El rol que tendrán los seis españoles que jugarán en la presente temporada NBA

Ricky Rubio, Serge Ibaka, Willy Hernangómez, Juancho Hernangómez, Usman Garuba y Santi Aldama, serán, al igual que la temporada pasada, los representantes del baloncesto español en la NBA. Analicemos el momento de cada uno

Serge Ibaka (2.08, 33 años), que iniciará su 14º temporada en la NBA, ha tenido que lidiar con las lesiones en los últimos años, ha tenido que amoldarse a un rol con menos brillo, a un rol de gestión de equipo, y de aporte en los minutos que le otorguen.

La temporada pasada aterrizó en los Bucks desde los Clippers, y en los 18 minutos que estuvo en pista aportó unas medias de 7.0 puntos y 5.3 rebotes. Milwaukee prácticamente no moverá su equipo, por lo que se espera que Ibaka salga desde la segunda línea, ofrezca defensa, rebote y saber hacer cerca del aro.

El ala-pívot tiene contrato hasta el verano del 2023 con los Milwaukee Bucks, con un salario de algo más de 1,8 millones de dólares.

Ricky Rubio (1.90, 31 años) afronta su 12º temporada en la NBA. El año pasado jugó de forma excelente en los Cleveland Cavaliers, con unas medias de 13.1 puntos, 6.6 asistencias y 4.1 rebotes, hasta que sufrió una rotura del ligamento anterior cruzado de su rodilla izquierda. Aún está en fase de recuperación, comenzando a entrenar con contacto y sin una fecha fija para volver a las canchas.

Un base con enorme experiencia ya la liga, tiene que recuperarse totalmente de la que ha sido su segunda lesión en su rodilla izquierda, por lo que la prioridad es no tener prisa, que recupere sensaciones, y el resto, lo pondrá su talento y capacidad.

Rubio cobrará cerca de 5,9 millones de dólares, y tiene contrato garantizado con los Cavaliers hasta el verano del 2025.

Willy Hernangómez (2.10, 28 años) afronta su tercera temporada en los New Orleans Pelicans, y su 7º en la NBA. Viene de ser campeón del EuroBasket y de ser nombrado MVP del torneo, un espaldarazo internacional que el interior quiero usar como una espoleta para ganar peso en su equipo.

La temporada pasada jugó menos minutos de media que en la anterior (16,8 contra 18,0 minutos), a pesar de la sensación de que cuando le dejaban aprovechaba a la perfección todas sus oportunidades, aportando unas medias de 9.1 puntos, la máxima media de su carrera, y 6.8 rebotes.

Tiene contrato hasta el verano del 2024, donde este año cobrará casi 2,5 millones de dólares, pero dicho contrato está parcialmente garantizado, y se tendrá que ganar su último año en la cancha. Ya ha demostrado ser un pívot suplente solvente, es hora de afrontar retos más ambiciosos.

Juancho Hernangómez (2.06, 27 años), como su hermano, viene de un EuroBasket de ensueño, campeón y realizando una final digna de una estrella internacional. Un status que en los cinco años que ha estado en la NBA nunca ha podido disfrutar.

El año pasado jugó hasta en tres equipos, Boston Celtics, con 1.1 puntos y 1.4 rebotes, San Antonio Spurs, con 1.4 puntos y 3.0 rebotes, y finalmente en los Utah Jazz, donde pudo al final tener más minutos y aportar 6.2 puntos y 3.5 rebotes.

Este verano ficha por los Toronto Raptors, por el mínimo salarial, algo más de 1,8 millones. Buscará estabilidad, calma, un proyecto que confíe en él. Lo merece, merece subir un escalón en el escalafón de la NBA.

Usman Garuba (2.03, 20 años) afronta su segunda temporada en la NBA, en los Houston Rockets, donde todo tiene que ir hacia adelante. El EuroBasket le ha vuelto a colocar en la senda de la ilusión, en su faceta oscura del baloncesto, su defensa impecable, su rebote,… Houston lo sabe, por eso ha liberado su rotación interior suplente, se presume un mayor rol en la siempre importante segunda campaña de un jugador NBA.

La temporada pasada aportó 2.0 puntos y 3.5 rebotes en los 24 partidos que le dejaron disputar. En el equipo vinculado, en la G-League con los Rio Grande Valley Vipers, jugó 9 encuentros, donde promedió 9.0 puntos y 9.6 rebotes.

Actualmente se adentra en su segundo año de contrato, donde cobrará algo menos de 2,5 millones de dólares. Un año importante, ya que el próximo verano los Rockets tendrán una opción para seguir contando con él, o cortarle.

Santi Aldama (2.11, 21 años) no lo tuvo fácil en su primer año en los Memphis Grizzlies, aunque con la sensación de que su progresión parece no tener límites. Viene de ser incluido en el segundo mejor quinteto de las Summer League NBA y todo indica que tendrá más minutos y más relevancia en el juego de su equipo.

El año pasado, en su año de novato, promedió 4.1 puntos y 2.7 rebotes en los 32 partidos que estuvo en cancha. También tuvo que pasar por la G-League, donde jugó 16 partidos con los Memphis Hustle, donde aportó 22.6 puntos y 9.1 rebotes de media.

Como Garuba, Aldama afronta su segundo año de contrato, donde cobrará algo más de 2 millones de dólares, y tendrá que superar el hecho de que los Grizzlies tendrán opción de decidir el futuro del interior.