El Real Madrid anuncia la extensión de contrato de Pablo Laso

El Real Madrid C. F. y Pablo Laso han acordado la ampliación del contrato que vincula al entrenador con el club dos temporadas más, hasta el 30 de junio de 2020

“La seña de identidad de este equipo es jugar un baloncesto atractivo y que la gente disfrute viéndolo”, declaró en la primera entrevista tras su renovación a Realmadrid TV y Realmadrid.com.

Pablo Laso continuará dos años más al frente del Real Madrid de baloncesto tras ampliar su contrato con el club hasta 2020. El entrenador habló de la renovación y de sus siete temporadas en el banquillo blanco en una entrevista en exclusiva para Realmadrid TV y Realmadrid.com: “Estoy muy contento por llevar tantos años en el club, todo el mundo sabe lo que significa llevar este escudo. El Real Madrid es mi casa, tenemos nuevos retos por delante y espero disfrutar de este equipo muchos años más”.

Lo primero es felicitarte por la ampliación del contrato…
Muchas gracias. Estoy muy contento porque llevar tantos años en un club como el Real Madrid significa que la gente valora el trabajo y el esfuerzo diarios, independientemente de la presión de los resultados y de querer ganar. Todo el mundo sabe lo que significa llevar este escudo.

¿Cómo es la relación entre el Real Madrid y Pablo Laso?
El hecho de haber estado aquí como jugador hace muchos años y conocer la casa ayuda. Además, con la mayoría de gente con la que trato son amigos y he crecido con ellos. Cuando volví aquí como entrenador tenía claro lo que significaba entrenar a un equipo como el Real Madrid, lo que significaba este club a nivel mundial, la trayectoria y la historia de este club. Eso es algo importante, que no se aprende de la noche a la mañana. Siempre hablo de mi grupo de trabajo, de todos los que rodean al equipo y, por supuesto, de los jugadores. Siempre he tenido una gran predisposición y ayuda por parte del club, desde el presidente al último que trabaja para llevar a esta sección a conseguir los mayores éxitos posibles y a ser lo que hemos pedido siempre al Real Madrid, que sea un equipo reconocible y que defienda con orgullo la historia de un club tan grande como este.

Tu nombre aparece ya junto al de otras dos leyendas como Pedro Ferrándiz y Lolo Sainz, ¿Qué supone para ti?
No me gusta compararme ni con Pedro Ferrándiz ni con Lolo Sainz. Son dos referentes muy por encima de Pablo Laso y que significan o han significado para mí el crecimiento de este club en la sección de baloncesto. Ferrándiz por algo es socio de honor del club. Es una persona que todo el mundo valora, que dio una identidad, que fue el gran precursor del crecimiento de una sección líder en muchos aspectos en Europa y en el mundo. La labor de Lolo Sainz no sé si fue más difícil porque ir detrás de Ferrándiz es complicado. Hay que quitarse el sombrero por haber sido capaz de continuar ese camino que enseñó Ferrándiz. A ellos tenemos que agradecerles mucho que hoy exista este equipo y sea reconocible a nivel mundial.

¿Cuál crees que es la clave para que triunfe el Real Madrid de Pablo Laso?
El triunfo muchas veces se mide solo en los resultados. Yo intento huir un poco de esto. Desde que llegué tuve muchísimo apoyo de la directiva, de Juan Carlos Sánchez-Lázaro, de Alberto Hererros, de la gente de la cantera… En mi primer año llegó un jugador del que todo el mundo habla ahora que es Luka Doncic. Llegó aquí con 13 años. Esto habla muy bien de todos, de lo que hemos hecho para que jugadores nuestros de la cantera crezcan y el equipo sea siempre competitivo. Eso es algo que nos obliga casi cada día, el querer siempre más. Siempre pongo de ejemplo la primera Copa del Rey que ganamos en Barcelona, que bajó el presidente al vestuario y lo primero que me dijo fue: “La que habéis liado, ahora tenéis que ganar la Liga”. Es decir, ya está hemos ganado, llevamos mucho tiempo sin hacerlo, pero el presidente lo primero que te transmite es lo siguiente y que queremos más. Con esfuerzo, trabajo y grandes jugadores, que es lo que significa este club, vamos a poder ir sacándolo adelante y siempre queriendo ser mejores cada día.

Otro de tus éxitos es ganar jugando un baloncesto atractivo, ¿Cómo se consigue?
Esa es la seña de identidad del equipo. Crear un baloncesto que sea atractivo, que la gente valora y quiera ir al campo a verlo. Nuestra idea de baloncesto es que la gente lo pase bien yendo a ver al Real Madrid.

La cantera es otro papel importante en tu etapa. ¿Cómo consigues que jugadores tan jóvenes den el salto sin que resienta el equipo?
En las instalaciones de la Ciudad Real Madrid pueden estar entrenado 50 ó 60 chavales. Es imposible que todos jueguen algún día en el primer equipo pero todos tienen esa ambición de querer crecer como jugadores y ser lo más competitivos posible. También es verdad que cuando consigues que jugadores jóvenes que han estado contigo muchos años debuten, jueguen o sean importantes es una doble alegría porque lo sientes como algo tuyo. Eso no significa que no vayamos a mirar el mercado o vayamos a fichar a un jugador. Significa que hacemos un trabajo muy complicado y difícil para que todos estos chicos puedan llegar a ser competitivos y grandes jugadores, y ojalá sea en el Real Madrid, que es lo que queremos todos.

La implicación de tus jugadores es máxima. ¿Qué tienes que decir de ellos?
A mis jugadores siempre les pido una implicación máxima porque yo la tengo. Los entrenadores tenemos que transmitirla, pero es que nos obliga la grada, el club, es algo que debemos tener. Si no lo tenemos, siempre va a haber alguien que nos quiera ganar. Somos el Real Madrid y si no lo entendemos es que no entendemos la camiseta que llevamos. Es un grupo que sabe que tiene que trabajar junto, que todos son importantes, que todos deben sentirse importantes y parte de este grupo y nosotros queremos que todos el mundo sea partícipe.

Trece títulos, 18 finales… ¿Cómo notas el cariño de la afición?
Ese cariño diario, el empuje que nos da la gente, el día del Fenerbahçe cuando nos eliminaron de la Euroliga, la ovación que dieron al equipo… Hay un montón de anécdotas en estos siete años que te llenan. Hay momentos en los que te sientes un poco vacío y cansado pero también hay muchos buenos momentos. Esa relación de ser capaz de convivir con el éxito, la crítica, la decepción y la victoria día a día te demuestran que la gente quiere ver al Madrid y que la gente está contenta con el equipo, con lo que transmite. Siempre queremos más y eso es algo que no va a cambiar.

Un mensaje para la afición del Real Madrid
Que estoy encantado de seguir en el Real Madrid. Es mi casa. Desde el primer día me he sentido muy querido por todos. Cuando dos tienen que entenderse es muy fácil. Tenemos nuevos retos por delante. Cada día y cada año, cada partido, cada temporada es diferente y los obstáculos que nos encontramos en ese camino nos van a ayudar a crecer y a ser cada día más fuertes. Gracias a todos y espero disfrutar de este equipo muchos años más.

Nota de prensa Real Madrid