El primer punto de la serie se queda en casa

Con una importante dosis de emoción y espectáculo, los Playoffs dela Liga LEB Oro han dado comienzo con un vibrante duelo en Riazor que ha deparado la primera victoria de su serie para el Leyma Coruña. El sábado se vivieron tres victorias locales, algo más cómoda la del Río Breogán ante el Palma Alma Mediterrànea, y bastantes ajustadas las de Covirán Granada y Tau Castelló ante el Real Murcia y el HLA Alicante, respectivamente

Dosis extra de tranquilidad para un Leyma Coruña que se impuso en Riazor al Liberbank Oviedo tras un igualado encuentro que supuso el 1-0 en su casillero antes de viajar a Oviedo. Este sábado se completará la primera jornada con tres vibrantes asaltos en los que el factor cancha podía llegar a jugar un papel fundamental. El sábado Tom Bropleh sofocó la revuelta murciana en el Palacio de los Deportes de Granada, mientras que el Tau Castelló sufrió hasta el final para doblegar al HLA Alicante. El Río Breogán rompió el partido ante el Palma Alma Mediterránea al final del tercer cuarto y fue el único que pudo reservar algo de esfuerzo de cara a los segundos partidos de la serie.

Leyma Coruña vs Liberbank Oviedo (74-66) 

Dago Peña desatasca a favor de los locales un igualado encuentro

Tuvo todos los ingredientes que se podían esperarse de un primer encuentro de Playoffs y ninguno de los dos equipos defraudó sobre la cancha de Riazor. Un duelo en el que uno y otro saltaron a la pista con sus mejores armas y el deseo de poder imponer su estilo de juego ante un rival dispuesto a contener este empuje. Así, los primeros minutos de juego fueron un intercambio de golpes con el que tantear el estado de forma del rival. Liberbank Oviedo trataba de trabajar entre líneas mientras que Leyma Coruña buscaba fortuna exterior con un acierto sostenido por Zach Monaghan y Javi Vega (17-15). Poco cambiaron las cosas tras el primer entreacto con un Leyma que mantenía la inspiración gracias al aporte de sus exteriores y un Liberbank Oviedo para el que la fortuna llegaba a través del juego y los espacios generados por Oliver Arteaga (32-31). Fue, tras el paso por vestuarios, cuando el conjunto de Sergio García comenzó a aprovechar su condición de local a través del acierto de Dago Peña con el que lograr pequeños parciales con los que reforzar sus deseos de victoria. Y eso que los de Lezkano habían comenzado con buen pie un tercer cuarto que iba a terminar marcando el desarrollo final del choque (56-50). Porque esas pequeñas rentas en su contra iban a pesar en el desenlace de un partido en el que los gallegos gozaron de una mayor confianza para terminar de subir el primer punto a su casillero (74-66).

MVP: Dago Peña (Leyma Coruña) – 22 valoración

Río Breogán – Palmer Alma Mediterrànea (87-71) 

La ‘marea celeste’ completa la fiesta con victoria

‘Actitud play-off’ ha sido el lema de la campaña del Río Breogán para esta recta de temporada y se ha notado en los jugadores de Diego Epifanio (muy concentrados en todo momento) y en la grada (disfrutando del equipo y apoyando a un nuevo reto). El Palmer Alma Mediterrànea llegaba a Lugo con la esperanza de buscar una rendija donde hacer daño a los gallegos. Ronnie Harrell estaba acertado desde la media distancia, pero las rotaciones favorecían a los lucenses, que contaban con muchas armas ofensivas (Kacinas, Larsen, Cruz, Sollazo…) El +7 del descanso se convirtió en un +19 al final del tercero, lo que permitió economizar esfuerzos esperando un calendario muy intenso.

MVP: Ronnie Harrel (Palmer Alma Mediterrànea) – 18 valoración

Tau Castelló – HLA Alicante (78-70) 

El Tau Castelló comienza ganando una eliminatoria de alta tensión

Siempre se habla de la importancia del primer punto de la eliminatoria, sobre todo en una serie que se antoja igualada como la que enfrenta a castellonenses y alicantinos. Los nervios se notaron en un primer cuarto con muchos errores y pocas canastas (10-10) mientras que los de Toni Ten aprovecharon un parcial de 16-4 en el segundo cuarto para poner el 30-19 (min 17) con Adala Moto en plan MVP. Sin Pedro Llompart y con un Edu Martínez fue desacertado de cara al aro, el HLA Alicante se encomendó a Txemi Urtasun para llegar con ligeras opciones al último cuarto. Pero los 10 puntos de ventaja conseguidos en el segundo cuarto fueron suficientes para los locales para hacerse con la primera victoria de la serie, lo que da la tranquilidad de viajar a Alicante con red de seguridad.

MVP: Txemi Urtasun (HLA Alicante) – 21 valoración

Covirán Granada – Real Murcia Bto (73-69)

El Real Murcia sembró el miedo al Palacio de Granada

El hecho de llegar desde el Grupo de Permanencia, con unas jornadas intensas en las que se pasó de certificar la permanencia a luchar por el título en apenas unos días, pareció favorecer al Real Murcia Baloncesto. Los de Rafa Monclova estaban más metidos en competición y estuvieron muy cerca de dar la sorpresa en el primer partido de la serie. Al descanso llegó con un 37-39- con 9 puntos de un Jaron Martin que dominaba el choque. Reaccionaron los de Pablo Pin, a los que penalizaban las pérdidas de balón, pero que se encontraron con un Tom Bropleh con ganas de seguir adelante en estos playoffs. Una canasta del americano ponía el 65-56 para el Covirán Granada a falta de tres minutos, aunque los murcianos anotaron dos canastas consecutivas para poner el 65-60 y sembrar de nuevo el pánico en las gradas del Palacio. Al final, Lluis Costa certificó la primera victoria desde la línea de tiros libres.

MVP: Tom Bropleh (Covirán Granada) – 26 valoración