Barça-Joventut: Un derbi por una plaza en la final

Barça y Joventut comenzarán este viernes (21h, #Vamos) una emocionante serie en la que las miradas se centran en Laprovittola y Tomic. ¡Derbi catalán en las alturas!

Unas semis que garantizan igualdad
Si en el Real Madrid-Bitci Baskonia las 5 series de semis históricas se fueron al desempate, en este Barça-Joventut la situación es casi calcada. Únicamente el precedente de 2008 (0-2 para Barça) rompe una igualdad total, pues las 5 veces anteriores en las que ambos se vieron en esta ronda la eliminatoria llegó al partido de desempate. El Barça ganó en 1986 (2-1), 1988 (3-2) y 1994 (3-2), mientras que la Penya se llevó el cruce en 1985 (1-2) y 1993 (3-2).

Eso sí, en el balance global en Playoff el balance es más abultado a favor del Barça, con 29-16 a favor en 45 partidos.

14 años después, vuelve la Penya
El Joventut regresó a semifinales tras no jugar desde 2008, cuando precisamente cayó contra el Barça pese a tener el factor cancha a favor (0-2). Los barcelonistas, con buen recuerdo de aquella eliminatoria, pues su pasaporte a una final que, en cambio, no pudieron conquistar.

Quintas semis seguidas para Barça
El Barça vuelve a estar entre los 4 aspirantes al título, tras vencer por un claro 2-0 al Granca en cuartos de final. Supone su 5º semifinal consecutiva, sin faltar ninguna vez desde su ausencia en 2017, con el aval de haber ganado sus últimas tres eliminatorias por una plaza en la final.

Una batalla de defensas y triples
Cara a cara, la mejor defensa de la Fase Regular (Barça, con 74,7) frente a un Joventut que fue el tercer equipo que menos puntos recibió por encuentro (78,4), solo por detrás de otro semifinalista, el Real Madrid (75,9).

La eliminatoria, además, enfrenta al triplista más certero de la competición (un Barça que alcanzó el 37,9%) frente aun Joventut que, durante la temporada llegó al 36,8% acierto, 5ª mejor marca de la Liga Endesa.

1-1 en la 2021-22
En los enfrentamientos ligueros, el Barça vencó por un claro 99-84 en la ida al Joventut, mientras que los de Badalona se la devolvieron a su vecino en la vuelta, con un 83-72 que les valió para llevarse el derbi catalán y, además, para sumar su 6º triunfo consecutivo en ese instante de la temporada.

Laprovittola y Tomic, caminos cruzados
Dos ex centrarán todas las miradas. Nico Laprovittola jugó en la Penya entre 2017 y 2019, ejerciendo precisamente de verdugo en la primera vuelta, con 21 puntos, 4 asistencias y 24 de valoración frente a su ex.

La paradoja es que el verdugo barcelonista en el partido de vuelta fue precisamente el único con pasado culé en las filas del Joventut, un Ante Tomic que le endosó 21 puntos, 5 rebotes y 21 de valoración al equipo en el que jugó entre 2012 y 2019.

Letonia mira
Ojo al duelo letón que se puede dar en esta eliminatoria, con Rolands Smits midiéndose a su compatriota Arturs Zagars, con la posibilidad de que otro letón, el verdinegro Kriss Helmanis, también se apunte a la fiesta en el derbi catalán de semifinales.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

¿Saldrá Rudy Gobert de los Utah Jazz?

Siguiente Artículo

Emir Sulejmanovic vuelve al Río Breogán

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados