El partido de los récords conduce a España a su segunda final mundialista

La Selección disputará su segunda semifinal de un Campeonato del Mundo tras derrotar a Australia en el primer partido oficial con dos prórrogas de su historia. Ricky Rubio dejó en 12 el tope individual de asistencias en un gran campeonato (desde que hay datos estadísticos). Marc Gasol apareció al rescate y con sus 33 puntos estableció su récord como internacional

España está en la final de la Copa del Mundo de China. Y lo ha conseguido gracias a un soberbio partidazo. Épico. En el que hubo que sudar como nunca para derrotar a Australia (95-88) y disputar así la que será su segunda final mundialista de la historia (14:00 horas del domingo 15 en Cuatro). Si para clasificarse para la de 2006 hubo que esperar al triple de Andrés Nocioni que rebotó en el aro, ahora ha tocado aguardar dos prórrogas de infarto.

El primer partido oficial con doble prórroga que disputa la Selección. Había disputado dos anteriores, en amistosos, que se habían saldado con derrota ante Italia (en 1984) y ante Ucrania (en 1992). Una forma inmejorable de romper la mala racha.

50 minutos se necesitaron para resolver el encuentro de los récords. Uno de los destacados fue Ricky Rubio. El base de los Suns sumó 19 puntos por tercera vez en esta Copa del Mundo. O lo que es lo mismo, lleva tres actuaciones consecutivas firmando su tope como internacional en partido oficial. No obstante, lo verdaderamente reseñable son las 12 asistencias que repartió. Establece así un nuevo récord en un partido de la Selección (desde que hay datos estadísticos en las fases finales de un gran campeonato) que él mismo tenía desde las 11 ante Nueva Zelanda en el Mundial 2010. Con 10 ambos, cierran este podio histórico de pasadores, Nacho Solozábal y Sergio Rodríguez.

Del base al pívot. Después de una primera parte en la que fue poco protagonista, Marc Gasol acudió al rescate para concluir con 33 puntos en su cuenta personal. Una marca que supone su tope como internacional al dejar atrás los 32 que contabilizó ante Italia en el Eurobasket 2015. Es más, en un partido con medalla en juego -final, semifinal o partido por el bronce-, sólo su hermano Pau (40 ante Francia en el Eurobasket 2015 y en 36 ante Lituania en el Eurobasket 2003) y Juan Carlos Navarro (35 a Macedonia en las semis del Eurobasket 2011) superan a Marc en la historia de la Selección.

Todo en un partido celebrado en el Wukesong Sport Center de Pekín en el que Rudy Fernández registró 223 internacionalidades. Atrás quedan ya las 222 de Nino Buscató. Por delante, Felipe Reyes (236), Epi (239) y Navarro (253). Además, el capitán se ha asegurado con este triunfo su décima medalla con la Absoluta. Iguala así a Navarro y Felipe Reyes en una clasificación que encabeza, con 11, Pau Gasol.

Otro que también completó una gran actuación fue Sergio Llull. El menorquín anotó 17 tantos. Su plusmarca en una Copa del Mundo (con la Selección su récord se sitúa en 21). Y esta de China es la tercera que disputa.

El domingo, España tratará de poner el broche a un campeonato al que llega invicto (7-0) a la gran final. El Oro de Saitama 2006 podría no ser el único en un Mundial.

nota de prensa FEB

Total
11
Shares
Artículo Anterior

Previa EuroLeague 2019/20: CSKA Moscú

Siguiente Artículo

Marc Gasol puede ganar el Mundial y la NBA el mismo año. En la historia solamente un jugador lo ha logrado

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados