El líder no falla y el campeón de la Copa Princesa responde

por Roberto Anidos publicado en Crónica LEB Oro Notas de prensa FEB

Carramimbre Valladolid golpea y el Delteco Gipuzkoa responde. En un partido cerrado, el líder saca una victoria importante. El campeón de la Copa Princesa no falla y gana con solvencia ante el colista. Leyma Coruña ya es tercero y confirma su gran temporada. El Covirán Granada dejó un tercer periodo legendario en su camino hacia el triunfo en un duelo clave ante el Canoe. En la jornada de viernes, un HLA Alicante muy serio venció al Leche Río Breogán y ya apunta a los Playoffs. La primera victoria visitante llegó el sábado, cuando el Força Lleida se apoyó en Stutz y Feliú para sumar un triunfo clave en Pumarín

Carramimbre CBC Valladolid vs B The Travel Brand Mallorca-Palma (74-66) 

El líder no falla en el Pisuerga

El segundo cuarto marcó la diferencia en el Pisuerga. Los jugadores de Hugo López tiraron de oficio para sumar la decimoséptima victoria de la temporada y mantener el liderato de la LEB Oro. El partido se presumía duro y respondió a las expectativas. Primero con tercero, líder contra opositor al título. La diferencia estuvo en el segundo periodo (30-20) y en dúo De La Fuente-Aboubacar. Con 24 de valoración cada uno, desnivelaron la balanza en favor del líder, que ha reaccionado con entereza tras la derrota en la final dela Copa Princesa. El partido sirvió para medir la capacidad de reacción de los locales, que ahora envían las dudas a Mallorca. Los visitantes encadenan dos derrotas seguidas y deberán reaccionar la próxima semana. Alejandro Hernández,con 12 de valoración, fue el mejor de un B The Travel Brand que emplaza su reacción a Son Moix.

MVP: Seydou Aboubacar (Carramimbre CBC Valladolid) – 24 de valoración

Delteco Gipuzkoa vs Marín Ence Peixe Galego (94-66) 

El campeón de Copa tira de rotación en el José Antonio Gasca

Empezó como un trueno y terminó con un relámpago. El campeón de la Copa Princesa no dio opción al colista y demostró sus galones en el José Antonio Gasca con una victoria contundente. Tirando de profundidad de banquillo, los locales no dieron opción a los gallegos, pese al buen partido de Badmus, que rozó el doble-doble y alcanzó los 23 puntos de valoración. Los locales salieron con brío y dieron un golpe en la mesa en el primer cuarto (26-12), demostrando su entereza en los siguientes 10 minutos, dónde frenaron el intento de reacción gallego. El último periodo permitió disfrutar a la afición vasca, que ve con optimismo el tramo final de la temporada (30-13) gracias al juego coral y a actuaciones individuales como la de Davis Rozitis (16 puntos).

MVP: Taiwo Badmus – (Marín Ence Peixe Galego) – 23 de valoración

Leyma Coruña vs Levitec Huesca (70-64) 

Los gallegos ya son terceros

Los de Sergio García ya son terceros de la LEB Oro. Los coruñeses, la gran revelación de la temporada, no fallaron ante su público y sumaron una nueva victoria que les aúpa al tercer puesto de la tabla. Son 15 victorias ya, una barbaridad, suficientes para soñar con grandes cosas en un año que pinta realmente bien en el Palacio. El doble-doble de Blackwell (12puntos, 11 rebotes) fue lo más destacado en un partido duro, cerrado, que tuvos u punto clave en el tercer periodo (20-12). Los locales se fueron 10 arriba y con temple y experiencia cerraron el triunfo ante un buen Levitec Huesca que vendió cara su piel pero que sigue en dificultades. Los 18 puntos de Wintering no fueron suficientes y los aragoneses deberán remar para salir del problema.

MVP: Perris Blackwell (Leyma Coruña) – 20 de valoración

Covirán Granada vs Real Canoe N.C (84-65) 

Decide el tercer cuarto

Pocos olvidarán el tercer cuarto de este partido. En otro duelo clave para la zona baja de la tabla, el Covirán Granada sumó su octava victoria de la temporada, ampliando a tres triunfos su diferencia con el penúltimo clasificado de la LEB Oro. El Palacio de los Deportes empujó a su equipo hacia el éxito, consciente de la importancia del encuentro. Rubio y Pardina, 23 y 21 de valoración respectivamente, fueron los mejores del cuadro local, que destacó por la profundidad de su rotación (seis jugadores por encima de los 10 puntos de valoración) y que no dio opción a los del Pez Volador en un tercer periodo demoledor (40-9) que dejó el partido sentenciado. Olaf Shaftenaar fue el mejor de los madrileños, que trataron de reaccionar sin éxito en los últimos 10 minutos (15-25).

MVP: Joan Pardina (Covirán Granada) – 23 de valoración

Liberbank Oviedo Baloncesto vs ICF Força Lleida (65-72) 

La pareja Stutz-Feliú conquista Pumarín

Ya en la jornada 21 se juegan partidos fundamentales. Así está la liga. Apretada, tensa, competida como nunca. La visita del Força Lleida a Pumarín era un claro ejemplo. Los catalanes llegaban de ganar en casa y ponían a prueba la racha de los locales, que buscaban su tercer triunfo consecutivo. La igualdad marcó la primera mitad del choque: los asturianos empezaron golpeando, pero los visitantes respondieron rápido (27-30 al descanso) con un espectacular Stutz (8 puntos y 6 rebotes en los dos primeros cuartos). Tras el descanso, los jugadores de Gustavo Aranzana entraron con fuerza, abriendo brecha gracias a Miquel Feliú, desatado en el tercer parcial. Arteaga trataba de limitar los daños, pero la diferencia crecía hasta casi los 20 puntos. La magia de la LEB Oro está en su dureza, ésa que hace que nunca se pueda dar por terminado. Arteaga y Geks comandaban la reacción local en el último cuarto y Llorente les metía de lleno en el partido en la fase final. Los tiros libres serían decisivos para que los ilerdenses mantuvieran el tipo y sacaran el triunfo de Pumarín.

MVP: Miquel Feliú (ICF Força Lleida) – 27 de valoración

Cáceres P. Humanidad vs Melilla Baloncesto (58-52) 

El Multiusos refuerza el camino de un Cáceres en modo Playoffs

Con par de canastas en apenas unos pocos segundos y con Caleb Agada en modo anotador, poco hacía presagiar que el Melilla Baloncesto iba a salir del Multiusos con una derrota. Pero poco le duró a los hombres de Alejandro Alcoba la inercia positiva de los primeros minutos de juego ante el carácter de un Cáceres P. Humanidad que no tardó en mostrar sus cartas. Especialmente cuando Ricardo Úriz agitó la baraja verdinegra con un par de triples que permitieron a los suyos el poder asumir el mando en el electrónico (14-10). Aunque si hubo un factor que pesó en el desarrollo de la primera parte ese fue el reboteador donde el pívot Jorge Bilbao fue capaz de hacerse fuerte bajo los aros para lanzar el primer gran órdago extremeño (34-24). Moviéndose en torno a la decena de puntos de renta en todo momento, el tercer cuarto no presentó problema alguno para el conjunto de un Roberto Blanco que llegó a gozar de una renta máxima de 14 puntos antes de que Alejandro Alcoba parara el partido (46-32). Quedaban algo más de 13 minutos por jugarse y el Melilla Baloncesto tuvo claro que no debía bajar los brazos. Así llegaron dos triples prácticamente consecutivos de los de la Ciudad Autónoma con los que comenzar una pequeña remontada en el electrónico pero la falta de tiempo se convirtió ya en el peor enemigo de un equipo que terminó chocando con las ganas de ganar de un Cáceres P. Humanidad que dejaba con su triunfo la permanencia vista para sentencia para asentarse en puestos de Playoffs (58-52).

MVP: Jorge Bilbao (Cáceres P. Humanidad) – 21 valoración

HLA Alicante vs Leche Río Breogán (83-66) 

Enésimo golpe de autoridad de un HLA Alicante

Sabía el Leche Río Breogán que su desplazamiento a Alicante no iba a ser ni mucho menos sencillo pero los hombres de Diego Epifanio no tardaron en comprobar lo que les esperaba sobre la cancha del Pedro Ferrándiz. Y es que el conjunto alicantino se está sintiendo especialmente cómodo esta temporada sobre su pista donde, una vez más, un serio inicio de partido fue clave para poder lograr un nuevo triunfo. Porque los de Pedro Rivero necesitaron de apenas unos pocos minutos para poder verse 10 puntos por encima de un rival al que doblaban ya en el marcador a lo largo de un fructífero primer cuarto (22-11). A los lucenses se les atragantaba el encuentro y en especial el acierto exterior de un equipo que se mantuvo muy intenso en defensa para atacar desde las líneas de pase (44-30). Trataba de responder la vieja guardia gallega a lo largo del tercer cuarto con mención de honor para sus exteriores pero, una vez más, el fructífero ataque alicantino dio sus frutos apoyado en las segundas opciones generadas a través del trabajo reboteador de Bamba Fall (64-44). El encuentro estaba roto y al HLA Alicante tan sólo le quedaba disfrutar a lo largo de un cuarto periodo en el que cerrar su decimotercer triunfo de una temporada en la que los alicantinos adquieren licencia para soñar ante un rival de entidad (83-66).

MVP: Bamba Fall (HLA Alicante) – 23 valoración

TAU Castelló vs Afanión Almansa (97-83)

Trabajado triunfo de un TAU Castelló que toma oxígeno en la tabla

Intratables en defensa donde no concedieron ni un solo punto a lo largo de casi cuatro minutos, los jugadores del TAU Castelló irrumpieron a lo grande en un encuentro en el que un arrollador primer parcial parecía inclinar sobremanera la balanza (14-0). Una inercia que Rubén Perelló no pudo frenar en su primer parón y que sus jugadores tan sólo podían atacar a base de unos tiros libres con los que llegaron los primeros puntos de la noche (19-1). No fue hasta el minuto 7 cuando Nikola Cvetinovic pudo romper -con un triple- el cerrojo de un TAU Castelló que para entonces había dado ya varios pasos al frente desde un perímetro liderado por Romà Bas con 7 puntos (31-19). La reacción final de los manchegos en el tramo final del primer cuarto ayudó al Afanión Almansa a poder encauzar su juego para evitar que los visitantes rompieran el choque en una noche en la que comenzaban a asumir que iban a tener que remar contracorriente durante un buen número de minutos (55-39). La arenga del descanso pareció sentarle bien a los visitantes y en especial a un Stephen Maxwell que asumía el protagonismo anotador para poder buscar la remontada (71-59). El paso de los minutos mermaba el acierto de los de Toni Ten pero esto no fue suficiente para poder frenar su confianza en una noche en la que el triunfo final sirvió para romper su racha negativa y tomar a su vez oxígeno en la tabla ante un rival directo (97-83).

MVP: Stephen Maxwell (Afanión Almansa) – 33 valoración

Chocolates Trapa Palencia vs Club Ourense Baloncesto (87-80) 

El Chocolates Trapa Palencia recupera la calma con el respaldo de su afición

Respira un poco más aliviado a estas horas el Chocolates Trapa Palencia tras una noche de viernes en la que el conjunto de Carles Marco ha sido capaz de romper su racha negativa ante un exigente rival. Un encuentro en el que los palentinos tuvieron más que claro cuál debía ser su camino ya desde las primeras acciones de un choque en el que la batuta del base Dani Rodríguez comenzaba a hacer daño a un Ourense Baloncesto que aguantaba el pulso anotador sin poder romper el ritmo de su rival (21-17). Fue, con el comienzo del segundo acto, cuando los hombres de Gonzalo García atravesaron sus mejores minutos de la noche apoyados en la figura de un Darko Balaban que comenzaba a marcar territorio para equilibrar de nuevo las fuerzas en el electrónico (37-37). Con toda una segunda parte por delante y el triunfo aún en el aire, los locales impusieron una nueva marcha tras el paso por vestuarios a través de un juego interior en el que Larsen y Dos Anjos ganaban peso en el partido (61-56). Los locales abrían una pequeña brecha que comenzaba a parecer todo un mundo ante la igualdad que había reinado en el marcador durante gran parte del partido y eso fue más que suficiente para terminar de minar la confianza de un COB que no pudo remontar ya las rentas cediendo en los compases finales (87-80).

MVP: Darko Balaban (Ourense Baloncesto) – 31 valoración

Nota de prensa FEB