Apoteósico, asombroso, mágico lo vivido hoy en el Palau Blaugrana. Victorias que valen por dos. Triunfo de mucho mérito de un orgulloso Barça por 111 a 109 ante un magnífico UNICS Kazan que demostró que no está por casualidad en las posiciones de privilegio de la Euroliga. Los últimos minutos de partido fueron una auténtica locura, en definitiva, es la magia del baloncesto. Los de Saras, qué, aunque tiene notables ausencias, sigue contando sus partidos por victorias. El conjuntó culé dio la vuelta a un partido que tuvo prácticamente perdido la totalidad del encuentro. Como diría aquél cuarenta minutos en el Palau son “molto longos”. Con esta victoria, los azulgranas continúan lideres de la competición (15-2) y por su parte, los de Perasovic continúan en puestos de Playoffs con un balance de 10 victorias y 7 derrotas
El arranque de partido fue toda una declaración de intenciones por parte de Mario Hezonja en su vuelta al Palau. El jugador croata anotó dos lanzamientos triples de manera consecutiva en las dos primeras acciones del encuentro. Eso provocó las primeras ventajas del conjunto ruso (3-8 minuto 2). Se habían cumplido tan solo dos minutos de partido y Mario ya llevaba ocho puntos anotados, sin duda el croata estaba dando todo un recital.
El Barça no se amedrentó por este eléctrico inicio de UNICS y poco a poco fue recortando la diferencia y gracias a un triple de Nikola Mirotic se acercó en el marcador (14-15 minuto 5). Sin embargo, los de Perasovic parecían tener una velocidad más que los azulgranas en este primer cuarto y anotaban con bastante facilidad (18-24 minuto 7). Saras paró el juego en busca de una reacción de los suyos. Se estaba demostrando que no era casualidad que UNICS hubiera ganado 7 de los últimos 8 partidos disputados en la Euroliga.
Con un triple de Kyle Kuric acabaría este primer acto (27-28). En los primeros diez minutos de partido las defensas no existieron. Se pudo ver a los entrenadores molestos por este motivo, mostrando el malestar a sus respectivos jugadores.
El inicio de segundo cuarto siguió siendo muy igualado con canastas a ambos lados de la pista, pero en el ecuador de este segundo acto Kazan volvió a escaparse en el marcador, coincidiendo con el regreso de Hezonja a cancha (35-41 minuto 16). El conjunto ruso con una defensa más aguerrida bloqueó al ataque azulgrana siendo éste incapaz de anotar en cuatro minutos de juego. Con un parcial de 0 a 11 el partido pasó del 35-34 a un 35-45 que hacía disparar las alarmas en el equipo local.
Si Mario estaba haciendo daño por fuera, John Brown lo estaba haciendo en la pintura. El americano con 13 puntos se convertía en el máximo anotador al descanso. Descanso que se llegaría con un 37 a 46 en el luminoso. Si el Barça quería llevarse el encuentro debía subir el nivel defensivo e imponer su ritmo de juego. Se estaba jugando a los que UNICS quería y eso no era una buena noticia para los de Saras.
UNICS Kazan salió con las ideas muy claras de vestuarios. Siguió con una defensa asfixiante, cargando el rebote ofensivo, ante la mirada de unos atónitos jugadores locales. El parcial (2 a 9 de salida) amenazo con romper el partido definitivamente (39-55 minuto 23). En este instante de encuentro, se unió Lorenzo Brown a la ofensiva rusa (18 puntos). El trío Brown-Hezonja-Brown estaba siendo demasiado para los de Saras. Los tres jugadores, en las postrimerías de este tercer acto, llevaban los mismos puntos anotados (51) que todo el conjunto azulgrana. El dato era demoledor. Y con este panorama se llegó a los últimos diez minutos de encuentro con el partido prácticamente decidido (57-74).
En el inicio de último cuarto llegó una jugada que fue el punto de inflexión del partido. Tras anotar un triple Isaiah Canaan, mandó callar a los aficionados azulgranas y provocó que el Palau se encendiera por momentos. Este acto envalentonó al equipo para acortar diferencias (73-85 minuto 32).
Si algo tiene jugar en el Palau, es que tienes que hacerlo muy bien los cuarenta minutos y qué, si no lo haces, el partido se te va a hacer muy largo. El acto de Canaan fue la mecha que necesitaban los azulgranas para entrar en el encuentro. Y a partir de ahí, la locura.
Un triple de Kuric y una canasta de Lapprovittola acercaron más a los de Saras (84-88 minuto 38). Otro triple del escolta americano rozó la proeza (91-92 minuto 39) y tres tiros libres de Mirotic igualaron un partido, que parecía totalmente perdido para los azulgranas (94-94). Con este resultado se llegó al final del encuentro y nos vimos abocados a una prórroga. Ver para creer. Mirotic con 28 puntos guio a los suyos que anotaron 37 puntos en este último periodo.
La prórroga fue muy emocionante, en la que emergió Kyle Kuric (23 puntos) para los blaugranas. Las alternancias en el marcador fueron la tónica de estos cinco minutos suplementarios. Una bandeja de Jokubaitis colocó el 108-106 a tan sólo dieciocho segundos para el final del partido. En la siguiente jugada Canaan dispuso de tres lanzamientos libres para poner a los suyos por delante… y tan sólo anotó uno para delirio del aficionado culé. Con Mirotic, Lapprovittola, Jokubaitis y Jekiri y Hezonja eliminados por faltas personales la victoria podía caer de cualquiera de los dos lados. Y ésta cayó para el que más creyó en ello, un orgulloso Barça. Triunfo apoteósico de los de Saras por 111 a 109.
Foto: euroleague media
Redactor · Opinión · NBA · Liga Femenina
Twitter: @jmsantiago33