El PlayOff Final de la Liga Endesa se muda a la Fonteta para la disputa del tercer partido de la eliminatoria por el campeonato entre Valencia Basket y el Real Madrid, el primero de los dos que se jugarán en tierras valencianas (miércoles 14, 20:30h, #0)
El equipo taronja recuperó el factor cancha en la Final tras ganar el segundo partido en Madrid por 79-86 y poner el 1-1 en la eliminatoria, por lo que ahora afronta un doble compromiso en casa mañana miércoles y el viernes 16 de junio, a la misma hora. Tras conseguir su primera victoria en un Playoff Final en el encuentro del pasado domingo, Valencia Basket busca ahora su primera victoria en casa en una Final de la Liga Endesa, aunque tiene enfrente al equipo que mejores resultados ha sacado de la Fonteta en las últimas cuatro temporadas (ha ganado en siete de sus últimas ocho visitas). Para este Playoff Final, el entrenador Pedro Martínez podrá contar con todos sus jugadores excepto Sam Van Rossom, con un Guillem Vives que está pudiendo ayudar al equipo pese a las molestias derivadas del esguince en el tobillo izquierdo que se hizo en las semifinales ante Baskonia.
El Real Madrid llega a la Fonteta con el objetivo y la necesidad de ganar al menos un partido en la cancha taronja para mantener sus opciones de ganar el campeonato de la Liga Endesa. Y esta misma temporada ya demostró su potencial levantando una situación parecida en su eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga ante el Darussafaka, donde después de perder un partido en casa sumó dos triunfos en Estambul para sellar su pase a la Final Four. El conjunto blanco cuenta a su favor con la dinámica reciente en la Fonteta, se llevó el único precedente del año jugado en Valencia (75-94) y tiene en Sergio Llull al hombre con mejores números en lo que llevamos de Playoff Final (21 puntos y 5 asistencias de media). El Real Madrid cuenta con sus trece jugadores inscritos para el Playoff disponibles (Trey Thompkins fue el jugador que no fue apuntado para las eliminatorias por el título) y tendrá que hacer un descarte técnico antes del inicio del encuentro, que en los dos primeros partidos de la final fue Álex Suárez.
Pedro Martínez: “Ir minuto a minuto, sin pensar mas allá”
El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, señaló en la previa del tercer partido del Playoff Final que “en lo único en lo que debemos estar centrados es en hacer un buen inicio de primer cuarto. Y luego a ver como acabamos el primer cuarto con las rotaciones. Los jugadores tienen que tener la tensión o la presión de hacer un buen primer cuarto. Podemos aceptar que jueguen mejor pero no hay que pensar más allá del primer cuarto. E ir minuto a minuto y no pensar en oportunidades históricas ni en cuartos ni quintos partidos. Hay que estar centrado en el presente más rabioso posible. Y para eso debemos tener mucha presión, la que nos ponemos cada uno de hacer las cosas bien en los primeros minutos de partido”.
Guillem Vives, lo suficientemente bien para jugar
El base de Valencia Basket Guillem Vives ha podido participar en los dos partidos de este Playoff Final (9 minutos en el primer partido y 14 en el segundo) pese a las molestias asociadas a un esguince en el tobillo izquierdo que se hizo en el segundo partido de semifinales ante el Baskonia. Y lo hará de nuevo en el tercer partido, ya que como reconocía su entrenador Pedro Martínez “Guillem está lo suficientemente bien para jugar. Obviamente ese tobillo necesita bastante tiempo de descanso y de recuperación que ahora no lo tenemos pero jugar va a jugar. No está al 100%, pero está para ayudar al equipo”. El propio jugador reconocía en la atención de prensa del martes que “No estoy al 100% y la gente del equipo lo sabe; yo soy el primero que lo sé. Pero lo importante es que no va a peor y puedo jugar como el otro día e intentar ayudar al máximo al equipo. Creo que lo haría todo el mundo del equipo. Queda muy poco para luchar por un título, dos o tres partidos para llegar hasta el final, y creo que todo el mundo jugaría y jugaría con un poco de dolor”.
Ganar un partido de Final en casa, nuevo reto taronja
El Playoff por el título de 2017 está permitiendo a Valencia Basket reescribir algunos aspectos de su historia particular en la post-temporada. La eliminatoria de cuartos le permitió sumar su primera victoria ante el FC Barcelona Lassa en la Fonteta en partido de Playoff (lo logró en el primer partido). Y la victoria en el tercer y definitivo encuentro le permitió eliminar por primera vez al equipo azulgrana en una eliminatoria de Playoff por el título. El triunfo en el primer partido de las semifinales supuso la primera vez en la que el equipo taronja sacó un triunfo en la pista del Baskonia en un partido de Playoff. Y hacer valer el factor cancha para clasificarse por 1-3 para el Playoff Final trajo consigo la primera eliminación del equipo vitoriano a manos del equipo taronja en las eliminatorias por el título. La victoria por 79-86 en el segundo partido de la Final fue la primera vez en la que Valencia Basket sacó un triunfo en un partido del Playoff Final (su balance era de 0-4 hasta el domingo). El miércoles ofrece a este grupo una nueva oportunidad de seguir alterando la historia de la post-temporada del Valencia Basket. Ganar su primer partido del Playoff Final de la Liga Endesa en la Fonteta es el próximo reto que aparece en el horizonte.
Valencia Basket, ante su temporada más larga
Independientemente de todos los nuevos registros que está alcanzando el equipo taronja en este Playoff y del resultado final de la temporada, lo que es seguro es que la de su 30º aniversario va a ser la más larga de su historia. El encuentro del miércoles supondrá el partido 68 del curso para Valencia Basket (será el encuentro 42 en Liga Endesa, a los que se unen 23 de EuroCup y 3 de Copa del Rey). Una cifra que iguala los 68 partidos que jugó el equipo taronja en la temporada 2013-14. Curiosamente, en caso de sumar el triunfo en este tercer partido del Playoff Final, Valencia Basket no solo igualaría el número de partidos jugados de esa temporada, sino que también calcaría el balance de 50-18 de hace tres temporadas. Con la disputa de al menos el cuarto partido del Playoff Final, la temporada 2016-17 se convertirá en la más larga de la historia de la entidad.
Defender la mejor racha como local en Playoff
En una temporada en la que Valencia Basket se ha hecho fuerte en casa con un balance de 29 victorias y 4 derrotas y está atravesando su mejor racha como local en el Playoff de la Liga Endesa. El cuadro taronja ganó sus dos partidos en la Fonteta en la eliminatoria de cuartos de final ante el FC Barcelona Lassa (83-61 en el primero y 67-64 en el tercer encuentro) y sus dos partidos de semifinales ante Baskonia (75-69 en el tercero y 85-77 en el cuarto). Un inmaculado balance de 4-0 en la Fonteta que Valencia Basket nunca había conseguido en post-temporada. Y cuatro victorias seguidas que suponen la mejor racha de victorias consecutivas en Playoff de la historia del Club.
Real Madrid, el mejor visitante en la Fonteta en tiempos recientes
Este Playoff Final enfrenta a los dos mejores equipos como locales de la Liga Endesa, por lo que el factor cancha se antoja un elemento decisivo dentro de la eliminatoria. Tras ganar el segundo partido de la serie, ese privilegio lo tiene ahora el Valencia Basket, aunque tiene que ponerlo en juego por dos veces contra el equipo que históricamente mejores resultados ha obtenido en la Fonteta como visitante. El cuadro madrileño ha ganado en el 55,9% de sus partidos en Valencia, con 19 triunfos en 34 visitas. Una cifra que es todavía más clara para el equipo blanco en las últimas cuatro temporadas. Tras encadenar tres triunfos seguidos entre 2011 y 2013, desde la temporada 2013-14 el Real Madrid ha ganado en siete de sus últimas ocho visitas a la Fonteta. Un dominio blanco que solo pudo ser roto en el tercer partido de las semifinales de la temporada pasada cuando Guillem Vives anotó la canasta del triunfo para dejar el marcador en 87-86.
