Dulkys y Yusta lideraron en Miribilla un triunfo vital para el Rio Natura Monbus Obradoiro en su pelea por eludir el descenso y dejaron al Retabet Bilbao Basket en una difícil situación en su idea de estar en playoffs
El escolta lituano (20 puntos y 22 de valoración), con una gran segunda mitad y el tiro libre definitivo a 11 segundos del final (85-89), y el alero madrileño (10 rebotes, 4 asistencias), con un gran tercer cuarto y un triple decisivo a 47 segundos, fueron las piezas claves para remontar a un Bilbao Basket que confió en el triunfo hasta que encadenó varios errores en el último minuto. Pero a los de Carles Durán se les fue el choque con su falta de acierto y defensa en un último cuarto que finalizó 18-31.
A Dulkys y Yusta les ayudaron especialmente Shane Whittington, también con una buena segunda parte, Mickey McConnell, Artem Pustovyi y la pelea infatigable del resto de los jugadores dirigidos por Moncho Fernández.
Además de su mal último cuarto, el RETAbet Bilbao Basket pagó una tarde nefasta en el tiro de Alex Mumbrú, muy desacertado en las últimas jugadas, y Axel Hervelle.
Durante toda la primera mitad y parte de la segunda tiraron de los locales Jonathan Tabu y Dejan Todorovic, pero a ambos les falló también la muñeca en los momentos de decisivos.
El acierto en el tiro fue clave en un encuentro en el que los dos equipos y lanzaron más de tres puntos que de dos. Y hasta el descanso incluso con mejores porcentajes.
Una canasta de Pustovyi y un triple de Whittington dieron al Obradoiro una primera ventaja (0-5) que alimentó Bendzius con 8 puntos seguidos (6-11, 9-13) y mantuvo Dulkys con el cuatro triple de su equipo (12-16).
Pero Tabu y Todorovic no estaban de acuerdo con el cariz con el que arrancó el choque y con 20 puntos y 25 de valoración entre ambos remontaron el marcador para el minuto 8 (19-18) y permitieron a su equipo acabar en ventaja el primer cuarto (25-20).
Un festival de triples, con hasta seis jugadores diferentes anotando de tres puntos, alimentó el marcador en un arranque del segundo cuarto en el que los visitantes recuperaron la iniciativa en el marcador (28-30, 31-34).
Pero la pelea de Eric y Mumbrú, y la vuelta a escena de Tabu y Todorovic devolvió el choque a los locales de cara al segunda mitad (44-41), a pesar de la resistencia de Yusta.
De nuevo llegó a ponerse por delante el Obradoiro a vuelta de vestuarios gracias a la labor de Whittington (48-49), un triple de Dulkys (52-55) y dos tiros libres de McConnell (58-59), pero Todorovic aguantó de los de negro y un 9-0 con cinco puntos de Nikolic dio otra vez ventaja a los bilbaínos al final del tercer cuarto (67-59).
Pustovyi y Whittington apretaron en unos minutos de zozobra local en el arranque del último cuarto (70-68) y Dulkys martilleó desde el triple la respuesta de Salgado y Buva (77-74) para que el choque llegase igualado a sus últimos tres minutos (80-79).
Yusta logró una canasta clave a 47 segundos y el propio Dulkys dio la puntilla al partido anotando unos de los dos tiros libres de los que gozó ya con solo 11 segundos por jugarse (85-89). Un nuevo tiro libre, esta vez de Pustovyi, cerró el 85-90 final.
85 – RETAbet Bilbao Basket (25+19+23+18): Tabu (18), Todorovic (20), Mumbrú (5), Hervelle (3) y Eric (11) -cinco inicial-, Salgado (6), Borg (2), Lapornik (3), Nikolic (8), Buva (9) y Llorente.
90 – Rio Natura Monbus Obradoiro (20+21+18+31): McConnell (9), Dulkys (20), Bendzius (11), Whittington (17) y Pustovyi (13) -cinco inicial- Pozas, Urtasun (3), Yusta (10), Llovet (5), Maric (2) y Matulionis.
Fuente: eldesmarque.com · ACB Photo
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net