El Monbus Obradoiro consigue su décima Copa Galicia tras vencer al Rio Breogán

El Monbus Obradoiro consiguió su décima Copa Galicia al derrotar en la final, disputada en el Pazo Provincial de los Deportes de Lugo, al Rio Breogán por 68-69. Dos tiros libres de Eric Washington pusieron el broche a un parcial de 2-9 en los últimos dos minutos y medio que dieron el triunfo a los de Moncho Fernández

Faltó acierto en muchos momentos del partido. De hecho, en los primeros cinco minutos, solo Tinkle fue capaz de ver aro en un arranque que tuvo al cuadro santiagués por detrás (2-8). Sin embargo, desde ese momento, la intensidad defensiva y un ataque que tuvo como protagonista a Mendoza cambió el sino del encuentro que le permitió al Obra cerrar el primer período por delante (12-16).

Apretó el marcador Rio Breogán al inicio del segundo cuarto. Monbus Obradoiro mostró un acierto irregular en el lanzamiento, especialmente después de haber cosechado nueve puntos de renta (20-29). A pesar del esfuerzo defensivo, su rival consiguió acercarse en el marcador al descanso merced a los diez tiros libres de los que disfrutó (29-31).

En el tercer período, la puntería exterior de los de Moncho Fernández desapareció. Pero aún así, la pelea en el ADN del cuadro compostelano surgió para mantener las distancias en un partido luchado. Pese a los diez puntos que sumó Blazevic, al cierre del cuarto, Rio Breogán cogió la delantera en el marcador (51-50).

El trabajo del Monbus Obradoiro volvió a aparecer en el último tramo, especialmente en una primera fase en la que careció de acierto, a pesar de encontrar buenas situaciones de tiro. Eso no impidió que el bando lucense abriese una brecha de cinco puntos (65-60) con tres minutos por delante.

El ADN de los de Moncho Fernández encontró premio en un triple de Tinkle y en un rebote ofensivo de Scrubb que igualó la contienda. Blazevic, tras otra captura en aro rival, puso por delante al Monbus Obradoiro. Jogéla anotó un triple desde la esquina, pero Washington, con dos tiros libres, a diez segundos para el final, y una buena defensa posterior, sellaron el 68-69 final que permite al Obra levantar su décima Copa Galicia.

Marek Blazevic, que acabó con 18 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia, fue nombrado el MVP de la final. Álvaro Muñoz, capitán de la plantilla obradoirista, levantó el trofeo.

FICHA TÉCNICA:

Rio Breogán (68): Sergi Quintela (3), Sisko (9), Sajus (8), Momirov y Rudan (7) -quinteto inicial-; Polite (6), Jogéla (12), García (3), Fernández (9), Erik Quintela y Diouf (11).

Monbus Obradoiro (69): Washington (7), Mendoza (7), Scrubb (8), Tinkle (11) y Pustovyi (7) -quinteto inicial-; Zurbriggen (5), Figueras, Blazevic (18), Guerrero, Muñoz (4) y Suárez (2).

Nota de prensa Monbus Obradoiro