El Perfumerías Avenida despide el 2020 alcanzando su mayoría de edad

por Roberto Anidos publicado en LF Notas de prensa FEB Resumen

El conjunto de Roberto Íñiguez volvió a ejercer como uno de los principales protagonistas de la jornada en una mañana de domingo en la que las salmantinas certificaron su 18ª triunfo de la temporada tras derrotar con autoridad al Alter Enersun Al-Qázeres. Un fin de año en el que sus principales perseguidores tampoco fallaron y en el que Vega Gimeno resolvió a lo grande para el Durán Maquinaria Ensino con galones de MVP

La LF Endesa ha despedido este domingo el año 2020 con una vibrante jornada que, como no podía ser de otro modo, comenzó con un nuevo triunfo de la categoría, un Perfumerías Avenida que no dio opción alguna a su rival.

IDK Euskotren vs Durán Maquinaria Ensino (87-89) 

Golpe de autoridad de Vega Gimeno para forzar y decidir en la prórroga

Llegó a tener la victoria prácticamente asegurada el IDK Euskotren e incluso llegaron a coquetear con los 9 puntos de ventaja que hubieran supuesto el doble triunfo por aquello del average, pero el conjunto donostiarra no supo cerrar el partido y el Durán Ensino no lo desaprovechó. Especialmente una Vega Gimeno que se había mostrado intratable durante todo el encuentro y que coronó su gran actuación en el tramo final del mismo. Porque, quedando apenas un par de segundos por jugarse, la ala-pívot nacional buscó el triple con el que llevar a su equipo a la prórroga forzando la falta de los locales. Con nervios de acero, Vega convirtió sus tres lanzamientos llevando el partido a un tiempo extra en el que las tornas cambiaron por completo. Porque una vez ahí, el acierto de las gallegas desde más allá del 6,75 unido al liderazgo de su MVP hicieron el resto para terminar de asegurar la octava victoria del curso (87-89).

MVP: Vega Gimeno (Durán Maquinaria Ensino) – 38 valoración

Perfumerías Avenida vs Alter Enersun Al-Qázeres (92-50) 

Avenida alcanza la mayoría de edad para despedir al 2020

Sabía a priori el Alter Enersun Al-Qázeres que su visita a Würzburg no iba a ser ni mucho menos sencilla por todo lo que ello supone, pero las cosas parecieron complicarse por momentos para el conjunto extremeño. Porque a las bajas con las que llegó el equipo de Jacinto Carbajal se sumó un arrollador inicio de su rival para poner muy pronto el marcador de cara a sus intereses. Y como viene siendo costumbre, esto se produjo a través de una sólida defensa acompañada de un alto ritmo de juego con el que sorprender una y otra vez a su rival (21-6). Los 15 puntos de desventaja y las dificultades para anotar, mermaron notablemente la confianza de un Alter Enersun Al-Qázeres que acumulaba un exceso de minutos sobre cinco jugadoras lo que derivó en un notable desgaste a medida que el encuentro avanzaba. Sorprendiendo tanto desde posiciones cercanas al aro como a través de acierto en el perímetro de la mano de Leo Rodríguez, las salmantinas tan solo tuvieron que esperar al bocinazo final para poder celebrar su mayoría de edad en la categoría con su decimoctavo triunfo del curso (92-50).

MVP: Leo Rodríguez (Perfumerías Avenida) – 23 valoración

Lointek Gernika vs Spar Girona (60-69) 

Trabajo de pico y pala gerundense para poder asentarse en la tercera plaza

Dos equipos de Eurocup, el reencuentro del Spar Girona con Rosó Buch, el enfrentamiento de esta a su vez con Helena Oma… No le faltaban atractivos a priori a un choque en el que estaba por ver cómo encajaba el conjunto visitante la baja de María Araujo en su juego interior. Un importante contratiempo que Alfred Julbe salvó con el paso al frente de Julia Reisingerova quien fue capaz de anotar 8 puntos durante un primer cuarto en el que tomar las primeras ventajas de la noche (14-21). Un hecho que permitió al Spar Girona el poder llevar la iniciativa ante un Lointek Gernika que ponía todo de su parte en ataque pero que se estrellaba una y otra vez desde más allá del 6,75 con un nefasto porcentaje (0%) que complicaba las cosas para sus intereses (28-38). Pese a ello, las de Mario López no bajaron los brazos a lo largo de una segunda parte en la que Nadia Colhado portó solidez bajo los aros a la par que Belén Arrojo ponía el carácter desde el perímetro. Una inercia que no fue suficiente ya que la línea exterior gerundense se mostró muy activa durante los 40 minutos para terminar de cerrar una victoria con la que asentarse en la tercera plaza (60-69).

MVP: Belén Arrojo (Lointek Gernika) – 22 valoración

Quesos El Pastor vs Kutxabank Arask (59-60) 

Joy Adams decide desde el 4,60 para un Kutxabank Araski en racha

Regresaba el Quesos El Pastor a la cancha del Ángel Nieto y lo hacía sin apenas margen de error tras los triunfos de sus predecesores en las jornadas previas. Una situación que ejerció una gran presión sobre unas jugadoras que, sin embargo, fueron capaces de protagonizar un serio encuentro en el que el rigor defensivo permitió a las zamoranas el poder optar a la victoria en todo momento. Especialmente en un tramo final en el que el equipo llegó a verse hasta una decena de tantos arriba que parecían invitar al optimismo. Pero fue en ese preciso momento cuando el Kutxabank Araski fue capaz de mostrar sus colmillos más afilados sustentando su juego en la confianza de los tres últimos triunfos. Una labor liderada por una Joy Adams que fue capaz de anotar un excelso triple con el que inaugurar un parcial de 0-8 con el que el signo del encuentro comenzó a poner rumbo a vitoria. Así, el conjunto vasco llegó al último minuto igualado en el marcador antes de disponer de una última bola en la que el tiro libre anotado por Joy Adams sirvió para fijar la ventaja definitiva (59-60).

MVP: Joy Adams (Kutxabank Araski) – 28 valoración

Movistar Estudiantes vs Campus Promete (73-59) 

Magariños hace su magia ante un rival que cedió con el paso de los minutos

No comenzó nada bien la tarde del domingo para el Movistar Estudiantes ante el empuje de un Campus Promete que entró con mucha fuerza al partido. Una actitud que entregó las primeras rentas al cuadro riojano y que sorprendió a un Movistar Estudiantes que se vio contra las cuerdas realmente pronto (5-17). Aunque ese primer parcial no hizo otra cosa que espolear al conjunto de Alberto Ortego iniciando una reacción en ambos lados de la pista con la que reducir la anotación de su rival antes de lanzarse al ataque. Así, las jugadoras madrileñas lograron invertir el electrónico para comenzar a ver el encuentro de otro modo de la mano de Leslie Knight y Atonye Nyingifa (34-32). Con el encuentro igualado y ambos equipos intercambiando golpes, tanto uno como otro tuvieron la oportunidad de romper el choque a base de parciales, pero no fue hasta el último cuarto cuando las de casa pudieron dar el zarpazo definitivo a un encuentro con el que aprovechar la derrota del Lointek Gernika para hacerse fuertes de cara a la conquista de la cuarta plaza (73-59).

MVP: Leslie Knight (Movistar Estudiantes) – 27 valoración

SPAR Gran Canaria vs Embutidos Pajariel Bembibre (89-73) 

Un arrollador inicio acerca al SPAR Gran Canaria a la permanencia

La permanencia en la LF Endesa se encuentra hoy un poco más cerca para el SPAR Gran Canaria gracias a su sólido triunfo ante un rival directo como el Embutidos Pajariel Bembibre. Un choque en el que, por si fuera poco, el conjunto canario fue capaz de apuntarse incluso el average directo lo que multiplicará incluso sus opciones de cara a las últimas jornadas. Un doble premio sustentado en una primera parte antológica por parte del conjunto local y en la que las jugadoras bercinas no terminaron de encontrarse en ataque (52-31). A partir de ese momento, el encuentro se convirtió en una lucha castellano-leonesa contra el rival y el electrónico ya que los minutos de juego apretaban a las de Pepe Vázquez. Porque, con apenas un puñado de minutos por jugarse, los puntos de Higgs y Gladkova no fueron suficientes a la hora de neutralizar a un equipo en el que los triples de Ndiaye y España fueron determinantes (89-73).

MVP: Kai James (SPAR Gran Canaria) – 28 valoración

Ciudad de La Laguna vs Cadí La Seu (56-70) 

Cadí La Seu toma aire en una complicada pista

Sólido triunfo a domicilio de un Cadí La Seu que firmó uno de sus mejores encuentros de la temporada a domicilio. Un choque en el que las jugadoras de Bernat Canut saltaron a la pista muy mentalizadas acerca del tipo de juego que querían desarrollar para poder verse muy pronto con el control del ritmo de partido. Mostrándose trabajadoras en el rebote y sólidas bajo los aros, las catalanas supieron cargar muy bien el juego interior en ataque para poder adquirir una cómoda renta (10-18). Supo reaccionar el conjunto local a través de sus principales referentes ofensivos y eso trasladó las primeras dudas a un Cadí La Seu que, sin embargo, supo aguantar el pulso ofensivo para poder mantener las rentas al descanso (32-38). No tuvo el día el conjunto de Claudio García en el tiro exterior y eso se notó en una segunda parte en la que las canarias lo intentaron de todos los modos posibles ante un rival que lograba contener las diferencias y que terminó de cerrar su victoria en un último cuarto de confianza plena en su juego (56-70).

MVP: Laura Peña (Cadí La Seu) – 27 valoración

Casademont Zaragoza vs Valencia Basket (62-91)

Un arrollador inicio mantiene intacto el liderazgo taronja

Con 42 tantos de valoración conjunta, 30 puntos anotados y Rebecca Allen por encima de la decena, el Valencia Basket supo poner sus cartas sobre la mesa en apenas 10 minutos de juego. Porque ese es el tiempo que tardaron las de Rubén Burgos en poder trasladar a su rival las intenciones con las que habían llegado a Zaragoza. Un complicado inicio para las de Carlos Iglesias que fueron ya a remolque durante todo el partido viendo como las diferencias se incrementaban con el paso de los minutos. Y eso que Gatling ponía todo de su parte para intentar recortar diferencias, pero la buena mano de las valencianas desde el exterior no dio opción alguna al conjunto aragonés a lo largo de unos últimos minutos que se convirtieron en un mero trámite para que el Valencia Basket se mantuviera firme en la segundaplaza (62-91).

MVP: Queralt Casas (Valencia Basket) – 22 valoración