El equipo defensor del título, el Real Madrid, visita al equipo local más goleador de la temporada pasada, Baskonia, para cerrar la primera ronda de la nueva temporada
Curiosamente, el Real Madrid y Baskonia Vitoria-Gasteiz nunca se enfrentaron en la Turkish Airlines EuroLeague hasta finales de la temporada 2015-16. Desde entonces, se han cruzado dos veces en cada temporada. Baskonia tiene un récord de 5-3 en casa contra Los Blancos. Y aunque el Real Madrid ganó su 11º título de la EuroLeague la temporada pasada, perdió ambos partidos contra Baskonia.
Ha sido una temporada baja muy diferente para ambos equipos. El Real Madrid solo realizó un cambio en su plantilla, recuperando al talentoso base Facu Campazzo. Baskonia tuvo algunas salidas importantes, pero como siempre, logró encontrar nuevos jugadores con experiencia en la EuroLeague que buscan destacar en la competición.
Espectáculo en la fortaleza del Buesa Arena
Baskonia fue sólido en casa la temporada pasada, ganando 14 de los 17 juegos en el Buesa Arena como el equipo local más goleador de la competición con un promedio de 96.1 puntos por noche. Ningún otro equipo alcanzó ni siquiera los 90 puntos por juego en casa la temporada pasada. Baskonia había anotado 114 puntos en un partido en casa contra Telindus Oostende en febrero de 2002, un récord del club que se mantuvo durante más de 20 años. Sin embargo, la temporada pasada, Baskonia anotó 114 puntos o más cuatro veces, alcanzando un máximo de 120 contra Maccabi Playtika Tel Aviv.
El entrenador principal Joan Penarroya buscó jugadores que se adhirieran a esa filosofía para mantener el estilo de juego rápido y de ataque del equipo. Codi Miller-McIntyre y Niccolo Mannion llegaron para compartir las responsabilidades de bases. Deben asegurarse de encontrar buenos tiros para Markus Howard, que ya está completamente establecido como uno de los mejores tiradores de la competición en su segunda temporada, así como la amenaza desde la línea de tres puntos Vanja Marinkovic y el recién llegado Rokas Rogkavopoulos.
Para que todo el sistema funcione, Baskonia necesita hombres altos rápidos que puedan correr la cancha. Lograron retener a Tadas Sedekerskis, Maik Kotsar y Matt Costello, que deberían mejorar aún más con un año adicional de experiencia en Vitoria. Chima Moneke tiene un potencial estelar y Khalifa Diop puede correr la cancha muy bien y finalizar por encima del aro. El espectáculo debería continuar en el Buesa Arena.
Real: Si no está roto, no lo arregles
Los Blancos tienen la misión de ganar su segundo título consecutivo de la EuroLeague. A pesar de ser el club más exitoso en la historia de la competición, con 11 coronas, el Real Madrid no defendía un título continental con éxito desde 1968. El Real Madrid fue conservador en el mercado de la temporada baja, manteniendo al entrenador Chus Mateo y a la mayoría de los jugadores que levantaron el trofeo la temporada pasada, fichando solo al base Facu Campazzo y dejando ir a Nigel Williams-Goss.
Campazzo, que inicia su tercer período con el Real Madrid, ayudó al equipo a ganar sus dos títulos de la EuroLeague anteriores, en 2015 y 2018. Aporta mucha intensidad en defensa y su mentalidad de pasar primero en ataque. El entrenador Mateo puede contar con dos bases, Campazzo y Sergio Rodríguez, que pueden cambiar el juego con sus asistencias y tiros decisivos. Por supuesto, Sergio Llull sigue siendo una opción de primera clase cuando el juego está en juego, por supuesto. El juego por el título de la temporada pasada lo demostró una vez más.
Walter Tavares, tres veces Mejor Defensor de la EuroLeague, se perdió un partido este fin de semana, mientras que Eli Ndiaye (asuntos personales) y Gabriel Deck (muslo) también podrían estar fuera el viernes, por lo que el Real Madrid podría estar corto de jugadores en la pintura. Eso debería convertir a Vincent Poirier, el centro, en uno de los jugadores clave contra su antiguo equipo, uniéndose a Mario Hezonja, Guerschon Yabusele y Dzanan Musa. Adaptarse al estilo divertido de ver de Baskonia será clave para el Real, cuya continuidad es una ventaja. Después de todo, Los Blancos saben lo que se necesita para ganar juntos, y lo han demostrado una y otra vez.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net