El UCAM cierra el Top 16 de la Champions con victoria (67-71)

El conjunto universitario, que ya tenía el billete a cuartos asegurado, finaliza esta segunda fase con su triunfo ante el Bilbao Basket

El UCAM Murcia CB ha logrado cerrar el Top 16 de la Basketball Champions League con una victoria ante el Bilbao Basket en un partido en el que los jugadores menos habituales han podido contar con mayor grado de protagonismo (67-71). Y es que afrontaba el equipo universitario este encuentro con su clasificación matemática para los cuartos de final de la competición europea, por lo que cualquier otro resultado no hubiera alterado nada para conquistar la segunda plaza de su grupo.

Este viernes se realizará el sorteo de los cuartos de final, en los que el UCAM Murcia contará con el factor cancha en contra, y podría medirse al Unicaja Málaga, el Telekom Bonn alemán y al ganador del duelo entre el SIG Strasbourg y el Hapoel Jerusalem. No podrá medirse en esta eliminatoria al Lenovo Tenerife al ser el primer clasificado de su grupo.

Dada las circunstancias, lo importante en Bilbao era recuperar las sensaciones positivas lejos de casa, una faceta que está lastrando a los universitarios tanto en la Champions como en la Liga Endesa, y no perder a ningún jugador por lesión con vistas al encuentro del próximo sábado ante el Covirán Granada en la ACB (20.45 horas). Y así fue, Sito Alonso dio descanso tanto a James Anderson y Thad McFadden, quienes no entraron en la convocatoria junto a un Sadiel Rojas que tuvo que regresar a Murcia para realizarse pruebas por un fuerte golpe sufrido en la zona lumbar ante el Gran Canaria. Nemanja Radovic, con 12 puntos y 11 rebotes, y David Jelínek, con 16 puntos, fueron los pilares fundamentales en los que se sostuvo este triunfo. Sobre todo en unos cinco minutos finales en los que en Bilbao Basket intentó dar un paso adelante y el UCAM aguantó gracias al oficio del montenegrino en la pintura y el acierto del jugador checo desde el perímetro.

Rati Andronikashvili, Urban Klavzar o Will Falk, jugador del filial de EBA, pudieron contar con minutos de calidad durante el encuentro y dejaron buenos detalles al mismo tiempo que Sito Alonso controló la rotación para tener siempre un quinteto compensado en pista sin cargar de minutos a los jugadores más habituales. El pívot Jordan Sakho también tuvo un papel muy activo, sobre todo en la primera mitad, y Pustovyi terminó mermado de la zona lumbar a mediados del tercer cuarto durante un choque. El conjunto universitario conocerá su rival en cuartos de final en el sorteo de Ginebra de este viernes.

Sito Alonso partió con un quinteto inicial con las novedades de Urban Klavzar y David Jelínek junto a Bellas, Radovic y Pustovyi. En los primeros minutos Kyser fue el que hizo daño desde el perímetro a la defensa del UCAM, aunque rápidamente el conjunto universitario fue el que dominó el marcador (6-6). El técnico madrileño siempre buscó mantener un bloque en pista bien compensado, y con las primeras rotaciones se mostró muy activo en los dos extremos de la pista. Primero con un Jordan Sakho que supo sacar petróleo en la pintura contraria, y después con un Rati Andronikashvili que subió el balón junto a Travis Trice (15-18). El base norteamericano fue el protagonista en estos últimos compases del primer cuarto y lo cerró con una asistencia y una canasta sobre la bocina (17-22).

Les costó anotar a los dos equipos en el inicio de este segundo cuarto, aunque el UCAM siempre se mostró mucho más cómodo que el Bilbao Basket a pesar de la falta de anotación. Klavzar asistió a Pustovyi con un brillante ‘alley oop’ (19-26), aunque los de Ponsarnau trataron de despertar con un Smith muy entonado (21-28). La tercera falta del pívot ucraniano hizo que Ilimane Diop entrase a pista y en esta fase del partido el Bilbao Basket recortó distancias para apretar de nuevo el marcador con un parcial de 5-0 ante un UCAM con problemas para anotar (26-28). El equipo bilbaíno llegó a igualar el marcador en este tramo, pero el cuadro murciano se puso de nuevo por delante con una técnica de Sulejmanovic que convirtió Klavzar y la primera canasta de Ilimane Diop (28-31). No obstante, el UCAM supo reaccionar en los últimos compases de la primera mitad para volver a contar con ventaja al descanso (28-35).

Un parcial de 8-0 abrió la segunda mitad y permitió voltear el marcador al Bilbao Basket en apenas dos minutos (36-35). No obstante, la reacción del UCAM no pudo ser mejor. Contestaron Jelínek y Bellas desde el tiple para volver a dominar el marcador, pero un activo Adam Smith también contestó desde el perímetro (39-42). La tercera falta de Klavzar y un Pustovyi dolorido de la espalda por un choque cuando intentaba hacerse hueco en la pintura, mermaron al conjunto universitario en esta fase del encuentro, donde los ataques no fueron tan fluidos de nuevo (41-43). Sulejmanovic, desde el tiro libre, empató el partido a menos de un minuto del final, pero Travis Trice, de nuevo sobre la bocina de la posesión, mantuvo al UCAM por delante al término del tercer cuarto (45-47).

El Bilbao Basket volvió a dominar el inicio del cuarto con un parcial de 3-0 que le colocó de nuevo por delante (48-47). Ilimane Diop, con una canasta más tiro adicional, contestó para igualar de nuevo un partido que se volvió mucho más trabado que en los treinta minutos anteriores (50-50). Sin embargo, el equipo bilbaíno se mostró mucho más sólido ante un UCAM que no lograba cuidar el balón y se mostró algo más anárquico en ataque, por lo que Sito Alonso tuvo que solicitar tiempo muerto (55-50). A cinco minutos del final el conjunto universitario logró meterse de nuevo en el partido con un ‘2+1’ de Radovic junto a un lejano triple de Jelínek que dejaba de nuevo todo abierto (57-56). Un triple de Radicevic permitió al equipo local seguir dominando el marcador una vez que el encuentro entraba en su fase decisiva, pero Travis Trice logró empatar a menos de dos del final (62-62). Radovic volvió a poner por delante al UCAM, y 34 segundos del final el marcador era de 65-66 tras un tiro libre convertido por Smith. El UCAM no invirtió demasiados segundos en su ataque, pero fue suficiente para marcar territorio con un triple frontal de Jelínek que daba más de media victoria a los universitarios a 20 segundos del final (65-69). Los universitarios aguantaron en defensa, y en la siguiente posesión cerraron la victoria con un tiro libre de Bellas.

fuente: laopiniondemurcia.es · foto: FIBA

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

El Milán supera al Fenerbahçe en el partido de recuperación de la 24ª jornada, 75-82

Siguiente Artículo

El Lenovo Tenerife sabe sufrir para sacar adelante el trámite, 75-71

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados