Valencia Basket busca recuperar sensaciones en la pista del Surne Bilbao Basket

Valencia Basket tratará de recuperar sensaciones y alargar su buen arranque en la Liga Endesa en su visita a la pista del Surne Bilbao Basket (domingo 9, 17:00 horas, Bilbao Arena, Movistar Deportes) en un encuentro de la jornada 3 de la acb que será muy especial para el técnico taronja

Álex Mumbrú regresará por primera vez como visitante a una cancha en la que su dorsal está retirado y que fue su casa durante 13 temporadas entre la última etapa de su carrera como jugador y su primera experiencia en los banquillos. Tras comenzar la competición con dos triunfos en Sevilla y ante el Joventut Badalona, el equipo taronja tratará de recuperar las señas de identidad que le han llevado a ser hasta el momento el segundo equipo más valorado de la competición (105,5) y que lidera la Liga Endesa en rebotes ofensivos (15,5) y faltas recibidas (25). En una tarde en la que Víctor Claver puede jugar su partido 200 en la Liga Endesa con la camiseta taronja, la balanza de enfrentamientos entre estos dos equipos en Bilbao se decantará hacia alguno de los dos lados, ya que actualmente está empatada con diez triunfos para cada lado. El entrenador Mumbrú mantendrá las bajas de Millán Jiménez (tobillo izquierdo) y el lesionado de larga duración Martin Hermannsson. Los otros 13 jugadores disponibles han puesto rumbo a Bilbao esta mañana donde realizarán una última sesión en el escenario del partido. En la víspera del encuentro se decidirá si se mantiene inactiva la ficha de James Webb III o si se realiza algún cambio que obligaría a salir de la lista a otro de los jugadores extracomunitarios. Valencia Basket afronta este encuentro en la quinta posición de la Liga Endesa, con un balance de 2-0.

Con ese mismo récord pero en cuarta posición llega a este partido un Surne Bilbao Basket que llega a esta jornada 3 de la Liga Endesa sin conocer la derrota desde que comenzara la temporada oficial con dos triunfos ante los mismos rivales que el Valencia Basket en acb y su triunfo intersemanal en la cancha del ERA Nymburk en su estreno en la Basketball Champions League. Adam Smith, que llegó hace menos de un mes a Bilbao para sustituir al lesionado Goudelock, ha asumido a la perfección el rol de referencia ofensiva del equipo y hasta el momento es el cuarto máximo anotador de la Liga Endesa con una media de 19,5 puntos por encuentro. Junto a él Hakanson y Withey están siendo los más destacados en un inicio de temporada en el que otro de los fichajes, el tirador Francis Alonso, también está brillando en la parcela ofensiva. Además de las lesiones de larga duración de Andrew Goudelock y Tomeu Rigo, el entrenador Jaume Ponsarnau tampoco podrá contar este fin de semana con Agustín Ubal, que estará fuera de las pistas durante un periodo indefinido por una viriasis.

Álex Mumbrú valora el encuentro

El técnico de Valencia Basket señalaba en la previa que “es un partido importante para nosotros, contra un equipo que está jugando muy bien a baloncesto, que está haciendo las cosas muy bien, que todo el mundo pensaba que podían caer en Badalona y ganaron. Que jugaron en casa contra Betis y ganaron fácilmente. Y que se fueron a Nymburk después de un viaje malo y que han vuelto a ganar. Están jugando muy sólidos y será un partido complicado. Siempre es especial llegar a un campo en el que tienes la camiseta retirada y que la han colgado con tanto cariño, siempre es especial volver a Bilbao. Es un club en el que tengo amigos, donde conozco a mucha gente y del que hace poco que me marché. Te engañaría si dijese que no es especial”.

El técnico taronja regresa a Bilbao tras 13 años como Hombre de Negro

El entrenador de Valencia Basket Álex Mumbrú regresará por primera vez al Bilbao Arena después de abandonar este verano el banquillo de los Hombres de Negro. El Mumbrú jugador aterrizó en Bilbao en el verano de 2009, jugó 417 partidos con el conjunto vasco y vio cómo se le retiraba su camiseta con el dorsal 15 en abril de 2022. Tras colgar las botas, inmediatamente se puso a dirigir al Bilbao Basket en una primera campaña en la LEB Oro y tras conseguir el ascenso, tres temporadas en la acb para 98 partidos como técnico de los Hombres de Negro antes de recalar en el Valencia Basket. Para encontrar la última vez que Álex Mumbrú visitó el pabellón de Bilbao Basket estando en el lado visitante, hay que remontarse al 28 de febrero de 2009. Aquel día Rihanna era el número 1 de los 40 principales con Disturbia, Mumbrú era jugador del Real Madrid y el partido, que acabó con victoria local por 88-81, se jugó en el Bizkaia Arena ya que el actual Bilbao Arena no sería inaugurado hasta el año siguiente. El técnico taronja jugó 18 minutos para el equipo blanco.

