Johnathan Motley y Cazoo Baskonia dominan el Top 5 de debutantes en Euroliga

Motley anota ante Gudaitis (foto: Euroleague.net)
Motley anota ante Gudaitis (foto: Euroleague.net)

El club de Vitoria es tradicionalmente la puerta de entrada de grandes estrellas de la máxima competición europea

El partido entre Cazoo Baskonia y Zalgiris comenzó con Darius Thompson, Maik Kotsar y Markus Howard anotando 14 de los 16 primeros puntos de los vitorianos. La peculiaridad a destacar es que los tres son debutantes en Euroliga y están brillando en este inicio de la competición.

El equipo presidido por Josean Kerejeta y con Alfredo Salazar como detector de talentos es sin duda el más destacado de la historia de la competición a la hora de hacer debutar nuevas estrellas. Pero el estreno más impactante de esta temporada 22/23 es sin duda el de Johnathan Motley con Fenerbahce, sorprendente líder tras esta novena jornada.

Motley, MVP de la jornada (foto: Euroleague.net)

TOP 5 MEJORES DEBUTANTES EUROLIGA 22/23

Johnathan Motley, Fenerbahce

-14’3 puntos, 70’3% en tiros de dos, 5’6 rebotes, 1’8 asistencias y 17’8 de valoración

El potente interior nacido en Houston jugó por primera vez fuera de su país, tras 46 partidos en la NBA y tres temporadas con promedios de 23’45 puntos y 9’29 rebotes en la G-League, en la KBL de Corea. Lokomotiv Kuban Krasnodar lo trajo a Europa para intentar conquistar la Eurocup y el estadounidense respondió con el MVP de la primera y tercera jornada. Los rusos eran uno de los favoritos a llevarse el título con Motley como estrella, pero fueron expulsados de la competición por el conflicto iniciado por Rusia contra Ucrania.

Dimitris Itoudis tuvo claro que Motley era el interior perfecto para liderar el juego ofensivo en la zona en su nuevo proyecto en Fenerbahce, tras ocho años entrenando a CSKA. El potente interior está respondiendo a las expectativas siendo el máximo anotador, reboteador y más valorado (8º de la competición) del indiscutible líder de la competición hasta el momento con 8 victorias y 1 derrota.

Johnathan Motley ya ha ganado el MVP de la séptima jornada, compartido con Chris Jones gracias a sus respectivos 33 de valoración, y es un seguro de vida a la hora de anotar en la zona. El oriundo del estado de Texas esta en el puesto 11 en tiros de dos con 70’3%, siendo el segundo que más intentos realiza con 8’2 tras Will Clyburn y el que más anota con 5’8. La productividad de Motley por minuto jugado está al más alto nivel de esta Euroliga, siendo el líder del PER con 30’6  y el segundo en valoración por 40 minutos con 32 tras Sasha Vezenkov.

Darius Thompson, Cazoo Baskonia

-12’6 puntos, 2’8 rebotes, 6 asistencias, 1’8 robos y 16’2 de valoración

El efectivo base de los vitorianos tiene un curioso lugar común con Motley y no me refiero a que fueron compañeros de equipo en ese interesante Lokomotiv Kuban Krasnodar que no pudo competir por llevarse el título de Eurocup 21/22, si no a que nacieron exactamente el mismo día, el 4 de mayo de 1995.

Thompson es uno de esos jugadores que ha ido subiendo pasos en su carrera año tras año. Debutó profesionalmente en la liga de Países Bajos y la Europe Cup, para dar el salto a la Lega italiana en el curso 19/20 al fichar por Enel Brindisi, con los que jugó la BCL durante dos temporadas. En la 21/22 formó parte del mencionado Lokomotiv, con los que quedó en cuarta posición en la VTB League compartiendo equipo con jugadores como Errick McCollum, Alan Williams, Stanton Kidd, Jaylen Badford o el comentado Motley.

En su estreno en la Euroliga está siendo el líder de este Cazoo Baskonia, como demuestra el hecho de que es el más valorado y el que más minutos juega con 25:35. Es el segundo máximo anotador del equipo tras Markus Howard, el que más asistencias reparte (sexto de la competición) y el que más balones recupera (tercero en la competición). También hay que destacar su efectividad en el tiro, con un 60’5% en tiros de dos, el tercer mejor base tras Satoransky y Wolters, y un 51’6% en triples, ocupando el puesto número 11 en la general.

Maik Kotsar, Cazoo Baskonia

-11’8 puntos, 3’4 rebotes, 1’2 asistencias y 14’1 de valoración

El pívot estonio completó su formación baloncestística en la NCAA, al cumplir su ciclo universitario con los South Carolina Gamecocks. Su debut profesional fue en la BBL alemana al disputar dos temporadas a gran nivel con el Hamburg Towers de Pedro Calles, con los que participó en la Eurocup en su segundo año. Kotsar promedió 13’4 puntos, 6’6 rebotes y 17’2 de valoración en la competición europea, llamando la atención de la afición española con su partidazo (23 puntos y 28 de valoración) ante Bojan Dubljevic y Mike Tobey en la eliminatoria de octavos de final que perdieron contra Valencia.

La presentación de Kotsar en la Euroliga no pudo ser mejor al conseguir el MVP de la primera jornada. El estonio volvió a deslumbrar contra los valencianos con 21 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 31 de valoración. Fue un día en el que le salió todo, pero a partir de ahí su nivel no ha sido tan alto, aunque si lo suficiente como para situarse en los debutantes destacados. Kotsar destaca especialmente en su efectividad en la zona, con un 72’7% en tiros de dos, que lo sitúa en el puesto número siete, y es el segundo en canastas de dos anotadas con 5’3 tras Motley.

Markus Howard, Cazoo Baskonia

-15’6 puntos, 1’2 rebotes, 1’3 asistencias y 10’6 de valoración

¿Cómo puede un jugador de 1’78 en el alto nivel del baloncesto? Está claro que hay varias respuestas a eso, pero en el caso de Markus Howard casi se reduce a una capacidad de tiro descomunal. El nacido en Arizona es un francotirador espectacular, dominando tanto el recibir y tirar como la generación de sus propios tiros. En sus cuatro años en Marquette promedió 3’4 con un porcentaje de 42’7% y un tope de 4’2 en su temporada senior. Su físico lo penalizó a la hora de encontrar un hueco en la NBA y por eso decidió fichar por Baskonia con tan solo 23 años.

Si el estreno de Kotsar fue espectacular, el comienzo del pequeño combo de Cazoo Baskonia fue directamente indescriptible. Tras un primer partido con 12 puntos y dos triples, sumó 63 puntos y 15 aciertos desde la línea de tres en los dos siguientes, que se tradujeron en un inicio de 3 victorias por ninguna derrota de los vitorianos. Pero el rendimiento de Howard depende casi exclusivamente de su tiro, así que sus números bajaron al sumar 2 de 11 entre las jornadas 4 y 5, volviendo a subir con el 8 de 19 conjunto de la 6 y la 7, para encontrarse actualmente en un bache con tan solo 3 puntos anotados en cada uno de sus dos últimos partidos. Es el séptimo máximo anotador de la competición y el jugador que más triples anota con 3’2 y un gran 42’6%. Sus explosiones anotadoras lo llevan a ser el jugador con más puntos por cada 40 minutos con 30’4 y el segundo en triples con 6’3, solo por debajo de Mahmutoglu con 7’4.

Bonzie Colson, Maccabi Playtika Tel Aviv

-9’6 puntos, 4 rebotes, 1’3 robos, 1’3 tapones y 10’6 de valoración

El inicio de la carrera en Europa parecía apuntar al clásico jugador trotamundos, a pesar de mostrar su gran nivel en cada destino. Tras no encontrar hueco en la NBA, debutó en competiciones europeas jugando Eurocup y  BSL con Darussafaka en la temporada 19/20. Luego se fue a jugar a Francia, donde tuvo un año espectacular con Strasbourg. Fue MVP y máximo anotador de la BCL, así como también MVP de la liga francesa. El Hereda San Pablo Burgos le impidió culminarla con un título europeo al eliminarlos en semifinales. Los de Peñarroya se llevaron la BCL al ganar a Pinar Karsikaya, que fue precisamente quien retornó a Colson a Turquía. Esta vez fue Lenovo Tenerife quién eliminó a Colson en el play-in.

Bonzie Colson fichó este verano para jugar en su tercer país y su cuarto equipo en cuatro temporadas, pero parece que por fin ha encontrado su sitio. En este inicio de temporada está demostrando que su competición es la Euroliga, siendo pieza clave en un Maccabi situado en la octava plaza, empatados con el sexto a cinco victorias. El versátil alero tuvo un brillante debut al conseguir 16 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 4 tapones y 29 de valoración en la victoria contra Zalgiris. En un equipo donde la ofensiva pasa por las manos de Lorenzo Brown y Wade Baldwin y en el apartado físico sobresalen Josh Nebo y Alex Poythress, Colson ejerce de complemento perfecto, aportando su calidad en ataque a pesar de no ser la primera opción, pero también ayudando en el rebote e intendencia con su gran planta para el puesto de tres. No en todos los partidos brilla en anotación, pero siempre suma rebotes, robos y tapones. En este último apartado está destacando sobremanera, ya que sus 1’3 por partido lo situan en el quinto puesto, siendo el único que no es un interior y el único que no alcanza los dos metros (1.98) entre los doce primeros de la clasificación.

Las estrellas de la Euroliga 22/23 que debutaron con Baskonia

En esta temporada hay un total de 11 jugadores que se estrenaron en la máxima competición europea jugando para el equipo de Vitoria. Este es el listado, con su equipo actual y el curso en el que debutaron:

-Adam Hanga, Real Madrid, debutó en la temporada 13/14

-Vincent Poirier, Real Madrid, debutó en la temporada 17/18

-Shane Larkin, Anadolu Efes, debutó en la temporada 16/17

-Achille Polonara, Anadolu Efes, debutó en la temporada 19/20

-Mike James, AS Monaco, debutó en la temporada 14/15

-Nicolas Laprovittola, Barça, debutó en la temporada 16/17

-Darrun Hilliard, Maccabi, debutó en la temporada 18/19

-Youssoupha Fall, LDLC ASVEL Villeurbanne, debutó en la temporada 19/20

-Shavon Shields, EA7 Emporio Armani Milán, debutó en la temporada 18/19

-Johannes Voigtmann, EA7 Emporio Armani Milán, debutó en la temporada 16/17

-Luca Vildoza, Estrella Roja, debutó en la temporada 17/18

Total
1
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Un vistazo a la noche NBA

Siguiente Artículo

Previa EuroLeague (j.10): AS Mónaco vs Bayern Múnich

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados