El reto de la cohabitación de Andres Feliz y Andrew Andrews

El mejor partido de Andrews en ACB fue contra Breogán (acb Photo / C. Castro)

Lugo. Liga Endesa ACB. Pazo provincial dos Deportes. Jornada 9. CB Río Breogán - Joventut Badalona. Fotos:Carlos Castro/ACB Photo

El estadounidense ha mostrado su mejor versión con la lesión del base dominicano

Hay quien dice que bendito problema el tener varios jugones en el mismo equipo y hay quien defiende que tener jugadores de parecidas características no es lo más conveniente y que es complicado conseguir que rindan en la misma plantilla.

Lo primero que hay que decir es que es muy pronto para un análisis definitivo y que este puede tener varias lecturas, pero en estas diez jornadas de la Liga Endesa y siete de la Eurocup hemos visto una diferencia en el rendimiento de Andrew Andrews según si Andres Feliz era de la partida o no.

El base dominicano ha sido sin duda la estrella de la Penya en este inicio de temporada. Su evolución y sus números han dado un  gran salto de la temporada pasada a este inicio de la 23/24, algo que lleva haciendo desde su llegada a España, y es uno de los jugadores más en forma de la ACB. Sus promedios de 17 puntos, 4’2 rebotes, 4’3 asistencias, 1’5 recuperaciones y 20’5 de valoración lo sitúan en los puestos más altos de las estadísticas más relevantes y el Joventut ha conseguido cuatro victorias en los seis partidos que ha disputado. En Eurocup comenzó a menor ritmo con 13’5 de valoración y una victoria en dos partidos.

https://piratasdelbasket.net/simon-birgander-ya-es-el-claro-favorito-al-premio-gigante-mayor-progresion/

En el lado contrario, no es algo subjetivo decir que los badaloneses esperaban un rendimiento mayor de Andrew Andrews, fichaje buscado tras su exitosa campaña con Bursaspor en la 21/22, especialmente en Eurocup. El escolta americano comenzó la campaña de forma discreta e irregular para un jugador de su categoría, pero aumentó considerablemente su rendimiento con la lesión del dominicano.

Andrew Andrews ha promediado en los cuatro partidos de la Liga Endesa en los que no ha jugado Feliz 16 puntos y 15 de valoración, por los 10’2 y 7’8 que ha conseguido compartiendo cancha con el base estrella de la Penya. Con la vuelta del “Tigre” en esta décima jornada hemos vuelto a ver la versión negativa del estadounidense al firmar su peor anotación desde su llegada a la ACB con 5 puntos y 4 de valoración. En los partidos sin Feliz, los badaloneses han perdido tres partidos y solo se han llevado la victoria contra Valencia Basket, en un gran partido de Deshaun Thomas (29 puntos) y Andrews (18 puntos y 20 de valoración).

En Eurocup solo han coincidido en la primera jornada en la que Andrews se quedó en 10 puntos y solo 1 crédito de valoración. El estadounidense se perdió también algunas jornadas y en las cuatro que ha jugado sin Feliz sus números se han ido hasta 18’3 puntos y 22’3 de valoración, gracias especialmente a su espectacular actuación de 33 puntos y 42 de valoración contra Hamburg Towers.

Como decíamos antes, se pueden sacar dos lecturas principales. La positiva sería que Andrew Andrews ha dado un salto ante las necesidades del equipo por la ausencia de compañeros como Feliz, Tomic y Brodziansky, todos ellos muy importantes en el ataque verdinegro y que acaban muchas jugadas, por lo que es lógico que tenga menos tiros cuando si están, especialmente en el caso de Feliz al ser dos manejadores de balón y generadores de juego. La lectura negativa sería que es complicado que los dos den su mejor rendimiento jugando juntos, por coincidir en varias de sus características ofensivas y necesitar los dos tener el balón para producir.

Como también dijimos antes, el tramo de la temporada analizado aún es muy corto y Andrews, aún siendo un jugador experto en competiciones europeas, es un debutante en la ACB, competición que exige un período de adaptación a los recién llegados. El problema es que en este inicio accidentado, con tanta lesión en los jugadores importantes, la salida de Chinanu Onuaku y el fichaje de un nuevo extracomunitario, el equipo de Carles Duran tiene ciertas urgencias que les obligan a tomar decisiones. A día de hoy no sabemos si seguiremos viendo el dúo formado por Feliz y Andrews o si lo haremos solo en una de las dos competiciones. De seguir juntos, uno de los retos claros de Duran es conseguir que los dos den su mejor rendimiento al mismo tiempo.

Lugo. Liga Endesa ACB. Pazo provincial dos Deportes. Jornada 9. CB Río Breogán – Joventut Badalona. Fotos:Carlos Castro/ACB Photo