España se lleva de Pesaro una victoria titánica (84-88)

En un partido que ha acabado siendo titánico, resuelto en la prórroga, España se ha llevado de Pesaro una victoria prácticamente decisiva para la clasificación para la Copa del Mundo 2023. Aunque ha sido superior en gran parte del duelo, la Selección se ha visto abocada a 5 minutos adicionales, frente a 10.000 aficionados, en los que Jaime Fernández se ha erigido como protagonista, con 10 puntos de sus 28 puntos que han asegurado el triunfo

Una imagen de superioridad pero abocado a la prórroga tras un último cuarto menos productivo. Eso sí: en los 5 minutos añadidos ha recuperado todo el control, acierto y personalidad. Así, adornada con una brillantísima actuación de Jaime Fernández (10 de los 18 puntos de España en el periodo final), España se ha llevado de Pesaro una victoria titánica que es prácticamente decisiva para la clasificación para la Copa del Mundo 2023.

La Selección ha empezado muy conectada, se ha puesto por delante con una canasta inicial de Salvó y ha llegado a tener hasta 10 puntos de ventaja (9-19, minuto 9) tras dos canastas consecutivas de Yusta prácticamente nada más salir a pista. La superioridad española se ha basado en un excelente nivel defensivo, que ha provocado malos finales de ataque de Italia, y sobre todo el dominio reboteador. Un partido más, España ha comenzado con un juego coral, con los roles perfectamente designados y un ritmo más constante tanto en ataque como en defensa. Sólo un triple italiano en su último ataque ha puesto en el marcador el 18-22 con que ha acabado el primer cuarto, que no ha reflejado lo que han sido los primeros 10 minutos.

El segundo cuarto ha empezado con una nueva canasta de Yusta y otra de Bassas tras un rebote ofensivo que han vuelto a poner un +8 (18-26, minuto 12). Pero los siguientes minutos ya han sido más espesos, sobre todo en ataque. España sólo ha anotado su primer triple ya mediado el periodo. Ha sido de Parra, rompiendo la primera defensa en zona de los italianos, y ha servido para volver a marcar distancias (25-32), pero ha sido un acierto aislado. Tampoco ha estado Italia muy fina, con tiros muy forzados por la defensa española. Pero los de Pozzecco han aprovechado varias imprecisiones de la Selección con unos minutos de inspiración y ritmo, en los que se han puesto por primera vez delante tras 5 puntos consecutivos de Spissu, triple incluido, y un tiro libre de Biligha (33-32, minuto 19). Le ha dado la vuelta Alberto Díaz, con un canastón de espaldas tras rebote ofensivo y una recuperación con asistencia larga a Sima que ha rematado con una bandeja fácil. Así, al descanso, 33-36. Y todo abierto.

En el segundo tiempo España ha seguido siendo muy superior en rebote, implacable e inteligente en defensa, y además ha recuperado la puntería en los lanzamientos, sobre todo triples. Tres prácticamente consecutivos de Díaz (2) y Yusta han abortado lo que parecía que podía ser una nueva, aunque también puntual, reacción italiana (41-48, minuto 27). Pero con mayor o menor acierto, España no ha perdido el control del ritmo de partido y del marcador hasta el final del cuarto (49-55).

Sequía anotadora en el periodo final. Sólo 3 puntos ha anotado España en los primeros 5 minutos, en los que a pesar de carecer de ritmo y continuidad, Italia ha ido arañando puntos en el marcador. No han sido decisivas las defensas en zona ni de uno ni de otro equipo, precisamente frente a una 3-2 ha clavado Mannion el triple que ha igualado (57-57, minuto 32) antes de que Baldasso les pusiera por delante después de muchos minutos (59-57). Han llegado a estar en hasta +4 (62-58, minuto 36) tras un triple de Ricci, pero otro de Jaime, preludio de su extraordinario final, lo ha reequilibrado todo. Hasta el final. Y una paradoja: en un partido que no ha destacado por la puntería en el lanzamiento exterior, los triples han acabado siendo los que han marcado el desenlace. Nada menos que cuatro en apenas dos minutos entre los últimos segundos del último cuarto y la prórroga: uno de Spissu (68-67 a falta de 33 segundos), uno más de Mannion (78-75), 3 de Jaime Fernández (78-79, minuto 43) y el último de Joel (81-82, minuto 44). Pero España ha tenido al final más argumentos, individuales y colectivos, que Italia.

El lunes en Huelva espera el pasaporte a otra Copa del Mundo en Asia.

Total
22
Shares
Leave a reply
Previous article

Chris Jones marca la diferencia ante el AS Mónaco (89-84)

Next Article

EuroLeague matchday 7 roundup

Related Articles
Related Articles