El Unicaja, a consolidar el liderato en la BCL ante el PAOK

El Unicaja recibe este miércoles 2 de noviembre en el Carpena a un clásico del baloncesto griego: el PAOK mateco de Salónica (20:30 horas, retransmitido por 101 TV y Unicaja Baloncesto Radio). Los malagueños buscarán consolidar el primer puesto del Grupo G de la BCL ante un rival que viene en racha, con 4 victorias consecutivas entre la competición doméstica y la continental

Vuelve la Basketball Champions League (BCL) al Carpena. Este miércoles 2 de noviembre el Unicaja recibe en casa al PAOK mateco de Salónica a partir de las 20:30 horas (retransmitido por 101 TV y ⇒Unicaja Baloncesto Radio), un choque en el que los malagueños buscarán consolidarse en la primera posición del Grupo G ante un clásico del baloncesto griego en racha y que aspira a meterse en los puestos altos.

El Unicaja, después de ganar claramente el duelo andaluz ante el Real Betis Baloncesto (106-60), prepara desde hoy el partido europeo. Para ello, Ibon Navarro no sabe todavía si podrá contar con Tyson Carter, que ya causó baja en el partido de este pasado fin de semana por enfermedad. El escolta norteamericano probará hoy y mañana a entrenar con sus compañeros para ver si está en las condiciones óptimas y poder volver a la convocatoria con el Unicaja.

En cuanto al PAOK mateco Salónica, el próximo rival malagueño marcha en 3ª posición del Grupo G. Su balance es de una victoria, en el último partido ante el Dinamo BDS Sassari (88-68) y una derrota, en la jornada inaugural frente al JDA Bourgogne Dijon (66-70). En la Liga griega, los blanquinegros se encuentran terceros de la clasificación con un balance de 3 victorias y 1 derrota. De hecho, tras la conseguida este pasado fin de semana ante el Ionikos (82-78), está en una racha de 4 partidos ganados consecutivos. Su última derrota fue en la liga griega el pasado 8 de octubre, cuando cayó en la pista del Peristeri por 85 a 77.

Al analizar su plantilla, el conjunto tesalonicense cuentae con varios jugadores estadounidenses que suelen ser los que mayor protagonismo acaparan en el juego. Destaca el base Jalen Riley, 5º máximo anotador de la BCL con 22 puntos por partido, a los que añade 4 rebotes y 1 asistencia para 16 de valoración en la competición continental.

Además, el alero Nate Renfro (10,5 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, 2,5 robos para 19 de valoración), el base Jaylen Hands (12,5 puntos. 4 rebotes, 3 asistencias, 12,5 de valoración) o el escolta ex del Morabanc Andorra Yannick Franke (12 puntos, 7 rebotes, 2,5 asistencias para 15 de valoración) son las otras amenazas del PAOK Mateco Salónica.

A nivel colectivo, hay que destacar que son una de las defensas más activas de la Basketball Champions League. De hecho, son el segundo mejor equipo del torneo en recuperaciones, con 11,5 por encuentro.

PAOK Mateco Salónica, un clásico del baloncesto griego inédito en el Carpena

Será la primera vez que ambos conjuntos se vean las caras en su historia, siendo además el 7º equipo griego al que se enfrentan los malagueños. Antes lo hicieron Iraklis, el Aris, el Olympiacos, el Maroussi, el Panathinaikos y el Lavrio.

El cuadro heleno es uno de los conjuntos con más renombre en su país, sobre todo por su época dorada en los años 80 y 90. En las vitrinas del PAOK se pueden encontrar los trofeos de campeón de 2 ligas (1959 y 1992) y 3 copas de Grecia (1984, 1995 y 1999.). A nivel internacional posee una Copa Saporta (1991) y una Copa Korac (1994), además de haber estado en la Final Four de la, por entonces, Copa de Europa de 1993.

Cruce de caminos

Pese a que será la primera vez que el Unicaja y el PAOK se vean las caras, algunos jugadores han formado parte de ambos vestuarios, tres incluso durante la misma temporada. Kostas Vasileiadis, campeón de la Liga Endesa con el Unicaja en la temporada 2005-06, llegó a Málaga procedente del equipo griego, en donde se formó y estuvo cedido durante ese curso para incorporarse en los Playoffs de ese curso. Posteriormente, regresó a Salónica en la 2008-09 y en la 2015-16, un año después de haber jugado en Málaga de nuevo.

Ese mismo año, el 2005-06, hizo el camino inverso otro jugador: Stanislav Makshantsev. El ala-pívot kazajo disputó 7 partidos con el Unicaja antes de hacer las maletas en dirección a Grecia, en donde acabó el curso.

Pero fue otro jugador muy recordado por la afición malagueña a principios de siglo quien abrió la ruta entre ambos equipos: Frédéric Weis. El enorme pívot francés llegó a Málaga a mitad del curso 2000-01 procedente del PAOK, convirtiéndose en una pieza esencial en la conquista de la Copa Korac esa misma temporada.

Aparte, otros jugadores vistieron ambas equipaciones, casos de Andy Panko (2006-07 PAOK, 2012-13 Unicaja), Giannis Giannoulis (1994-2001 PAOK, 2004 Unicaja), Ivan Grgat (2004-05 PAOK, Unicaja 2005), Victor Alexander (1999-00 PAOK, Unicaja 2003), Mark Payne (2011-12 Unicaja, 2013-14 PAOK) y JR Bremer (2004-05 Unicaja, 2014-15 PAOK).

Fan Zone dedicada a Costa del Sol

En esta ocasión, la Fan Zone estará dedicada a Costa del Sol. Así, desde las 18:30 hasta las 20:00 horas, todos los aficionados que lo deseen podrán asistir a las carpas instaladas en la explanada del Carpena para participar en las actividades previstas. En el stand de Costa del Sol se celebrará un concurso de preguntas relacionadas con el turismo de la provincia, siendo el premio vales turísticos para visitar Málaga en bus con la empresa CitySightseeing, además de otros regalos. También estarán disponibles las carpas lúdicas de la ruleta y tiro a canasta electrónica, la tienda de Unicaja Baloncesto y el stand de Unicaja Banco.

El Unicaja se medirá este miércoles 2 de noviembre al PAOK mateco de Salónica en el Martín Carpena. El partido, correspondiente a la Jornada 3 de la liga regular de la BCL, será retransmitido por 101 TV y Unicaja Baloncesto Radio.

nota de prensa Unicaja Málaga