El Valencia supera finalmente al Panathinaikos (94-87)

por Roberto Anidos publicado en Crónica Euroleague VIDEO RESUMEN

El Valencia Basket derrotó al Panathinaikos en un choque que afrontó sin Jordan Loyd y en el que perdió nada más arrancar a Sam Van Rossom y después a Marinkovic pero en el que por momentos desbordó al equipo griego y supo resistir su agresivo asedio final heleno

El triunfo mantiene séptimo al Valencia pero además evita que el conjunto heleno se marche en la clasificación lo que aumenta sus opciones de luchar por estar en el playoff.

El Valencia arrancó activo y enchufado pero cuando apenas habían pasado un par de minutos tuvo que afrontar la lesión muscular de Van Rossom, su guía. Pero, con Vives de recambio y Dubljevic y Doornekamp inspirados, los locales se hicieron con la iniciativa del marcador (19-14, m.6).

La entrada en la pista de Tyrese Rice permitió al Panthinaikos mantener su fluidez ofensiva y la rotación le permitió endurecer su defensa al tiempo que la del Valencia le hacía perder algo de frescura en ataque (27-25, m.10).

Llegó a empatar el equipo griego pero Jaume Ponsarnau recurrió a Dubljevic y el equipo reaccionó. Con Quino Colom dirigiendo con soltura, el montenegrino y San Emeterio anotando y Abalde en labores de intendencia, el Valencia se disparó y obligó a Rick Pitino a pedir un tiempo muerto que no evitó que la diferencia local siguiera creciendo (42-29, m.14).

Los puntos de Rice mantuvieron al Panathinaikos en los peores momentos y la tranquilidad que le dio le permitió llegar a reducir a tres puntos su desventaja pero trató de culminar su remontada con una estructura de cinco pequeños y no le salió bien. Una acción de Abalde, un triple de Vives y un canastón con adicional de Colom permitió al Valencia llegar al descanso con un prometedor colchón (55-45, m.20).

Le costó entrar al equipo valenciano, que además se llevó la tercera falta de Vives. Pero Ponsarnau arriesgó, le dejó en la pista y el base catalán consiguió conectar a su equipo antes de irse al banquillo aunque no consiguió que la iniciativa en el juego fuera ya del equipo griego (65-62, m.27).

Dos triples de Labeyrie y uno más de Colom dieron aire al Valencia en el peor momento. Ambos y un genial Doornekamp consiguieron no sólo recuperar el colchón sino llevar la renta local a su máxima expresión en tres minutos mágicos en los que los visitantes se vieron desbordados (80-64, m.30).

Calathes se encargó de bajar los decibelios de la Fonteta con un parcial de salida de 0-13 que golpeó la confianza de los locales, que estuvieron más de cuatro minutos sin anotar. Lo rompió Dubljevic pero la tendencia no cambió (82-82, m.36).

Un triple de Doornekamp despertó al Valencia y no llegar a ponerse por delante y la quinta de Calathes pesó al Panathinaikos y aunque Rice se echó al Panathinaikos a la espalda, una canasta y rebote en el adicional de Dubljevic, seguido de un mate de Abalde encarriló un triunfo que el propio gallego selló.

94. Valencia Basket (27+28+25+14): Van Rossom (-), Marinkovic (4), Doornekamp (13), Labeyrie (8), Dubljevic (19) -cinco titular- Colom (14), Ndour (7), Abalde (9), Motum (-), Vives (12), San Emeterio (8) y Sastre (-).

87. Panathinaikos (25+20+19+23): Calathes (22), Fredette (9), Papapetrou (5), Thomas (16), Papagiannis (6) -cinco titular- Rice (21), Rautins (-), Vouigoukas (-), Johnson (5), Wiley (-), Mitoglou (-) y Bentil (3).

Contenidos efe · Foto: euroleague media