Víctor Claver, 200 partidos en Liga Endesa con Valencia Basket

El alero Víctor Claver podría disputar en el Bilbao Arena su partido 200 en la Liga Endesa con la camiseta del Valencia Basket en su octava temporada defendiendo nuestros colores, la segunda de esta segunda etapa. Tras entrar en el roster de la Copa del Rey 2005 pero sin llegar a debutar, Claver se estrenó en la Liga Endesa en la temporada 2006-07. Tras 174 partidos de acb, Claver abandonó Valencia Basket para enrolarse en la NBA en el verano de 2012 y tras una década, regresó a su casa para disputar los 25 partidos que le ponen en disposición de convertirse en doble centenario en la Liga Endesa con la camiseta taronja. El alero taronja se convierte en el octavo jugador que alcanza esta cifra como jugador del Valencia Basket. En el global de partidos disputados, Claver recientemente ascendió a la novena posición de la clasificación.

Igualdad absoluta en los precedentes

El encuentro de mañana será la 21ª vez que el Valencia Basket visite Bilbao para jugar un partido de la Liga Endesa. Y hasta el momento, los precedentes están muy igualados, ya que diez de esos partidos han acabado con triunfo local y diez con victoria taronja. En el último precedente, el equipo bilbaíno, con Mumbrú en el banquillo, se impuso por 84-78 en un partido en el que tras irse con 15 de desventaja al descanso, el equipo taronja se metió en el partido y lo llegó a empatar antes de que el acierto exterior de los locales decantara la balanza a favor del cuadro bilbaíno. Curiosamente la última victoria taronja ocurrió con Mumbrú en el banquillo local y Jaume Ponsarnau en el visitante, justo al contrario de lo que pasará en la tarde del domingo. Fue en la temporada 2020-21, cuando el equipo valenciano ganó por 73-106 en el que Tobey con 16 puntos y Pradilla y Labeyrie con 15 fueron los jugadores más destacados. La dinámica reciente de enfrentamientos en Bilbao entre estos dos equipos es que se han ido alternando los triunfos en las últimas temporadas, ya que ninguno de los dos equipos consigue encadenar dos triunfos seguidos en Miribilla desde que lo lograra el cuadro taronja en las temporadas 2012-13 (61-72) y 2013-14 (80-83).

Una de las dos rachas en Liga Endesa terminará el domingo

En la tarde del domingo se encuentran en Miribilla dos de los cinco equipos que han empezado la temporada en acb sumando el triunfo en los dos primeros partidos. Y curiosamente, se han medido a los mismos rivales. Valencia Basket abrió la competición ganando en la pista del Real Betis Baloncesto por 78-83 y en la segunda jornada se impuso en la prórroga al Joventut Badalona por 101-97. El conjunto bilbaíno comenzó la campaña en acb ganando en la pista del Joventut Badalona por 76-81 y se estrenó en casa con un triunfo por 85-70 ante el Real Betis Baloncesto. El conjunto dirigido por Jaume Ponsarnau alargó su buen inicio también a las competiciones europeas ganando en la República Checa en la pista del ERA Nymburk por 54-68.

El rival: Surne Bilbao Basket

El escolta Adam Smith llegó hace algo menos de un mes a Bilbao para sustituir al lesionado Andrew Goudelock y el exterior norteamericano está cumpliendo con creces su labor de referente ofensivo de los Hombres de Negro siendo hasta el momento el cuarto máximo anotador de la Liga Endesa con 19,5 puntos por encuentro, que acompaña con 2,5 rebotes, 2 asistencias y 1,5 recuperaciones para 18 de valoración. Jaume Ponsarnau ha tenido un quinteto tipo en este arranque de la competición en el que acompañan a Smith en el juego exterior Ludde Hakanson (12 puntos y 4,5 asistencias para 14,5 de valoración) y Xavi Rabaseda (6 puntos y 3 rebotes). Por dentro, Jeff Withey (9 puntos y 6,5 rebotes para 14 de valoración) es el cinco titular y ha salido de inicio acompañado por el sueco Denzel Andersson (6 puntos y 4 rebotes). Desde el banquillo destaca la amenaza en el lanzamiento exterior que supone Francis Alonso (11,5 puntos con un 50% en triples) y la contundencia del pívot Michale Kyser (5 puntos, 3,5 rebotes y 2,5 asistencias para 8,5 de valoración). Por fuera Nikola Radicevic (3 puntos y 3,5 asistencias) está haciendo una gran labor en la dirección de la ofensiva bilbaína y Álex Reyes añade más amenaza en el lanzamiento exterior, mientras que el juego de pintura lo completan Emir Sulejmanovic (4 puntos y 3 rebotes) e Ignacio Rosa (8 puntos y 4 rebotes en un partido disputado).

Nota de prensa Valencia Basket

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Cazoo Baskonia recibe a un enchufado Lenovo Tenerife

Siguiente Artículo

Piratas del Basket en “Galicia en Goles” de Radio Galega

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados