El Real Madrid pierde en un final a cara o cruz ante el Maccabi (86-84)

por Roberto Anidos publicado en Crónica Euroleague VIDEO RESUMEN

El Real Madrid no pudo sacar una victoria en su visita a la cancha del Maccabi de Tel Aviv, correspondiente a la jornada 21 de la Euroliga. Un partido muy exigente e igualado, que se decidió en los últimos segundos, donde el conjunto blanco, con dos abajo, dispuso de la última posesión para ganar pero no la aprovechó

Thompkins, con 20 puntos y 27 de valoración, y Abalde, con otros 13 sin fallo y 7 asistencias, llevaron el peso del equipo.

El clásico europeo por excelencia, en su partido 62º, arrancó con un Real Madrid rozando la perfección. Sus primeros tres minutos, en los que logró un 2-9 sin fallo en el tiro, fue el augurio de su exhibición en el primer cuarto. Hizo de todo y todo bien, anotando por fuera y por dentro (8/8 en tiros de dos y 4/6 en triples) con un Abalde impecable (7 puntos y 5 de las 10 asistencias de los suyos), cerrando el rebote ante pívots como Zizic, Bender o Hunter; y en defensa, obligando al Maccabi a jugar lejos del aro. Solo el acierto local desde el 6,75 m (5 triples), privó a los madridistas de romper el encuentro a las primeras de cambio (24-33, min. 10).

Carroll y Thompkins tiran del Madrid
Los hebreos encontraron la fórmula de hacer daño al Real Madrid con cuatro hombres pequeños y Hunter de cinco, y una defensa más agresiva. DiBartolomeo y, sobre todo Dorsey, lideraron la reacción de su equipo ante unos blancos faltos de la inspiración del principio. Un 11-0 devolvió la igualdad al partido en el ecuador del segundo cuarto. El mérito ante el crecimiento del rival fue no perder la concentración. Carroll, con 9 puntos, y Thompkins recuperaron el tono para el Madrid, que pudo conservar la delantera al término de la primera parte (45-46).

Una marcha más en intensidad y velocidad la que adquirió el encuentro en el tercer cuarto. El Real Madrid fue paciente en ataque, buscando las situaciones de ventaja y encontrándolas en el perímetro con Thompkins (3 triples), Tavares y un Causeur que hacía su primera aparición. También mejoró sus prestaciones en defensa. Su rival, con un estilo más directo, se encomendaba a Dorsey, los triples de Bender y a Hunter, pero no pudo ganar el tercer parcial, que fue del lado blanco por 18 a 20 (63-66, min. 30).

Mala suerte
El intercambio de canastas continuó en los siguientes minutos con Bryant y Wilbekin por el bando local y Thompkins y, Abalde que seguía sin fallar un tiro, por los visitantes. Dos tiros libres permitieron al Maccabi entrar en el minuto final con 80-78 pero Tavares, que había anotado las dos canastas anteriores del equipo, empató a 80 tras un valioso rebote ofensivo. Replicó Dorsey en dos ocasiones con 5 puntos seguidos, poniendo el 85-82 a falta de 11,1 segundos por jugar. Deck acertó los dos tiros libres para el 85-84 a 8 segundos. Los 8 segundos más largos de siempre con dos decisiones arbitrales como protagonistas. Una falta de Taylor a Hunter que señalaron antideportiva y un robo también del alero que se fue fuera de banda y que pudo tocar Wilbekin, revisado de nuevo con instant replay, complicaron al Madrid que, aun así, tuvo 7 segundos para forzar la prórroga o ganar, pero la mala suerte volvió a aparecer y Carroll perdió el balón (86-84, min. 40).

nota de prensa Real Madrid · foto: euroleague media