos. Así lo certificaron los locales con un parcial de vuelta (10-0) que equilibraba de nuevo el marcador obligando al Leyma Coruña a elevar el nivel de exigencia para poder mantenerse por delante. Porque Melwin Pantzar parecía sentirse cómodo sobre la cancha para impulsar a un equipo que tomaba el ritmo sin que esto pudiera traducirse en grandes rentas a su favor (40-35). La cosa había ido de parciales durante el primer tiempo y esa inercia se mantuvo en el segundo, con un Leyma Coruña que se hacía cargo del control del partido en esta ocasión con un 0-10 que devolvió el mando a los de Sergio García antes de impulsar al equipo hacia su primera gran renta de la noche (50-60). Con el encuentro prácticamente sentenciado durante los últimos dos minutos, comenzó a sobrevolar el ambiente el factor average, un reto que llegó a tener en su mano el cuadro visitante y que se esfumó con los últimos puntos a cargo de Sergio de la Fuente y Jaan Puidet (67-78).

MVP: Augustas Peciukevicius (Leyma Coruña) – 25 valoración

Cáceres P. Humanidad vs Melilla Sport Capital:

Un positivo melillense aplaza el duelo del Multiusos

No está teniendo excesiva fortuna esta temporada un Cáceres P. Humanidad que ejerce como el equipo con menos número de partidos disputados (7) lo que ha llevado a los de Roberto Blanco al último puesto de su Conferencia. Una situación que no mejoró este fin de semana tras el positivo detectado en su rival, un Melilla Sport Capital que no pudo desplazarse así a la capital extremeña.

Fecha y hora: Aplazado

Descansa: Liberbank Oviedo

El Liberbank Oviedo toma impulso para el tramo final

El parón navideño ha venido acompañado de una jornada de descanso para un Liberbank Oviedo que ha aprovechado los últimos días para seguir trabajando en la madurez de un grupo que suma cuatro victorias y que retomará su camino el próximo fin de semana. Porque, con dos derrotas consecutivas, los de Natxo Lezkano deberán romper su inercia en el próximo encuentro para no complicar en exceso su pase a una segunda fase de competición en la que el reto pasa por poder alcanzar la lucha por el ascenso.

GRUPO B: Real Murcia Baloncesto pone en valor sus deseos de permanencia

ICG Força Lleida vs HLA Alicante (67-87)

El ICG Força Lleida no resiste el ritmo de un HLA Alicante lanzado

Con tres triples a cargo de tres jugadores diferentes, en poco más de dos minutos de juego y para un parcial inicial de 2-11, el HLA Alicante pareció dejar bastante claras las intenciones con las que había llegado al Barris Nord. Un encuentro adelantado de la que será la primera jornada del 2021 y en el que los hombres de Pedro Rivero lograron hacerse realmente pronto con el tempo de partido para controlar el choque de principio a fin. De ello se encargó un Pedro Llompart a la altura de las circunstancias y que fue capaz de decidir a qué se debía jugar ante un ICG Força Lleida cuyos porcentajes de tiro parecían no ayudar lo más mínimo a su plan de partido (16-23). A partir de ese momento, a los de Gustavo Aranzana no les quedó más opción que el adaptarse a un encuentro en el que Agustí Sans pareció impulsar a su equipo durante el segundo cuarto antes de que la elegancia de Rafa Huertas pusiera de nuevo a los suyos en diferencias máximas con tres triples sin fallo (29-43). Poco cambiaron las cosas tras el paso por vestuarios, con un HLA Alicante muy mentalizado de la importancia del choque y que se mantuvo firme en sus normas de juego con una gran solidez defensiva y un ritmo de juego fluído en ataque. Con ello, los alicantinos mantuvieron las diferencias por encima de la decena en todo momento para terminar de certificar la décima victoria del curso y, con ella, su ascenso al liderato (67-87).

MVP: Pedro Llompart (HLA Alicante) – 20 valoración

Real Murcia vs Levitec Huesca (68-65) 

Victoria y average para un Real Murcia que respira aires de permanencia

Llegaban ambos equipos a la cita con la obligación de romper sus respectivas rachas negativas para imponerse a un rival directo. Unas urgencias que estuvieron muy presentes sobre el parqué ya desde el salto inicial provocando algunos nerviosismos e imprecisiones, especialmente durante esos primeros minutos. Un terreno en el que pareció moverse mejor el conjunto oscense para asumir las primeras rentas del encuentro gracias al buen equilibrio entre líneas (7-15) con el que trasladar el nerviosismo a su rival. Pese a ello, los de Monclova no se vinieron abajo, sabiendo apretar los dientes en defensa para crecer en ataque hasta poder invertir por primera vez el electrónico unos instantes antes del descanso (29-28). Fue precisamente ese paso por vestuarios el que pareció despertar de nuevo las opciones de victoria de los visitantes con un pequeño parcial que puso al Levitec Huesca con 8 puntos de renta, pero una vez más, la reacción local derivó en un 11-0 que llevó el partido igualado al último periodo (51-51). Ya en los minutos decisivos, los locales fueron capaces de llevar el ritmo de partido para verse por delante en todo momento, pero los murcianos no terminaron de matar el choque ante el empuje de Igancio Rosa y eso permitió al Levitec el poder gozar de un último tiro con el que optar a la prórroga. Aunque, en esta ocasión, el lanzamiento de Kimbal McKenzie no entró y la victoria -y el average- se quedaron en Murcia (68-65).

MVP: Andre Norris (Real Murcia Baloncesto) – 17 valoración

Bàsquet Girona vs Palmer Alma Mediterránea (80-83) 

Un estelar segundo cuarto aviva la racha del Palmer Alma Mediterránea

Con una notable dinámica positiva durante las semanas previas al encuentro, el Palmer Alma Mediterránea llegó a Fontajau dispuesto a poder mantener su buen momento de forma ante un equipo obligado a invertir su suerte sobre su pista. Un objetivo que comenzó a ver la luz una vez superado un primer cuarto de cierta igualdad (20-15) y tras el que los baleares lograron imponer su estilo de juego. Especialmente de la mano de su MVP, un Karamo Jawara en vuelta rápida y que ponía tierra de por medio en el electrónico con un parcial de 0-10 seguido de un 4-13 que comenzó a decantar la balanza (39-48). Supo reaccionar el Bàsquet Girona con el comienzo del segundo tiempo y, en especial, a través del acierto exterior de un equipo que crecía desde el perímetro. Hasta tal punto que el base Albert Sàbat llegó a poner a los gerundenses a 3 puntos a falta de menos de un minuto, pero la falta de tiempo fueya el peor enemigo del cuadro local ante un Palmer Alma Mediterránea que sumaba así su cuarta victoria consecutiva para situarse en una cómoda posición (80-83).

MVP: Karamo Jawara (Palmer Alma Mediterránea) – 30 valoración

Covirán Granada vs CB Almansa Afanion

Aplazado el duelo de perseguidores

Iban a luchar por un triunfo clave a la hora de poder mantener la estela de los líderes, pero tanto Covirán Granada como CB Almansa deberán parar esta semana ante el positivo detectado en las horas previas en el cuadro manchego y que ha llevado al confinamiento a la totalidad de la plantilla.

Fecha y hora: Aplazado