Río Breogán, el visitante más peligroso de la Liga Endesa

El Martín Carpena recibe al mejor visitante de la Liga Endesa, un Río Breogán que con 5 victorias a domicilio es un conquistador de pistas rivales. Con la leyenda del Unicaja Veljko Mrsic en el banquillo, está siendo una de las grandes sorpresas de la liga por segunda temporada consecutiva. Los gallegos, con opciones de meterse en la Copa del Rey, vienen al Carpena con la intención de llevarse una victoria que le permita seguir en la lucha por estar en Badalona en el mes de febrero

Río Breogán visita este sábado el Martín Carpena y como viene demostrando toda la temporada, no será un turista en la Costa del Sol. El conjunto gallego lleva 5 victorias a domicilio, el que más de la Liga Endesa junto a Real Madrid, Barça y Cazoo Baskonia, los 3 primeros clasificados.

Dirigido desde el banquillo por Veljko Mrsic, leyenda del Unicaja que fue referente de nuestro equipo a principios de siglo, Río Breogán está en plena lucha por entrar en la Copa del Rey. Actualmente los lucenses se encuentran con 8 victorias y 7 derrotas. Este balance le mantiene empatado en la clasificación de la Liga Endesa con Gran Canaria y Surne Bilbao Basket, séptimo y octavo, respectivamente.

Además, hay que destacar que Río Breogán llega a Málaga en una buena dinámica, 3 victorias en los últimos 4 partidos. En la jornada 12 ganó en la pista del Real Betis por 84 a 89, mientras que las dos últimas se ha impuesto a domicilio al Casademont Zaragoza (88 a 90), y el pasado fin de semana derrotó en el duelo gallego al Monbus Obradoiro, por 64 a 59.

La defensa, protagonista del partido
Si por algo se caracteriza el juego de Unicaja y Río Breogán es por su fortaleza defensiva. Así, el partido del sábado medirá a dos de las mejores defensas de la Liga Endesa en el Martín Carpena como demuestran los datos.

El Unicaja es el tercer equipo que menos puntos encaja por partido, 75,33 de media, mientras que Río Breogán es 5º en puntos encajados con una media de 76,73. Además, se miden los dos mejores equipos de la competición nacional en recuperaciones, siendo el Unicaja es primero con 12,20 por encuentro y Río Breogán es segundo con 10,67. Si damos un paso más y nos detenemos en las estadísticas avanzadas, ambos conjuntos destacan en eficiencia defensiva (puntos recibidos por el equipo cada 100 posesiones). El Unicaja es el mejor en este apartado con 98,2 y Río Breogán 5º, con 102,2.

Pero si la defensa será importante en el desarrollo del partido, el Unicaja también deberá estar atento al rebote, ya que Río Breogán es el 4º mejor equipo de la liga en rebotes ofensivos, con 11,67 capturas por encuentro.

Río Breogán, un bloque nuevo y compacto
El equipo gallego es, junto al Unicaja, el equipo más remozado con respecto a la anterior campaña. Ambos conjuntos realizaron 9 fichajes, algo que no ha impedido que se muestren en esta primera vuelta de la temporada como conjuntos sólidos y con buenos resultados. Río Breogán en sus partidos tiene una rotación larga de hasta 10 jugadores, con solo cuatro jugadores que superan los 20 minutos por encuentro, minutaje repartido que habla de la importancia del trabajo en equipo para su entrenador Veljko Mrsic.

Uno de estos jugadores que más minutos está en cancha es el norteamericano Ethan Happ. Pívot de 2,08 m., es el mejor reboteador de la Liga Endesa con 7,3 rebotes por encuentro, siendo el 2º mejor en rebotes ofensivos con 2,8 capturas en el aro rival por encuentro. Además, es el 4º jugador de la liga en tiros de 2 anotados (4,8). Happ con 11,1 puntos y 15,2 de valoración está siendo una de las razones principales del buen año de Río Breogán.

Pero si Happ es importante en el desarrollo del juego breoganista, es capital también el escolta Scott Bamforth, su mejor anotador con una media de 13,4 puntos y 10,5 valoración en 27 minutos en cancha. El norteamericano de 33 años conoce a la perfección la Liga Endesa, con pasado en Sevilla, Murcia y Bilbao, y está siendo una de las piezas claves en el desarrollo del juego gallego.

Los otros dos jugadores que superan la veintena de minutos en cancha en Río Breogán son dos jóvenes que han llegado este verano a Lugo para dar un salto en sus carreras viniendo a la Liga Endesa. Son el base alemán Justus Hollatz y el ala-pívot croata Toni Nakic. Hollatz procede del Hamburg Towers, donde las dos últimas temporadas fue declarado mejor joven de la Bundesliga teutona, los números del alemán son de 6,1 puntos y 3,2 asistencias por partido. En el caso de Nakic llegó este verano desde la Cibona de Zagreb, donde la pasada temporada fue el MVP de la final de la liga croata. En Liga Endesa sus números son 8,3 puntos, 3 rebotes y 8,4 de valoración, siendo el segundo jugador más utilizado por Mrsic (24:15 por encuentro)

En cuanto a los jugadores nacionales de Río Breogán destaca el base Sergi García, que está viviendo sus mejores momentos en Lugo de sus últimas temporadas en Liga Endesa. Bien es cierto que arrastra molestias musculares que le hacen ser duda para el sábado ante el Unicaja, pero habrá que estar atentos a un jugador que con sus 7,1 puntos y 8,9 de valoración es uno de los jugadores con más importancia para Veljko Mrsic. Además, hay que poner en valor también el trabajo de Víctor Arteaga bajo los aros, que últimamente está teniendo grandes actuaciones. Por ejemplo, ante Cazoo Baskonia convirtió 16 puntos y el pasado fin de semana ante Monbús Obradoiro consiguió 15.

Históricamente, clara superioridad malagueña
Si nos detenemos en los enfrentamientos a lo largo de la historia entre malagueños y lucenses, ambos conjuntos se han enfrentado en 31 ocasiones, 2 en Copa del Rey (temporada 1989-90) en el antiguo formato de ida y vuelta, y 29 en Liga Regular de la ACB. En cuanto a los partidos jugados en Málaga en ACB, han sido 14, con 11 victorias para el Unicaja y 3 para Río Breogán. La pasada temporada los duelos entre estos dos equipos se resolvió con victoria para el equipo local, en la última jornada de liga en Lugo se impuso Breogán por 93 a 84, mientras que en el Martín Carpena la victoria fue para el Unicaja por 72 a 64.

El partido entre el Unicaja y el Río Breogán se juega el sábado a las 18 horas en el Martín Carpena. Este encuentro, correspondiente a la jornada 16 de la Liga Endesa se podrá seguir en directo por Movistar Deportes 2 (Dial 60) y por Unicaja Baloncesto Radio.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Piratas del Basket en Nos gusta el basquet Coruña en Radio Marca

Siguiente Artículo

Fontajau quiere seguir ganando

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados