El libro “Chicago Bulls, la dinastía inmortal” estrena página web

El libro “Chicago Bulls, la dinastía inmortal” ya a la venta en puntos habituales, lanza su página web

Los Chicago Bulls de la década de los 90 son uno de los equipos más reconocidos y recordados del deporte de la canasta. Liderados por el mayor icono de la historia, ya no del baloncesto si no del deporte en general, Michael Jordan, se forjó un equipo capaz de esperar su momento para dominar con absoluta autoridad en la NBA. Capaz de ganar las seis finales que disputó en una demostración de eficacia sin igual bajo la batuta en el banquillo de Phil Jackson.

La obra ofrece la retrospectiva de aquel equipo, como fueron sumando sus piezas, y como fueron capaces de entrenar y mantener la química del equipo hasta llegar a unas cotas inalcanzables hasta el día de hoy, intentando verlo desde la perspectiva de los principales protagonistas. Un seguimiento año por año desde 1984, cuando los Bulls tuvieron la fortuna de poder elegir a Michael Jordan en el Draft NBA, hasta el último tiro ganador de “Air” en la final de 1998 ante los Utah Jazz y que significó el fin de una de las historias más atractivas de este deporte.

Los Chicago Bulls es la quinta franquicia NBA con más anillos de la historia, seis, todos ellos obtenidos en la década de los 90. Un argumento para recordar lo que vivió este equipo en aquellas temporadas.

Aunque el argumento más poderoso del planeta es y será Michael Jordan, considerado uno de los mejores, si no el mejor deportista de la historia, un icono capaz de perdurar en el tiempo y de ser a día de hoy un referente tanto en el baloncesto como en su línea de textil deportivo. Sin olvidar a otros grandes jugadores que le acompañaron para lograr los éxitos cosechados.

Phil Jackson como líder desde el banquillo. Su escudero Scottie Pippen, el díscolo Dennis Rodman, Steve Kerr, que ha sido capaz de continuar su idilio ganador ahora como entrenador, Toni Kukoc, uno de los mejores jugadores europeos de siempre, y una lista de hasta 29 jugadores participantes en aquellos Bulls campeones de la NBA.

Eduardo Fernández Galán, prologuista del libro: “Cuando recibí el manuscrito lo primero que me llamó la atención fue el título “Chicago Bulls, la dinastía inmortal”. Hice uso de mi memoria y recordé otras dinastías en la historia de la NBA que, en principio, podrían ser igual de inmortales: la de los Minneapolis Lakers -antes de mudarse a Los Ángeles- durante los primeros años de la liga profesional, cuando ganaron el campeonato 5 tiempos entre 1949 y 1954. Incluso la de Showtime, ya en California, en los años ochenta, cuando los Lakers de Magic Johnson, Abdul-Jabbar y James Worthy, ganaron 5 títulos guiados por Pat Riley podría considerarse otra dinastía inmortal, aunque la de Larry Bird Los Celtics no se quedaron atrás en esa década, ganando en 1981, 1984 y 1986.

¿Dinastías inmortales…? Boston Celtics, por ejemplo. Nada menos que 11 títulos, ocho de ellos seguidos, entre 1957 y 1969. Eran los años de Bill Russell, probablemente el pívot más completo de la historia de la NBA, Bob Cousy, John Havliceck y otros miembros del Salón de la Fama que dominaron la liga durante la década de los 60. ¿Por qué, entonces, las dinastías antes mencionadas de los Lakers de los 50 o los 80 o los Celtics de los 60 son menos inmortales que la de los Bulls de los 90? Para empezar, no hubo tope salarial en la NBA hasta la temporada 1984-85… … De hecho, los Bulls, que ganaron títulos de 1991 a 1993 y de 1996 a 1998, son una dinastía inmortal que difícilmente se repetirá…

…Como corresponsal en Estados Unidos del semanario Gigantes del Basket, de 1987 a 1997, tuve el privilegio de ver muchas veces en acción a este grupo de extraordinarios jugadores, incluidas las tres primeras finales. Leyendo este libro, en el que el autor ha hecho una exhaustiva investigación de estadísticas y declaraciones de jugadores y entrenadores, he revivido esos años, inmortales para mí sin duda, con gran satisfacción… … Aquella dinastía que empezó a reinar en la NBA hace 31 años y lo hizo 5 más veces en los próximos 7 años es definitivamente inmortal. Si no es inmortal, seguramente será irrepetible o pasarán bastantes años antes de que un equipo logre esa proeza.”