El conjunto universitario se impone en el primer partido del ‘play in’ y contará con el comodín del Palacio para seguir vivo en la Champions en caso de caer la próxima semana en Turquía
El UCAM Murcia CB se ha adjudicado el primer asalto de la eliminatoria por seguir vivo en la Basketball Champions League en un intenso y emocionante partido ante el Pinar Karsiyaka (97-92). Pocos tenían dudas de que las rencillas de 2018 volverían a florecer en esta competición entre ambos equipos, y lo cierto es que no tuvo desperdicio. El conjunto universitario cuajó una actuación en la que hubo de todo. Momentos de buen baloncesto, sufrimiento y supervivencia durante más de las dos horas que duró un encuentro en el que el UCAM conservó lo más importante.
Y es que, en caso de que los universitarios no logren vencer en el partido de vuelta la próxima semana en Turquía, la eliminatoria regresará siete días más tarde en un tercer y definitivo encuentro en el Palacio de los Deportes para acceder a la segunda fase de grupos de la competición. El equipo de Sito Alonso, que realizó unos primeros quince minutos fantásticos y que acabó cerrando la victoria en sus dos últimos ataques y jugando sin pívot sobre la pista, se impuso a un Pinar Karsiyaka liderado por un estelar Braian Angola, quien anotó 41 puntos en los 32 minutos que estuvo sobre la pista.
Los de Sito Alonso contaron con una actuación mucho más coral, donde Jordan Davis (16), Nemanja Radovic (15) o David Jelínek (13) destacaron en la anotación. Sin embargo, jugadores como James Anderson, Sadiel Rojas o Tomás Bellas tuvieron una actuación importantísima para que la primera victoria se quedase en Murcia.
A pesar de que Ryan Luther estaba fuera de la convocatoria, Sito Alonso apostó por Anderson y Radovic en su quinteto inicial junto a Pustovyi, Bellas y McFadden. El UCAM Murcia, pese a un inicio un tanto trabado, tomó la primera ventaja en el marcador gracias a la superioridad en el rebote ofensivo del pívot ucraniano y su acierto en segunda oportunidad (10-2), lo que le permitió dominar ante el Pinar Karsiyaka en los primeros minutos. Además, un triple de Rojas, en la primera acción en la que tocó balón nada más entrar a pista por Radovic, obligó al entrenador Ufuk Sarica solicitar el primer tiempo muerto con el 13-2 en el marcador, confirmando el buen arranque de los universitarios. Dos brillantes acciones de James Anderson, logrando cinco puntos seguidos y once en siete minutos, dinamitaron todavía más un marcador que se disparó al 18-3 cuando restaban cuatro minutos para finalizar el primer cuarto. Sito Alonso aprovechó la inercia para completar la rotación, y su equipo, pese a los cambios, continuó machacando al Pinar Karsiyaka en el rebote ofensivo y obteniendo valiosos puntos en segunda oportunidad al término del cuarto (26-13).
Después de otro inicio de cuarto algo pausado, con los árbitros yendo a revisar tras solicitar el ‘challenge’ el UCAM, el Pinar Karsiyaka se mostró algo más cómodo sobre la pista, a pesar de las buenas acciones individuales de los universitarios (28-18). Todavía así, cinco puntos consecutivos de Trice, dejando jugadas de gran nivel, volvieron a abrir distancia para el cuadro murciano (33-18). Un brillante mate a la contra de Davis y otra buena defensa engancharon todavía más a los aficionados en el Palacio con un UCAM que rozaba de nuevo los veinte puntos de renta tras dos tiros libres de Diop (39-20). El cuadro turco se metió en problemas al entrar en bonus cuando todavía restaban seis minutos para el descanso, sin embargo, cuando parecía que peor se encontraba, logró sacar un parcial de 0-8 que obligó a Sito Alonso a cortarlo con tiempo muerto (39-28). El UCAM lo pasó realmente mal en estos minutos, errando en ataque y concediendo demasiadas opciones fáciles al Pinar Karsiyaka, por lo que el entrenador universitario tuvo que volver a parar el partido al acercarse su rival al seguir engordando su parcial (41-33). Al conjunto universitario le costó leer lo que requería el partido en estos momentos, lo que, sumado a algunas decisiones arbitrales rigurosas para la grada, permitió al Karsiyaka meterse de lleno en el partido pese a un triple de Jelínek (49-42). El partido entró en una fase más psicológica en estos últimos minutos antes del descanso, en los que el UCAM logró conservar parte de su ventaja pese al acierto de Angola (51-44).
