Entrevista a Karla Erjavec, el talento balcánico del Barça CBS

Fotografias: Barça CBS

Cuatro de la tarde en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Finaliza el entreno del Barça CBS y nos espera una de las revelaciones de este curso en la Liga Femenina Endesa, la croata Karla Erjavec. La jugadora balcánica me atiende con una sonrisa en la cara y un perfecto castellano

“La verdad es que me estoy sintiendo muy bien. Estoy muy ilusionada y agradecida por la oportunidad de jugar aquí, en mi primera temporada como profesional, en Liga Femenina Endesa. Estoy muy contenta de vivir en Barcelona, de poder jugar y de tener un staff que es muy buena gente. Me gusta mucho la ciudad e ir al Palau a ver baloncesto. Me recuerda mucho a Split, que es de donde vengo yo”. 

“Creo que todo lo que hemos pasado sí nos pudo afectar, sin embargo, cuando tienes gente que te apoya, que siempre son positivos, te ayuda muchísimo. Nos han ayudado a venir a entrenar, ya seamos seis o siete jugadoras. Ha sido duro, pero no hemos perdido la ilusión. Con estas últimas victorias logradas, hemos visto que los frutos por el trabajo realizado, llegan”. 

“Sí. Nosotras estamos muy bien, unidas. Si cada una tirara por su lado, sería difícil. Cuando estamos juntas, la una por la otra y hablamos, todo es mucho más fácil”

“Te diría dureza, dureza mental”.

“Esto viene de todo el trabajo que no se veía al principio y las derrotas iban cayendo una tras otra. Seguimos trabajando bien y ahora estamos recogiendo los frutos y creciendo cada día más”. 

“Ganar cada partido que venga”.

“Me pide mucho que defienda, desde el principio de la temporada. Isaac me ayuda a crecer en todos los aspectos y a sentirme cómoda en mi trabajo”.

“Me siento cómoda en los dos, pero es muy difícil jugar de base cuando estás en una Liga nueva, un equipo nuevo, porque un base tiene que controlarlo todo. Es más fácil jugar con unas bases cómo Anna Cruz o Paula Estebas, pero siempre le digo a Isaac que si me necesita lo voy a hacer, y realizarlo de la mejor manera posible”.

“Cómo una jugadora muy agresiva, tanto en defensa cómo en ataque. También puedo tirar, pasar…”

“Sí. Yo jugaba en Croacia antes de ir a EE.UU. y siempre me ha gustado más jugar en Europa. Hay que pensar, leer las cosas que pasan y en EE.UU. es más uno contra uno, más físico. Me va mucho mejor el baloncesto europeo”.

“Significa muchísimo. Cuando teníamos malos momentos, Anna siempre venía a hablar conmigo, a aconsejarme. Siempre siento que tengo detrás de mí a alguien que quiere ayudarme y quiere que mejore”.

“Mis dos padres jugaron baloncesto profesional, pero yo inicialmente me decanté por jugar a voleibol. Cuando tenía 12 años empecé con el baloncesto sin que mis padres me dijeran nada. Posteriormente le dije a mi padre que quería entrenar en un equipo. No recuerdo mi primer partido, pero sí mi primer entreno. Todas las chicas al acabar me preguntaban si había entrenado antes, cuando era la primera vez que cogía un balón de baloncesto”.

“Recuerdo con mucho cariño mi primer partido con la selección absoluta de Croacia y también el partido contra Araski en la primera vuelta. Ahí sentí que podía jugar aquí”.

“Sergio Rodríguez. Sé que estoy jugando en Barça, pero el “Chacho” siempre ha sido un jugador al que he seguido y quería ser cómo él. Ricky Rubio también lo ha sido”.

“Sí. A mí me han pasado cosas, pasé unos años difíciles y todo lo que dijo él es muy cierto. Hay que intentar vivir en gris. Tenemos que intentar sacar los buenos momentos de los malos, pero también dejarlos sentir. Sus palabras nos ayudan muchísimo, porque es muy difícil hablar de ello. Te agradezco mucho que expongas este tema, ya que es muy importante”.

“Todavía no lo he pensado. Hay que acabar la temporada bien. Quiero jugar los años que vienen y vamos a ver donde. No tengo nada planeado, pero estoy muy ilusionada”

“Ir a dar paseos por Barcelona. Me gusta mucho el café y siempre voy a sitios nuevos a probar. Sentarme y tomar el sol, pasear cerca del mar. Estar también con mis compañeras y disfrutar del tiempo juntas”.

Tras acabar la entrevista con Karla y ella marchar a vestuarios, me quedo solo en la pista de baloncesto. En el silencio de la cancha, me refrendo en la sensación de haber percibido su ilusión por estar en el Barça CBS, y sus ganas de seguir creciendo como jugadora.