Una Copa del Rey de grandes dimensiones

La Copa del Rey vuelve a Galicia 23 años después en un torneo que continúa creciendo. El Coliseum, renovado para la ocasión y con aforo para 10.000 personas, acogerá a más de 6.000 aficionados desplazados desde fuera de la ciudad gallega en la mayor demanda de abonos que se recuerda. El evento crecerá con una Copa Fan Zone Movistar+ llena de actividades y contenido histórico por las 80 ediciones coperas, y una Minicopa Endesa más competitiva que nunca y cuya final se disputará por primera vez en el pabellón del torneo

La Copa del Rey llega a Galicia 23 años después. A Coruña acogerá un torneo que sigue creciendo en dimensiones e impacto en la ciudad y comunidad organizadora, con una amplia demanda de abonos y hoteles.

Espectacular demanda por los abonos

La venta de abonos ha superado toda expectativa, agotándose las 5.000 localidades a la venta para el público general en apenas seis días, más de un mes antes que en la pasada edición de Gran Canaria 2015. La demanda no bajó cuando llegó el turno de los equipos, y los ocho clasificados agotaron por primera vez en la historia su cupo de entradas disponibles, completando así el aforo del Coliseum. Con el sistema actual de ticketing jamás se había visto una demanda de abonos siquiera cercana a lo de este torneo.

Serán más de 6.000 aficionados desplazados hacia A Coruña, produciendo también una altísima ocupación hotelera. Prácticamente todos los alojamientos de la ciudad están completos desde hace ya semanas, con casi 3.000 pernoctaciones coordinadas por la organización.

Coliseum: Una instalación renovada

El escenario principal será el Coliseum, un pabellón multidisciplinar con aforo para 10.000 personas, que también ejerce de plaza de toros y que se ha modernizado notablemente para la ocasión. A lo largo de los últimos meses han tenido lugar importantes obras de adecuación y se ha instalado un videomarcador que dará el mayor espectáculo visual a los aficionados.

Para darse cuenta de la magnitud de la instalación para un torneo como la Copa del Rey, basta señalar algunos datos de impacto:

1,5 kilómetros impresos de cartelería de señalización
2,5 kilómetros impresos en lonas, carteles, vinilos y elementos decorativos
3 kilómetros de cableado estructurado y fibra óptica para dar conectividad WIFI y por red a 300 puestos fijos de trabajo
3,5 kilómetros de cable para iluminación, sonido y medios audiovisuales
1.000 tomas eléctricas
14.000 litros de agua y 500 litros de bebida energética para jugadores, participantes y organización
5 toneladas de material transportado para cubrir las necesidades del evento

La Copa Fan Zone Movistar+ sigue creciendo

La Copa Fan Zone Movistar+ de A Coruña será la más grande de la historia del torneo, con 10.838m2 útiles en el recinto de ExpoCoruña, a escasos metros del pabellón. En ella se concentrarán actividades de todos los patrocinadores, siendo el plato fuerte la disputa de 12 partidos de la Minicopa Endesa en dos canchas oficiales en el recinto.

Pero la Copa Fan Zone Movistar+ irá más allá: será un punto de encuentro para ver los partidos de la Copa del Rey, con una pantalla gigante de 52m2, y tendrá un importante contenido histórico de la mano de CaixaBank, con una exposición fotográfica y un documental sobre las 80 ediciones del torneo.

La Fan Zone Movistar+ tendrá aforo para hasta 8.810 personas simultáneas, con una grada para 900 personas, y su instalación impacta en cifras: 1,1 kilómetros de imágenes impresas, 7 kilómetros de cableado y 2300m2 de espacio para jugar a baloncesto.

Gran despliegue televisivo en Alta Definición

A Coruña 2016 será la primera Copa del Rey que se pueda ver íntegramente en directo en Alta Definición en toda España. Televisión Española producirá todo el evento, emitiendo el Real Madrid – Montakit Fuenlabrada, la primera semifinal y la final en La1 HD, y el FC Barcelona Lassa – Dominion Bilbao Bakset en Teledeporte HD, y Movistar+ retransmitirá en directo los encuentros Valencia Basket – Herbalife Gran Canaria, Rio Natura Monbus Obradoiro – Laboral Kutxa Baskonia y la segunda semifinal a través de Canal+ Deportes, programando la final en su nuevo canal #0.

La producción televisiva será de 16 cámaras, con dos Superlentas con las mejores repeticiones desde una posición privilegiada frente a cada uno de los aros, una grúa con cabeza caliente, situada en el anillo medio, para dar no sólo planos de juego sino captar todo el ambiente que se vive en las gradas, dos minicámaras robotizadas en las canastas y una steadycam. Por su parte, Movistar+ llevará cuatro cámaras más para realizar una personalización para sus partidos.

La final de la Minicopa Endesa se jugará en el Coliseum

Tras batir el récord de espectadores en Gran Canaria 2015, la Minicopa Endesa sigue creciendo. Esta temporada se ha celebrado una fase previa en Zaragoza con 16 equipos infantiles de los clubes ACB, clasificándose los seis mejores para unirse al campeón Real Madrid y anfitrión Rio Natura Monbus Obradoiro, asegurando así el nivel competitivo más alto que se recuerda.

La final del torneo se disputará por primera vez en el pabellón en el que se disputa la Copa del Rey de los mayores, el Coliseum. Será el domingo a las 12:15h y será emitida en directo por Movistar+ en Alta Definición.

400 periodistas acreditados

El número de periodistas acreditados para la Copa del Rey es de 400, incluyendo el importante despliegue de las dos televisiones con derechos, Televisión Española y Movistar+. Corresponde a un total de 163 Medios de Comunicación diferentes, con 46 radios, 40 periódicos, 27 webs, 18 televisiones y 14 agencias, entre otros.

Se verá en 70 países de cuatro continentes

La Copa del Rey se podrá ver en 70 países de Europa, África, América y Asia, gracias a los acuerdos de venta de derechos internacionales de televisión. Alemania, Francia, Grecia, Turquía, Suecia, Rusia, Serbia, Croacia, Lituania, Letonia, Polonia, Montenegro, Noruega, Finlandia, Estonia, Dinamarca, Bulgaria, Bosnia, Bélgica, Austria y Macedonia lo emitirán en Europa, mientras que el torneo llegará a más de 10.000 kilómetros de distancia en Argentina, Japón, Filipinas o Indonesia. En este último país, a 14.566 kilómetros en la isla de Papúa será el lugar más lejano donde se podrá ver el campeonato.

Las personas que lo hacen posible

Además del personal de la organización, la Copa del Rey funciona gracias al impulso y esfuerzo de los 150 voluntarios que acudirán al evento desde todos los puntos de España.

Junto a ellos habrá más de 80 efectivos de seguridad, además de los miembros de la policía, y 75 para acomodación e información a los aficionados.

El impacto económico de la Copa del Rey

La Copa del Rey es un evento de gran impacto económico para la ciudad, provincia y comunidad organizadora. Según un minucioso estudio de la consultura Dentsu Aegis Network, la Copa del Rey de Gran Canaria 2015 generó un impacto económico total sobre la provincia organizadora de casi 24 millones de euros. De ellos, más de 12, tope en una Copa, fueron ingresos directos originados por el evento, procedentes del gasto de los asistentes, organización, patrocinadores, proveedores y medios de comunicación acreditados.

Nota de prensa Liga Endesa

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Clasificaciones de la 20ª jornada de la Liga Privada #SupermanagerKia Pirata & Basketspirit

Siguiente Artículo

Los Nuggets decididos a traspasar a Kenneth Faried

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados