El Real Madrid luchará por el liderato de la Liga Regular en la última jornada tras imponerse al Laboral Kutxa en el partido aplazado de la jornada 33. Los blancos, con una gran actuación de equipo, fraguaron su novena victoria consecutiva en la Liga en el primer tiempo, donde anotaron 53 puntos y llegaron a ganar por 19. Un triunfo que le permite alcanzar al Barcelona en la primera posición. Ayón firmó una actuación espectacular con 21 puntos, 14 rebotes, 6 asistencias y 39 de valoración, la mejor desde que viste la camiseta del Real Madrid en Liga. Destacaron también Llull (24 puntos) y Reyes (13+10)
Tras unos primeros cinco minutos en los que los locales buscaban su ritmo de juego y el Laboral Kutxa mandaba gracias a su acierto exterior y al dominio en el rebote (6-10, min. 5), los blancos dieron la vuelta a la situación. Llull empezó a conectar en ataque con los interiores Thompkins (6 ptos) y Ayón (5 rebotes y 4 asistencias), lo que se tradujo en un parcial de 14-3 entre el 5′ y el 7′ culminado con el primer triple madridista a cargo del base-escolta (20-13). Otros cinco puntos de Llull, incluido un triple sobre la bocina (12 en el primer cuarto) dieron la máxima blanca en el 10′ (29-19).
Rodillo blanco
Para entonces, los de Laso ganaban la partida a su rival en intensidad y rebote. Ante las bajas de Rudy y el Chacho, las rotaciones mantenían el nivel defensivo e iban mermando poco a poco al segundo mejor ataque de la Liga, reducido a Tillie y a Adams. El Madrid exhibía un juego coral y castigaba en cada ataque a la defensa baskonista, corriendo o en estático y sin importarle el protagonista: Doncic, Reyes, Willy, Llull y Carroll se encargaron de elevar la diferencia al 53-34 en el 19′. Al descanso 53-38 y con solo tres triples.
RUDY Y SERGIO RODRÍGUEZ FUERON BAJAS POR MOLESTIAS EN LA CADERA Y EL TALÓN RESPECTIVAMENTE.
El parón de más de diez minutos en el arranque del tercer cuarto por una incidencia con el marcador no alteró a los locales, que de la mano de un imparable Ayón (9 puntos en 4 minutos, con los que alcanzaba los 31 de valoración) superaban por primera vez la veintena de ventaja (65-43, min. 26).
Reyes y Llull
Perasovic lo intentó frenar con Bourousis y Planinic pero nada de nada. Aun así, el partido no estaba finiquitado. La calidad de los vascos no autorizaba la relajación madridista. Los blancos mantuvieron la cabeza fría y supieron responder a un peligroso 7-0 en contra que colocaba a su rival a 14 puntos (64-50, min 27). Llull, en los 20 puntos, y Reyes no permitieron que la cosa fuera a mayores en este cuarto (75-59, min. 30).
El Madrid aguanta la embestida
Pero a los blancos les faltaba la chispa y agresividad del primer tiempo y encajaron otro parcial idéntico a la entrada del último cuarto. El Laboral Kutxa bajó de la decena con el 83-75 a cuatro minutos para el final. Sin embargo, Ayón estaba para sostener a su equipo. En su mejor partido en la Liga con el Real Madrid, el mexicano contrarrestó los arreones de James y llevó a los blancos a seguir invicto en la competición española este año en el Palacio (93-88, min. 40).
REAL MADRID 93 (29+24+22+18): Llull (24), Taylor (4), Maciulis (7), Thompkins (6) y Ayón (21) -cinco inicial- Doncic (4), Carroll (11), Lima (-), Nocioni (-), Reyes (13), Hernagómez (3) y De la Rúa (-).
LABORAL KUTXA 88 (19+19+21+29): Adams (13), Hanga (8), Bertans (13), Tillie (8) y I. Diop (9) –cinco inicial- James (17), Planinic (0), Bourousis (12), Corbacho (3), Blazic (5) y M. Diop (-).
Real Madrid web
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net