Venezuela quita el invicto a México (80-74)

Venezuela (2-0) llegó a la Giraldao Arena de Recife con la puntería muy fina y con una descarga de 14 triples en 29 intentos, doblegó a México (2-1) por 80-74, para quitarle el invicto en el Grupo C de la FIBA AmeriCup 2022

ESTADÍSTICAS

El triunfo, junto con el revés de Colombia más temprano en el Grupo A, permite a los venezolanos avanzar a Cuartos de Final, cuando aún les falta disputar la segunda mitad de su partido ante Estados Unidos que debió ser pospuesto por dificultades técnicas. Lo que resta de ese compromiso se jugará este martes.

México, pese a la derrota, también se instaló en la próxima instancia y aunque todavía restan definirse las posiciones finales de este Grupo C, los aztecas y los venezolanos con sus dos triunfos aseguraron entrar al menos como uno de los mejores terceros.

El alero José Materán sostuvo a Venezuela durante los primeros tres cuartos con 19 puntos y 5 triples en 6 intentos. Le siguieron José Ascanio (3 triples) y Windi Graterol con idénticos números de 17 tantos y 6 rebotes. Edgar Martínez, también contribuyó en grande y dio buenos minutos de descanso a Materán, con 14 contables y 4 aciertos desde tercera dimensión.

Venezuela tuvo una difícil primera mitad en la que pagó caro sus errores con el balón (10 pérdidas que le costaron 12 puntos) y México aprovechó para irse al descanso 42-35 arriba. Pero luego del medio tiempo, el conjunto que dirige el entrenador Fernando Duró entró con otra disposición en defensa y movió mejor la bola, principalmente con el escolta Yohanner Sifontes (11 asistencias), quien estuvo en labores de conducción ante los problemas de faltas del base Harol Cazorla. También entraron los tiros de larga distancia y pasaron al frente 62-55.

México, en el último acto se acercó a un punto (66-65) tras un triple de Gabriel Girón y un libre de Yahir Bonilla, pero los suramericanos respondieron con triples corridos de Martínez para poner las cosas 72-67, con solo 3:26 minutos por jugarse. Graterol llevó la victoria a puerto seguro con un doble de media distancia y un inesperado acierto desde tercera dimensión que abrió la distancia 77-67 (ventaja máxima), con 2:24 minutos en el reloj.

“Hicimos un trabajo muy parecido al que hemos venido haciendo con el equipo completo. Lo más difícil es llevarlo adelante con un grupo de jóvenes. Creo que este es el juego en el que hemos estado más concentrados, contando a la victoria contra Panamá. Tuvimos más efectividad. Esperamos seguir en este camino, lo que venga de aquí en adelante es una bendición para nosotros. Esto es una super experiencia para estos muchachos. Ese era el sentido de traer este grupo”, analizó el coach Duró, cuyo equipo también desempeñó una eficaz labor en los tableros al controlar los rebotes 36 por 27.

“Sabíamos que México venía jugando contra un equipo corto y que teníamos que presionarlos, jugar con mucha intensidad. Nos preocupaba el juego interno de ellos y la defensa del pick and roll a (Paul) Stoll. No dejamos jugar a (Gabriel) Girón (8 puntos). Cumplimos el plan”, agregó el técnico de nacionalidad argentina.

La tropa del entrenador Omar Quintero tuvo sus chances para volver a aspirar al triunfo después del déficit de 10 puntos pero falló tiros abiertos, botó la esférica varias veces y lo más que pudo fue bajar la diferencia del doble dígito.

Fabián Jaimes fue el líder del ataque por los derrotados con 16 unidades. Yahir Bonilla (7 rebotes) y Daniel Amigo, agregaron 15. Paul Stoll alcanzó las 10 asistencias pero apenas embocó un tiro en 8 intentos (de 7-1 en C3).

“Fue un juego duro para nosotros, especialmente en la segunda mitad. Perdimos por 14 el tercer cuarto, pero aparte de eso, estamos bien. Logramos clasificar a la próxima fase y esa era nuestra primera meta”, expresó Quintero.

“En las posesiones importantes, en el último cuarto para empatar, cometimos un par de pérdidas que nos costaron dos triples al otro lado. Asumimos la responsabilidad. Tenemos que seguir ajustando para mantener las ventajas. Los titulares están jugando bien pero están un poco cansados. Venimos de varios juegos, contando las ventanas (Clasificatorios a la Copa del Mundo FIBA). Afortunadamente tenemos dos días de descanso para recuperarnos”, finalizó el estratega.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Estos son los dorsales del Monbus Obradoiro para la temporada 2022/23

Siguiente Artículo

España vs Montenegro, el penúltimo paso

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados