El Real Madrid arranca febrero con su 19ª victoria en Liga (98-87)

por Roberto Anidos publicado en ACB Crónica

El líder, con seis jugadores en 10 puntos o más, derrotó al UCAM Murcia en el partido aplazado de la jornada 19. Tavares, imparable (16 y 15 rebotes)

El Real Madrid sigue firme en el liderato de la Liga tras ganar en casa al UCAM Murcia en el partido aplazado de la jornada 19 y sumar su decimonovena victoria, que le asegura llegar a la Copa del Rey de la próxima semana en lo más alto de la clasificación. En esta ocasión, tuvo que sobreponerse al gran primer cuarto de los visitantes y remontar un exigente partido en el tercero con un parcial decisivo de 26-9. Actuación coral del equipo con 6 jugadores en dobles dígitos de anotación y valoración, capitaneados por un doble-doble de Tavares (16 puntos, 15 rebotes y 29 de valoración).

La fuerte salida de los visitantes, agresivos atrás y con un altísimo acierto en el tiro (Radovic 9 puntos, Davis 8 y Frankamp 6), sorprendió al Real Madrid, que tuvo que acoplarse rápido a un ritmo vertiginoso de juego. Y lo hizo con dos de los más jóvenes de la plantilla: Alocén y Garuba. El base volvió a dar un paso adelante (8 puntos y 2 asistencias) y fue el motor de los de Laso, mientras que Garuba sacó su versión más anotadora con diez puntos en el primer cuarto (24-32).

El Madrid despierta en defensa
Los blancos mejoraron en intensidad defensiva y con la zona presionante planteada por Laso lograron rebajar considerablemente la anotación visitante en 13 puntos respecto al inicio. Un 11-2 comandado por Llull con ocho puntos puso a su equipo arriba por primera vez en el minuto 15 (35-34). Lo más importante era cambiar la dinámica del partido y así fue. UCAM Murcia ya no estaba tan cómodo en ataque pero continuó con un plus de energía en su juego y recuperó su tiro exterior de la mano de Frankamp. Al Real Madrid, ya metido de lleno en el encuentro, aun le quedaba atajar el problema del rebote ofensivo. Otros ocho puntos de Taylor en el tramo final del primer tiempo permitieron al líder ganar este cuarto por 23-19 (47-51 al descanso).

El Madrid salió en la reanudación dispuesto a terminar con la igualad reinante y fue mucho más agresivo. Tavares comenzó a imponerse en la pintura y tuvo más influencia en el juego, paliando el déficit en el rebote madridista. En dos minutos y medio consiguió un 9-0 que le devolvió la delantera ante unos murcianos que aun así seguían plantando resistencia, esta vez con Radovic (60-57, min.27). Pero el líder había crecido en defensa, ahora en individual, y ya no bajó el nivel. Causeur, tanto en el emparejamiento con Frankamp como en la faceta ofensiva (7puntos), puso al equipo en órbita y Rudy, con dos triples seguidos, culminaba otro parcial de 13-0 para alcanzar la máxima de +16 con el 73-57 en el 29´, firmando un tercer cuarto arrollador (26-9).

Firme a la victoria
Los visitantes no iban a renunciar a pelear por el triunfo después de haberle competido de tú a tú al Real Madrid. Sin embargo, los blancos manejaron una cómoda renta entorno a los 10 puntos a partir de su solidez en las dos canastas y respondiendo a los intentos rivales con la aportación de todos sus efectivos. Tavares, que ya estaba en un doble-doble (acabó con 29 de valoración), Deck, Llull… En definitiva, una nueva muestra de fortaleza del equipo con seis jugadores en +10 de anotación y valoración frente a un rival que compitió muy bien pero que no pudo inquietarle en el tramo final (98-87, min.40).

nota de prensa Real Madrid · acb photo