U20M: El anfitrión tumba a España en la prórroga (90-91)

Esta vez la suerte les fue esquiva a los de Juan Orenga, que cayeron en el tiempo extra ante Finlandia con una canasta a dos segundos para acabar. A pesar de esta derrota, España depende de sí misma para acabar en primera posición del grupo: deberá ganar por al menos seis puntos a Israel el próximo martes

Sin novedades en el quinteto inicial arrancaba España el choque ante el anfitrión. Y se repetía la historia del día de debut: primera canasta de la U20M, a manos de Santi Yusta, y parcial a favor del rival (7-2). La gran diferencia respecto al choque ante Francia era la facilidad ofensiva por parte de ambos equipos. España, de la mano de Vila y Yusta, respondía con otro 7-0, y el partido se volvía a igualar hasta un nuevo arreón finés (18-13). En ese momento, aparecía la figura del héroe del primer encuentro, Marc García, que cerraba el cuarto con nueve tantos casi seguidos para dar el mando al combinado nacional (23-24).

Nada cambiaba en el segundo cuarto, con ambos equipos superando las defensas rivales y encontrando aro con facilidad. Finlandia arrancaba mejor este acto, volviendo a tomar cinco puntos de ventaja (33-28), con un acertadísimo Markkanen (20 puntos al descanso). Marc García ejercía de replicante y contaba con el apoyo de Yankuba Sima. El pívot era un quebradero de cabeza para la defensa finesa, que solamente podía pararle en falta. Y desde el tiro libre, Sima se mostraba infalible para encabezar un 0-8 (35-39). El partido entraba en un ir y venir a la línea, con las excepciones de Martí y Markkanen, que se encargaban de colocar la igualada a 45 al descanso.

Tras el paso por los vestuarios, Yankuba Sima mantenía su idilio con el aro. Pero nada comparado con el de los anfitriones desde el perímetro: tres triples casi seguidos, dos de Jarvi, para darle la vuelta al choque y volver a escaparse hasta los cinco puntos (54-49). La U20M, de la mano de Barreiro y Vila, contenía este arreón, aunque no conseguía darle la vuelta al marcador (58-57). Y eso era aprovechado otra vez por los tiradores fineses, en especial Markkanen, para estirarse hasta la máxima renta (64-57). Marc García dejaba en cinco puntos la desventaja española rumbo al periodo final (64-59).

Un último periodo en el que se encendían todas las alarmas rojas en el banquillo español: 8-2 en contra, con los nórdicos otra vez machacando desde la larga distancia, para un peligrosísimo -11 (72-61). Tiempo muerto de Juan Orenga buscando la reacción, que llegaba con una antideportiva a favor, triple de Marc García y robo y canasta de Sergi García. Ahora era el entrenador local el que paraba el partido (72-67). Otro triple del alero catalán ampliaba el parcial español y apretaba aún más el marcador. Finlandia tomaba aire con un rebote ofensivo y una antideportiva (76-70). Sima y Marc García volvían a ser los encargados de un nuevo acercamiento español (76-75). Pero, una vez más, Finlandia masacraba desde el perímetro (82-76). Sergi García respondía con rapidez también desde la larga distancia para mantener a la U20M a tiro de tres. Y otro triple base igualaba el partido, al que le quedaba poco más de un minuto. Y Sima, a 27” para acabar, completaba la remontada (82-84). Aidoo igualaba desde debajo del aro y España contaba con 17” para evitar la prórroga. Marc García perdía el balón y daba 4” a los locales con el mismo objetivo. Pero tampoco acertaron y el partido se ampliaba en cinco minutos.

Pero tuvieron que pasar 3:45 hasta que el marcador se moviera gracias a una bandeja de Sergi García. Murphy se erigía en el héroe local, con cuatro puntos seguidos (88-86). Francis Alonso tomaba el mismo papel en el bando español: dos bandejas y una falta ofensiva provocada con 89-90. Después de esa recuperación, Sergi García recibía personal, pero se dejaba los dos tiros libres y Finlandia, tras rebote ofensivo de Markkanen, a dos segundos para acabar, se llevaba la victoria.

Conclusión

Pese a esta derrota, España depende de sí mismo para acabar en primera posición de grupo. Los de Juan Orenga deben derrotar a Israel el próximo martes por seis o más puntos. Si la victoria es por menos, acabará en segunda posición. Y una derrota mandará a la U20M a la tercera posición.

Nota de prensa FEB

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Laboral Kutxa o UCAM, posibles destinos para Campazzo

Siguiente Artículo

U20 Femenina: El Oro de las Diosas (71-69)

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados