Entrenador del Año en la EuroLeague: Georgios Bartzokas, Olympiacos Piraeus

Después de llevar a un club histórico de regreso a la Final Four por primera vez en cinco años, Georgios Bartzokas del Olympiacos Piraeus ha sido elegido Entrenador del Año de Aleksander Gomelskiy por sus compañeros en los banquillos de la Turkish Airlines EuroLeague

En su segunda etapa con el Olympiacos, Bartzokas llevó a los Rojos a un segundo puesto en la temporada regular con un récord de 19-9. Luego llevó al Olympiacos de regreso a su primera Final Four desde 2017 con una emocionante victoria por 3-2 en su serie de playoffs contra el AS Monaco, lo que lo convirtió en el primer entrenador en la historia de la Euroliga en ganar tres juegos 5.

El entrenador Bartzokas se convierte en la cuarta persona en ganar el honor de Entrenador del Año al menos dos veces. Anteriormente había sido votado para el premio en 2012-13, en su primera temporada en el banquillo del Olympiacos, cuando ayudó a los Rojos a defender su título de la Euroliga con un par de victorias contundentes en la Final Four de Londres.

“Es realmente un momento emotivo para mí también porque es un gran honor. Hay grandes entrenadores en la Euroliga. Los mejores entrenadores están aquí. Es un gran honor”, ​​dijo Bartzokas al recibir el premio. “Me gustaría agradecer a la organización del Olympiacos, a mi cuerpo técnico. Todos mis jugadores que me ayudaron a ganar este premio. Me siento realmente honrado. Muchísimas gracias.

“Esto es especial. Es un crédito más para mí. Me gustaría agradecer [a mis compañeros entrenadores]. Es un honor para mí”.

Después de terminar 12º la temporada pasada, Olympiacos usó una racha de seis victorias en casa al principio de esta para consolidarse cerca de la cima de la clasificación. Su dominio en el Estadio de la Paz y la Amistad en El Pireo continuó con nueve victorias consecutivas allí, hasta la parte de la temporada 2021. Los Reds, que terminarían la temporada con una marca de 13-1, la mejor de la liga en casa, cayeron de los cuatro primeros lugares en la clasificación solo después de una mala racha de cuatro derrotas consecutivas que terminó el 2 de febrero. Siguieron cuatro victorias seguidas. – incluido un thriller clásico de tiempo extra contra su oponente en las semifinales de la Final Four, el Anadolu Efes Istanbul – y pronto lograron la ventaja de jugar en casa en los playoffs.

Su desempate al mejor de cinco contra el Mónaco fue inolvidable, ya que ninguno de los dos equipos pudo ganar dos juegos seguidos. Después de perder el Juego 2 en casa, los Rojos recuperaron inmediatamente la ventaja de la localía con una victoria en el Juego 3 en Mónaco. Todo se redujo a un emocionante Juego 5 en el que remontaron en el último cuarto para ganar 94-88 y hacer su tan esperado regreso a la Final Four.

No es exagerado decir que Bartzokas dirigió el éxito de su equipo con mano firme y un claro establecimiento de roles en su plantilla. Cinco de sus jugadores, Sasha Vezenkov, Tyler Dorsey, Moustapha Fall, Kostas Papanikolaou y Thomas Walkup, comenzaron todos los partidos que jugaron esta temporada, que fueron todos los partidos excepto uno para cada uno de ellos. Los Reds ocuparon el segundo lugar en la Euroliga en índice de rendimiento (93,2) por partido, mientras que mantuvieron a sus oponentes en el cuarto promedio más bajo (80,3). También fueron el equipo más preciso en tiros de dos puntos, con un 58,1%, y el quinto en anotar con 80,4 puntos por partido.

Debido a lesiones en la rodilla, Bartzokas se retiró del juego a los 27 años y comenzó a entrenar a clubes más pequeños Pefki, Eraklio, Vrilissia y Kifissia antes de ayudar a la leyenda griega Panagiotis Giannakis y entrenar a Vassilis Spanoulis en Maroussi. Larissa lo nombró entrenador en jefe por primera vez en la Liga griega durante tres temporadas antes de que regresara a encabezar el banquillo de Maroussi, haciendo su debut en la Euroliga en 2009-10 al llevar al equipo de una ronda de clasificación al Top 16. Después de una parada en Panionios BC, Olympiacos lo eligió para reemplazar al difunto Dusan Ivkovic en el verano después de que el equipo ganara el título de la Euroliga de 2012. Bartzokas y los Reds defendieron el trofeo en la Final Four de Londres de 2013, convirtiendo al Olympiacos en el único campeón consecutivo de los últimos 16 años.

Del Olympiacos, Bartzokas pasó al Lokomotiv Kuban Krasnodar y convirtió al equipo en un participante sorpresa de la Final Four de 2016. Entrenó al equipo al que vencieron en los playoffs, el FC Barcelona, ​​al año siguiente antes de llevar al Khimki Moscow Region a su primera y única aparición en los playoffs en 2017-18. Regresó al Olympiacos a mediados de la temporada 2019-20 y ha convertido constantemente a los Rojos en el contendiente que son hoy, haciendo su primera aparición en los playoffs en cuatro temporadas y la primera Final Four en cinco esta primavera.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Ibon Navarro, primera confirmación del Unicaja 2022-23

Siguiente Artículo

MVP de la Euroliga 2021-22: Nikola Mirotic, FC Barcelona

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados