El Valencia Basket recupera la Fonteta (93-75)

Valencia Basket recupera sensaciones en la Fonteta con una trabajada victoria ante el Iberostar Tenerife (93-75). El equipo taronja controló el encuentro desde el 22-3 inicial, y pese a los intentos visitantes, un nuevo parcial en el tercer cuarto encauzó el triunfo 25 en Liga Endesa, que ni siquiera el acierto final en el triple del equipo aurinegro llegó a inquietar. Justin Hamilton, con 27 puntos, fue el mejor en un encuentro en el que anotaron los doce jugadores

 

El Valencia Basket afrontaba la jornada 29 de liga con la ventaja de saber que el FC Barcelona había caído ante el Real Madrid en la sesión matinal de liga. Por ello los hombres de Pedro Martínez salieron desde el primer segundo a ganar el partido para así volver a depender de sí mismo en la lucha por el liderato de la fase regular de la ACB. Ante los locales aparecía el Iberostar Tenerife, el cuarto mejor equipo como visitante en liga solo por detrás de Real Madrid, FC Barcelona y el propio Valencia Basket, eso sí, lo hacía plagado de lesiones: Sekulic, White y Saúl Blanco, tres hombres fundamentales en la rotación tinerfeña no podían disputar el partido por lesión.

Todo ello repercutió en un primer cuarto de escándalo para los ‘taronja’ que salieron a matar y a cerrar el partido lo antes posible. Justin Hamilton, el ex jugador del Tenerife Luke Sikma y Rafa Martínez capitaneaban juntos la ofensiva local que casi sin pestañear lograba una ventaja cercana a los 20 puntos de diferenciaba 22-3. Vidorreta desesperado, no paraba de hacer cambios en busca de dar en la tecla correcta pero la tecla no apareció en todo el primer cuarto y mientras que los locales rozaban la treintena de puntos los visitantes no lograron alcanzar ni la decena 26-9.

La dinámica cambió por completo en el segundo cuarto. Fruto de la renta cómoda, la segunda unidad de los valencianos bajo los brazos más de lo necesario y poco a poco el Iberostar comenzó a dominar el choque con Richotti y Arco martilleando el aro ante un Valencia impasible. No le gustaba lo que veía Pedro Martínez y decidió volver a lo que funcionaba, pese a que no revirtió la situación de dominio visitante al menos logró bajar de nuevo el acierto visitante y mantuvo la renta siempre por encima de los diez puntos. Mientras que Arco parecía hacer la guerra por su cuenta a base de triples, Justin Hamilton seguía jugando a placer tanto por fuera como en la pintura siendo imparable para Jones, Niang y cualquiera que intentase parar al norteamericano. Al descanso los de Vidorreta se llevarían el cuarto por 5 puntos de diferencia dejando la global en 12, 41-29.

Parecía que en el descanso los canarios saldrían motivados tras dominar en el segundo periodo pero no sucedió así. Nuevamente con el quinteto de gala, los taronja volvieron a ser un rodillo al que no pudieron frenar los jugadores aurinegros. Lo intentaron de todas las formas posibles, con faltas rozando la agresión como la de Arco a Stefansson que luego se tomaría la justicia por su mano y cerca estuvo de iniciar una bronca con el argentino Richotti la cual pararon entre los demás jugadores separándolos antes de que fuese a más. En cuanto al baloncesto, los taronja no tuvieron piedad del Iberostar Tenerife y Justin Hamilton certificó uno de sus mejores partidos con la elástica naranja marchándose hasta los 27 puntos, los 32 de valoración y al grito de MVP de la grada. 70-45 era el marcador que debía defender el equipo local en los últimos 10 minutos.

El último cuarto fue un trámite en el que solo los triples de Salva Arco y Richotti pusieron algo de pimienta ya que los taronja simplemente se dedicaron a gestionar la diferencia hasta la bocina final. Los aurinegros anotaron 30 puntos en este cuarto pero aún así fue insuficiente para ganar, tan solo pudieron maquillar el resultado y sumar otra dolorsa derrota tras la obtenida en casa frente al Fuenlabrada la semana anterior. Mientras el Valencia Basket suma la tercera victoria consecutiva e iguala al FC Barcelona en el liderato a la espera del partido aplazado de los blaugranas.

Estadísticas

Por Jordi Bonet @JBOrantos / ACB Photo/ M.A.Polo