Precedentes en la final con 1-1
Hasta en 12 ocasiones un Playoff Final a cinco partidos ha vivido un 1-1 en el marcador después de los dos primeros encuentros. Y los precedentes se decantan a favor del equipo que en ese segundo partido jugó como visitante. En cinco ocasiones, el conjunto con el factor cancha a favor ha levantado el título de campeón de la Liga Endesa, mientras que en las otras siete lo ha hecho el equipo que disputa el tercer partido como local y no disfruta de la ventaja de campo en la eliminatoria. Curiosamente, el Real Madrid marcó la pasada temporada una excepción que puede ser beneficiosa para el equipo taronja. En la temporada 2015-16, fue la primera vez en la que un conjunto empezó perdiendo el primer partido del Playoff Final y que igualó la serie en el segundo encuentro para acabar levantando el título. Y eso es lo que hizo el equipo blanco, abriendo un camino por el que Valencia Basket tratará de transitar de nuevo en este curso.
Dubljevic supera a Lishchuk en partidos como taronja
El pívot montenegrino Bojan Dubljevic fue decisivo para conseguir la primera victoria en una final de la Liga Endesa con 20 puntos y 9 rebotes en el segundo partido de la serie y sigue escalando posiciones en las preferencias de los aficionados y en las clasificaciones históricas. Cuando salte a la pista de la Fonteta, Bojan Dubljevic jugará su partido 269 con Valencia Basket, por lo que superará a Serhiy Lishchuk y se convertirá en solitario en el segundo extranjero con más partidos de la historia del Club (solo le quedará por delante Bernard Hopkins con 285 encuentros como taronja) y en el sexto jugador con más partidos en la historia del Valencia Basket.
Sexto enfrentamiento de la temporada
El encuentro de mañana será la sexta vez que estos dos equipos se encuentren en la actual temporada. Tras cuatro victorias del equipo blanco (75-94 y 85-71 en los partidos de Liga Regular, 97-95 en la Final de la Copa del Rey y 87-81 en el primer partido del Playoff Final), Valencia Basket rompió su mala dinámica contra los blancos logrando el triunfo en el segundo partido de la Final de la Liga Endesa por un resultado de 79-86 gracias a los 20 puntos de Bojan Dubljevic, los 14 puntos y 4 asistencias de San Emeterio y los 11 puntos y 4 rebotes de Luke Sikma.
El rival: Real Madrid
Al igual que durante la temporada regular, el MVP de la Liga Endesa Sergio Llull está siendo el líder y el jugador más regular tanto en el Playoff Final con una media de 21 puntos y 5 asistencias como en el global de las eliminatorias por el título (16,9 puntos y 6 asistencias de media en la post-temporada). En una plantilla de la longitud de la del Real Madrid, el base balear encontró el apoyo de Rudy Fernández en el primer partido (con 20 puntos) y el de Andrés Nocioni en el segundo (13 puntos con un 3/3 en triples). Sin embargo, el otro jugador cuyo rendimiento está siendo regular en su excelencia en este Playoff Final es el ala-pívot Felipe Reyes, que acredita una tarjeta en los dos primeros partidos de la Final de 12,5 puntos, 4,5 rebotes y 17 de valoración. El interior cordobés es el tercer jugador por encima de la decena de valoración del Real Madrid en estos Playoffs con 13,3 créditos, por detrás del citado Llull y del mexicano Gustavo Ayón (14,1 créditos por encuentro). Por detrás de ellos vienen el joven Luka Doncic (6,3 puntos, 4,8 rebotes, 3,1 asistencias y 19 de valoración), los 9,5 créditos por encuentro de Andrés Nocioni y el norteamericano Anthony Randolph (7,5 puntos, 5,3 rebotes y 9,3 de valoración).
El segundo mejor anotador del Real Madrid en este Playoff no ha salido en ningún partido como titular, pero Jaycee Carroll no necesita pisar el parquet desde el inicio para asegurar 11 puntos por partido. El que es titular en la posición de alero es el lituano Jonas Maciulis, con un trabajo fundamental que no se refleja en sus 4,3 puntos y 3,1 rebotes por partido. El sueco Jeff Taylor tuvo un protagonismo importante en el primer partido de la Final, que acabó con victoria blanca, y además de estar afinado en los triples desde la esquina y su presencia atlética en defensa, asegura 6,8 puntos y 2,3 rebotes por partido. Rudy Fernández tiene un promedio de 5,3 puntos y 2,3 rebotes en el Playoff, en una plantilla que cierran el base Dontaye Draper, esperando sus opciones para asumir el mando, y la fortaleza física de Othello Hunter (6 puntos, 2 rebotes y 5,3 créditos de valoración).
Nota de prensa Valencia Basket
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net