El Silbö San Pablo Burgos conquista el título en una noche para la historia

Tenía el Silbö San Pablo Burgos su primera oportunidad para proclamarse campeón de la Primera FEB y no la desaprovechó. Porque el equipo de Bruno Savignani salió a morder ante un Flexicar Fuenlabrada que plantó cara pero que no pudo frenar los deseos de victoria de su rival. De este modo, la lucha por el ascenso cederá ahora el protagonismo a la pelea por unos Playoffs para los que Real Betis y Monbus Obradoiro se han hecho fuertes en la lucha por el factor pista a su favor

Tras una noche de martes sin sobresaltos para los primeros clasificados, la Jornada 31 nos dejó un miércoles para la historia en la ciudad de Burgos. Porque el Silbö San Pablo Burgos iba a poder completar su retorno a la Liga Endesa tres años después y tras protagonizar un extraordinario encuentro sobre la pista de un abarrotado Coliseum.

No podía fallar el Movistar Estudiantes ante su afición para seguir optando a la segunda plaza de la tabla y no lo hicieron los jugadores de Natxo Lezkano en una noche en la que se fueron incluso con buenas sensaciones. Porque, pese a contar con bajas importantes como la de Christian Díaz o el Pato Garino, el conjunto colegial supo encontrar el equilibrio necesario para poder imponer su estilo de juego ante un Grupo Alega Cantabria que no llegó a sentirse cómodo en el partido. Un duelo en el que el acierto exterior de los madrileños hizo mucho daño a su rival con Jacobo Rodríguez como punta de lanza para convertir en estériles los esfuerzos de Mirza Bulic por poder darle la vuelta al partido. De este modo, el paso de los minutos dio incluso pie a la entrada a pista de unos Álex Montero y Pablo Orenga que iban a anotar sus primeros puntos en Liga para redondear así un triunfo centenario (101-76).

Igual de tranquilas, aunque no menos trabajadas, iban a resultar las victorias de unos Monbus Obradoiro y Real Betis que iban a seguir sumando en su camino hacia la ventaja de campo de cara a la primera eliminatoria de Playoffs. En el caso de los gallegos, tras un encuentro en el que exhibieron músculo ofensivo durante la primera parte para poder intimidar así a un HLA Alicante que sufrió ante la dirección y el acierto de un Nacho Varela decisivo en esos primeros minutos de juego para poder sentenciar muy pronto el partido (82-70). Por su parte, el Real Betis iba a tener que remontar el buen inicio de un CB Naturavia Morón que logró irse con 12 puntos de renta al primer entreacto pero que fue perdiendo fuelle ante un Real Betis sin Vitor Benite y en el que el juego interior dio un paso al frente para regresar a casa con la victoria en su casillero (63-76).

La noche se iba a cerrar con el triunfo a domicilio de un Inveready Gipuzkoa que iba a frenar en seco cualquier tipo de reacción clasificatoria propuesta por el Amics Castelló. Porque los hombres de Mikel Odriozola realizaron un auténtico trabajo de pico y pala en el que Manex Ansorregui iba a liderar a la clase obrera poniendo la directa hacia una victoria que él mismo iba a cerrar con un gran palmeo en el aro rival (65-70).

Ya en la mañana del miércoles, aprovechando la jornada festiva en Castilla y León, el Caja Rural Zamora iba a madrugar para dejar su permanencia encauzada ante un Hestia Menorca que no pudo sorprender a domicilio a un rival que tiró de físico para poder sumar la duodécima del curso (86-73). Todo un motivo de orgullo para una comunidad que iba a vivir su momento álgido de la noche desde el Coliseum de Burgos donde el Silbö San Pablo Burgos no iba a desaprovechar su primer match-ball por el ascenso. Un partido en el que Gonzalo Corbalán marcó muy rápido sus cartas con un gran mate que iba a poner a su equipo en el buen camino. Todo para terminar imponiéndose a un Flexicar Fuenlabrada que lo intentó de todos los modos posibles, pero que poco pudo hacer para frenar los deseos de ascenso de su rival (87-74).

Una celebración que iba a transcurrir en paralelo a los últimos encuentros de la noche donde la buena inercia de sus vecinos no iba a acompañar al resto de conjuntos de la comunidad en sus partidos a domicilio. Comenzando por un UEMC Real Valladolid que cedió con contundencia en su visita a Pumarín donde el Alimerka Oviedo firmó uno de sus mejores partidos de su historia (105-69), continuando por un Súper Agropal Palencia que se dejó sorprender por un ambicioso AirCargoBooking Ourense liderado por un gran Diogo Brito (94-84) y finalizando con un Grupo Ureta Tizona que firmó su quinta derrota consecutiva en la pista de un Odilo FC Cartagena lanzado en estas últimas semanas (83-65).

PRIMERA FEB – JORNADA 31:

Martes 22 de abril de 2025:
– Movistar Estudiantes vs Grupo Alega Cantabria (101-76) | MVP: J. Rodríguez – 25 val.
– Monbus Obradoiro vs HLA Alicante (82-70) | MVP: A. Rodríguez – 18 val.
– CB Naturavia Morón vs Real Betis Baloncesto (63-76) | MVP: A. Cvetkovic – 19 val.
– Amics Castelló vs Inveready Gipuzkoa (65-70) | MVP: M. Ansorregui – 26 val.

Miércoles 23 de abril de 2025:
– Caja Rural Zamora vs Hestia Menorca (86-73) | MVP: J. Walker – 26 val.
– Silbö San Pablo Burgos vs Flexicar Fuenlabrada (87-74) | MVP: G. Corbalán – 32 val.
– Alimerka Oviedo vs UEMC Real Valladolid (105-69) | MVP: J. Valinotti – 23 val.
– AirCargoBooking Ourense vs Súper Agropal Palencia (94-84) | MVP: D. Britto – 33 val.
– Odilo FC Cartagena vs Grupo Ureta Tizona Burgos (83-65) | MVP: S. Ugochukwu – 19 val.