El Río Breogán recibió al Real Madrid con un reconocimiento al bosnio Dzanan Musa que convirtió (96-72) en un homenaje a sí mismo ante los blancos en un gran partido coral con el que desdibujó a los de Chus Mateo para deleite de la afición del Pazo dos Deportes de Lugo y aferrarse a la lucha por el playoff
El Río Breogán recibió al Real Madrid con un reconocimiento al bosnio Dzanan Musa que convirtió (96-72) en un homenaje a sí mismo ante los blancos en un gran partido coral con el que desdibujó a los de Chus Mateo para deleite de la afición del Pazo dos Deportes de Lugo y aferrarse a la lucha por el playoff.
El Real Madrid, con importantes bajas, ofreció una versión desconocida ya en el primer acto (21-12) con diez pérdidas, mejoró en el segundo y llegó a ponerse a un punto tras el descanso, pero en nada el Breogán lo levantó para ir decididamente a por el triunfo con un 31-17 en el tercer cuarto, en el que, además, su rival perdió a Edy Tavares, descalificado.
La quinta derrota del Madrid esta temporada en la Liga Endesa fue la primera victoria del Breogán ante uno de los que le preceden en la tabla y tuvo en Justus Hollatz, con 21 puntos y 26 de valoración, al mejor.
La ovación y cánticos de MVP a Musa en su regreso al Pazo dos Deportes de Lugo con el Real Madrid se convirtieron en silbidos para el ahora jugador del conjunto blanco. Empezaba la tormenta.
Y eso que comenzó el choque con un triple de Mario Hezonja, quien dio continuidad así a los 20 minutos que le había endosado al Bayern en la Euroliga con 5 de 10 en tiros de 6.75.
El Breogán salió respondón. Primero, con una canasta de tres de Hollatz y, después, con un tapón de Nakic a Edy Tavares. Bamforth puso por delante a los lucenses por primera vez a los cuatro minutos (7-5). El parcial de los lucenses se estiró hasta el 10-0 (13-5. m.5) y lo rompió Cornelie con un triple que replicó Hollatz (16-8) para provocar el tiempo muerto de Chus Mateo.
Reaccionó tibiamente el Real Madrid y Nakic le castigó con otro tiro de tres. El porcentaje era sorprendente a esas alturas para el Breogán en triples: 4 de 5, un 80 por ciento (19-10, m.8), que bajó ya al 57 % al final del primer cuarto, al que se llegó con 21-12 en el marcador y 10 pérdidas de los madridistas.
El Breogán, con mucho ritmo, provocó desajustes en el Real Madrid. Brajkovic y Nenadic los rentabilizaron y pusieron la máxima diferencia (+13) en el inicio del segundo cuarto (25-12).
Sin ningún integrante del quinteto inicial en pista, los blancos empezaron a reducir la ventaja en el segundo cuarto, en el que solo tuvieron una pérdida.
Un triple de Causeur y la aportación, principalmente, de Yabusele limaron la renta del Breogán a cuatro puntos (33-29, m.18). Musa desde 6.75 (37-34, m.19) le dio otro mordisco y Brajkovic lo dejó en cinco puntos para los locales con un mate antes del descanso.
El Real Madrid regresó del vestuario con un triple de Hanga en su cuarto intento y un tres más uno de Musa (42-41, m.22). Parecía que los blancos iban a coger las riendas del partido, pero los lucenses se recompusieron con un parcial de 7-0 (49-41, m.23) en poco más de un minuto.
Chus Mateo paró el partido, pero no al Breogán. Perdió el balón Musa y ampliaron el parcial los locales (12-0) con un triple de Bamforth y una canasta de dos de Momirov para recuperar la máxima diferencia -hasta entonces- (54-41, m.25) para los lucenses.
La renta creció (62-43, m.27) con el acierto de Brajkovic y Nakic en sendos tiros de tres y una de dos de Bamforth tras otro tiempo muerto del Madrid, que estaba desesperado. A Hezonja le cayó una técnica y solo Yabusele aportaba claridad a los visitantes.
El Real Madrid estaba sobre la lona en el Pazo. Sergi Quintela puso 20 arriba a los celestes (67-47, m.28) y a Tavares le pitaron una antideportiva tras revisión de los árbitros que le costó la descalificación y el Breogán entró 19 (70-51) arriba al último cuarto tras un 31-17 en el tercero.
Los lucenses no querían alimentar las esperanzas de su rival. Le endosaron un 5-0 de entrada en los diez minutos finales (75-51). Musa tiró de orgullo para los blancos, pero sus excompañeros no perdonaron, pusieron la máxima ventaja (96-70, m.40) y en el Pazo hubo fiesta y cánticos de MVP, pero para el alemán Justus Hollatz.
96-Río Breogán (21+18+31+26): Bamforth (17), Momirov (4), Hollatz (21), Happ (12), Nakic (14) -cinco inicial- Brajkovic (8), Sergi García (4), Nenadic (7), Sergi Quintela (6), Tanaskovic (3).
72-Real Madrid (12+22+17+21): Hanga (3), Hezonja (3), Cornelie (7), Tavares (6), Musa (14) -cinco inicial- Sergio Rodríguez (-), Deck (9), Abalde (6), Ndiaye (-), Causeur (13), Yabusele (11).
contenidos efe · acb photo
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net