El Obradoiro, tras dos prórrogas, supera al Bilbao Basket (98-96)

por Roberto Anidos publicado en ACB Crónica

Fue un partido todo pasión, donde no se decidió hasta después de 50 minutos de pura batalla. Los vascos tuvieron la última para forzar a un más los corazones de los congregados en el Sar. Magee (25 puntos) ya es el nuevo ídolo local. Brown fue un azote para las defensas gallegas, Kulboka fue una daga y Balvin se hizo grande en las zonas, pero la moneda salió cara para los gallegos

El Obradoiro comenzaba presionando en toda la cancha, pero con descuidos de Daun en defensa sobre Kulboka, que anotaba los cinco primeros puntos del Bilbao (3-5 min. 2), Balvin se hacía notar dentro, y Kravic se le devolvía con un “costa a costa” (5-9 min. 5). En las siguientes posesiones Martinez y Vasileiadis nos obsequiaban con un duelo de canastas (10-13 min. 6). Los vascos siempre iban un pasito por delante en este cuarto, así se llegaba con (15-17 min. 10) al final del primer acto.

El primer paso de Brown fulminaba a cualquier par gallego, y con él el Bilbao volvía a coger distancia (17-22 min. 13), en un partido hasta ese momento con mas imprecisiones que aciertos. El Obradoiro seguían muy obtusos en ataque, y los vascos lo aprovechaban para continuar haciendo sangre (17-25 min. 15). Ante esto el Obra reaccionaba con (12-7) de parcial que devolvía la emoción al luminoso (29-32 min. 16).

Vasileiadis asumía la responsabilidad y minimizaba el gran cuarto de Brown, todo un quebradero de cabeza para la defensa local. En los últimos minutos del segundo cuarto Balvin de nuevo hace notar en ambos aros, y el Bilbao cogía una ventaja de 10 (29-39 min. 17), pero dos triples de Magee en un visto y no visto, cortaban una situación que se tornaba peligrosa para los intereses locales (35-39 min. 18). Un triple más de un Magee “on fire” y dos libres de Bouteille dan por finalizado el segundo cuarto (38-41 min. 20).

Tras varias posesiones el partido empataba tras triple de Calloway (43-43 min. 23), y Magee en tiro a cinco metros ponía por delante a los gallegos tras muchos minutos a remolque (47-45 min. 24). Luego entramos en un periodo de toma y daca con alternancias en el marcador, hasta que Magee, que estaba realmente de dulce, anotaba un triple en falta y tiro libre adicional. La Caldera se ponía en ebullición, y Kravic aprovechaba la ocasión para poner el (57-52 min. 27). El Bilbao ante esto, se puso el traje de faena, pero cinco punto seguidos de Daum permitió al Obradoiro llegar con ventaja al último y definitivo cuarto (64-57 min. 30), aprovechando eso sí, el hecho de que Mumbrú le daba por jugar muchos minutos sin Balvin y Brown.

Al Obradoiro se le apagaba la luz al comienzo del último cuarto, y rápidamente los vascos enlazaban un (0-6) de parcial para volver a apretar el marcador. Brodziansky corta el parcial para poner el (66-63 min. 33). A partir de aquí cada punto era una pequeña victoria, a cuatro minutos para el final todo estaba en el aire (67-67 min. 36). En las siguientes jugadas Bilbao no es capaz de anotar, situación contraria al Obradoiro que anotaba dos canastas que les daba mucho aire (71-67 min. 37). Balvin se hacía enorme por momentos para la defensa gallega, un 2+1 suyo ponía una (71-70 min. 39) a un minuto para el final que prometía emociones fuertes. El Obradoiro falla su posesión, y el Bilbao la suya. Con nueve segundos para el final, Calloway recibía falta rápida, y no falla (73-70 min. 39). Quedaban siete segundos, y a Kulboka le sobraron tres para anotar un triple para empatar. Brodziansky tuvo la últimas, además a un metro del aro, pero su tiro no besó la red. Nos íbamos a la prórroga.

Los vascos salían enchufados en ataque anotando siente puntos sin fallo, Calloway les contestaba en el otro aro con cinco puntos seguidos, y un reverso de Kravic (80-80 min. 42). En las siguientes Balvin anotaba cuatro puntos seguidos y la situación se ponía realmente extrema para los gallegos (80-84 min. 43). El cinco del Bilbao estaba siendo una pesadilla para el Obradoiro, tanto atrás como adelante. Dos libres de Brodziansky ponían el (82-84 min. 44) para entrar en el último minutos de la prórroga. Los vascos fallaban su posesión y Vasileiadis empata con dos libres más. El Bilbao tenía la última, pero esta vez, a diferencia del final del tiempo reglamentario, no la metió, y el partido se iba a un segundo tiempo extra (84-84 min. 45).

Las piernas ya empezaban a pesar y ya cada acción podía decidir el partido. Una canasta de Brodziansky y otra de Magee ponen uno arriba a los gallegos, pero Magee dejaba lo mejor para la siguiente, un 3+1 que ponía el (94-89 min. 48). Brown, el más vertical de los vascos acerca la situación al (96-91 min. 49) para entrar al último minuto. Magee seguía asumiendo la responsabilidad, dos libres más, y ocho puntos en estos minutos. Kulboka le da la vida a los suyos, triple, robo y dos libres para empatar (96-96 a 21 segundos). En la siguiente Calloway aprovecharía los dos libres para forzar al Bilbao que haga algo en su última jugada con 13 segundos por disputarse. Una última posesión donde Brown tuvo la oportunidad de forzar otro tiempo, pero no, el partido interminable terminaba con (98-96 min. 50) con victoria para el Obradoiro.

Magee (25 puntos), Brodziansky (18 puntos 6 rebotes), Vasileaidis (15 puntos), Calloway (14 puntos 5 asistencias) y Kravic (12 puntos 9 rebotes), los mejores por parte local.

En el Bilbao, Brown (23 puntos), Kulboka (19 puntos), Balvin (15 puntos 12 rebotes) y Bouteille (10 puntos 5 rebotes).

ACB Photo