A Donald Trump, nuevo y polémico presidente de Estados Unidos, no le gusta el baloncesto más allá de que haya trascendido que va a cambiar la cancha de la Casa Blanca por un campo de croquet, algo que escandalizó a Richard Jefferson y el resto de jugadores de los Cavs, que visitaron como campeones a Obama y dejaron caer que esas visitas institucionales, ya una tradición cuando el defensor del anillo visita Washington para jugar contra los Wizards, podrían acabarse con Trump como presidente
En la NBA, especialmente entre los jugadores, impera el voto demócrata. Y desde luego el mensaje racista del aparato de Trump no iba a calar en una liga en la que LeBron James hizo campaña por Hillary Clinton y entrenadores (blancos…) como Stan Van Gundy, Steve Kerr y sobre todo Gregg Popovich (cuya intervención ha quedado para la historia) fueron extremadamente duros al referirse a Trump y el caldo de cultivo que había facilitado su ascenso a la Casa Blanca.
También Adam Silver, como antes David Stern, son reconocidos demócratas si bien entre los propietarios si hay mayoría de republicanos, aunque es no implica que hayan expresado apoyo público a Trump, polarizador también dentro de su partido. Otros, como Mark Cuban, sí trabajaron de forma visible al lado de la finalmente derrotada Clinton.
Pues bien, esa relación que ya comenzó torcida entre Trump y la NBA no tiene visos de mejorar a corto plazo. Según ESPN, como mínimo tres equipos de la liga ya están haciendo, en sus viajes para jugar los partidos en Nueva York y Chicago, boicot a los hoteles de Donald Trump: son, según este medio, Milwaukee Bucks, Memphis Grizzlies y Dallas Mavericks. Además, habría un cuarto equipo (del Este) que tiene contrato con un hotel de Trump para hospedarse ahí en sus viajes a Nueva York y ya tendría tomada la decisión de cambiarlo en cuanto se acabe esa relación contractual. Por el contrario, siete equipos tendrían en agenda estancias en hoteles del presidente y no han tomado todavía ninguna decisión al respecto.
Dos de los tres equipos que sí cita ESPN, tienen dueños que se han significado mucho del lado demócrata durante la reciente campaña electoral: el citado Mark Cuban (Mavericks) y Marc Lasry (copropietario de los Bucks).
Las ciudades con franquicias NBA que tienen hoteles que son de forma completa o parcial propiedad de Donald Trump son, además de las citadas Nueva York y Chicago, Miami, Toronto y Washington. Del resto de equipos no citados en el artículo, todos consultados por ESPN, algunos reconocen que no irán a los hoteles del presidente pero no explicitan que sea él la razón, mientras que otros nunca se han hospedado en esos alojamientos ya que optan por otros cuando, en agosto, la NBA anuncia el calendario de sus 1.230 partidos de Regular Season y las franquicias realizan la planificación de los viajes.
Fuente: nba.es / Foto: Reuters
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net