Sito Alonso apostó en el inicio de la segunda parte por el quinteto que tan buenos resultados ofreció en el arranque del partido, aunque la tercera falta de Pustovyi llegó nada más comenzar. El 6-2 de salida, tras una canasta de Radovic, permitió al UCAM seguir dominando y Bellas confirmó el buen momento con un triple que daba algo más que oxígeno en este tercer cuarto (60-46). El espectacular acierto de Angola, con dos triples consecutivos, se convirtió en la principal amenaza del Pinar Karsiyaka durante esta fase, al situarse de nuevo a diez puntos a falta de cinco minutos para finalizar el cuarto (62-52). La cuarta falta de Pustovyi, más una técnica al banquillo universitario, dio paso a otra fase del encuentro más trabada de nuevo y en la que el Pinar Karsiyaka volvía a estar en mejor posición para recortar la distancia (65-56). Sin embargo, los universitarios respondieron de la mejor forma posible con un triple liberado de McFadden y una técnica convertida por el escolta sobre el banquillo visitante (71-58). Tirpanci se marchó eliminado por una descalificante en una fea acción sobre Sadiel Rojas que los colegiados revisaron. No obstante, el Pinar Karsiyaka firmó un parcial de 0-5 con un triple de Angola y una contra (75-66), además, la quinta falta de Sakho obligó a Sito Alonso a apostar por Radovic como pívot a falta de un minuto para finalizar el tercer cuarto. Con 30 puntos en media hora de partido, Angola seguía siendo el mejor bastión del equipo turco y el mayor quebradero de cabeza para un UCAM que logró al menos conservar once puntos de ventaja antes de encarar el último cuarto (78-69).
En los dos primeros minutos el Pinar Karsiyaka parecía mostrarse mucho más entonado para encarar el desenlace, llegando a rebajar la barrera de los diez puntos para colocar el 80-73. Con Radovic como pívot y Rojas tratando de sostener a Angola, el conjunto turco no se dio por vencido en este tramo del partido y un triple de Vitto Brown provocó el primer tiempo muerto de Sito Alonso (82-76). A los cinco minutos para finalizar se abrió un nuevo partido tras una canasta de Angola y después de varios ataques fallidos por el UCAM. El equipo turco rebajó la distancia hasta lo tres puntos y los universitarios necesitaban reaccionar (82-79). Fue entonces cuando apareció Radovic para sacar petróleo debajo del aro en dos acciones clave a falta de 3:42 para la conclusión (85-79). Sin embargo, un nuevo triple de Angola, con 35 puntos en su casillero, obligó a Sito Alonso a tener que pararlo (85-82). Una brillante acción de Davis permitía al UCAM llevar la iniciativa en esta fase decisiva, pero entonces llegó la eliminación de Radovic. Sito Alonso apostó por jugar sin pívot, pese a tener disponible a Ilimane Diop sin la amenaza de faltas, y el Pinar Karsiyaka aprovechó sus visitas al tiro libre y una pérdida para colocarse a tan solo un punto a falta de 1:40 para finalizar (89-88). La tensión era palpable sobre la pista, y una falta de Jelínek sobre McCollum daba tres oportunidades al Karsiyaka desde el tiro libre. Falló uno, anotó dos (91-90). Pero el UCAM no falló en sus siguientes dos ataques. Primero fue Bellas, ejecutando y anotando un triple que sorprendió a todos, y después, tras una canasta de Angola, un saque rápido en el que Davis logró sacar el balón entre cuatro defensores para que Anderson rematase la faena (97-92).
fuente: laopiniondemurcia.es · Foto: FIBA
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net