El Monbus Obradoiro se lleva su primer derbi en tierra lucense (88-90)

El Monbus Obra se llevó el derbi gallego al vencer por 88-90 a un Río Breogán en un duelo marcado por la igualdad. Scrubb (18 pt, 21 val) contrarrestró al dúo formado por Momirov (25 pt) y S. Quintela (27 val)

El internacional canadiense Thomas Scrubb (18 puntos, 21 créditos de valoración) lideró el histórico triunfo del Monbus Obradoiro en la pista del Río Breogán (88-90), en un derbi intenso, duro y que se decidió en el último minuto, cuando los santiagueses supieron sufrir para conservar su primera victoria en Lugo en la Liga Endesa.

El Monbus Obradoiro mandó en el marcador (6-13, 13-21) hasta que mediado el segundo cuarto su rival empezó a dominar el rebote ofensivo. Esa fue la losa del equipo santiagués, incapaz de tumbar a un Breogán que creció desde su rendimiento defensivo.

Los lucenses tomaron por primera vez el mando del electrónico después de un parcial 11-0, pero con Rigoberto Mendoza, que reapareció después de tres meses lesionado, el cuadro obradoirista recuperó la alegría en ataque para mantenerse por delante al descanso (40-46).

El Río Breogán respondió a cada arreón del Obradoiro con la energía de Sergi Quintela y la muñeca del serbio Stefan Momirov, el único que las metió desde la línea de tres puntos. Con Jogela desaparecido, el estadounidense Justin Anderson también aportó en su despedida de Lugo , aunque en el último cuarto cometió varios errores que dieron vida a un Monbus Obradoiro en el que hasta cinco jugadores firmaron más de diez puntos.

El intercambio de golpes fue continuo en el último cuarto, con ambos entrenadores protestando cada decisión arbitral. El conjunto visitante cogió una pequeña renta después de un “2+1” de Jordan Howard (75-79, min.37), pero los de Mrsic no se entregaron y a falta de 30 segundos se pusieron a uno (84-85) después de que el joven Blazevic fallara dos tiros libres.

Moncho Fernández pidió tiempo muerto. Y su equipo buscó un ataque largo, magistralmente finalizado por el argentino Fernando Zurbriggen. Restaban siete segundos. Mrsic paró el choque. Y un robo de balón de Thomas Scrubb sentenció en triunfo santiagués.

88; Río Breogán (22+18+24+24): Sergi Quintela (19), Jogela, Anderson (17), Momirov (25) y Sajus (8) –equipo titular- Conner Frankamp, Rudan (3), Ventura (2), Polite (6), Juan Fernández (6) y Eric Quintela (2).

90; Monbus Obradoiro (23+23+20+24): Zurbriggen (6), Jordan Howard (18), Thomas Scrubb (18), Tinkle (15) y Pustovyi (14) –equipo titular- Blazevic (1), Muñoz, Kovliar (7), Álex Suárez, Rigoberto Mendoza (11), Pol Figueras y Guerrero.