España cae ante Israel en los octavos (52-59)

La selección ha perdido un partido igualado contra Israel en los octavos de final. Ambos equipos han tenido el control del partido durante varios momentos del encuentro, pero al final ha sido la selección israelí la que ha salido vencedora de este encuentro, gracias a Daniel Wolf el mejor jugador del partido (doble doble y 28 de valoración), que se verá las caras con Alemania en cuartos de final. A España le ha pasado factura el acierto en el tiro en este partido (37,3% en tiros de campo y 19% en triples). El mejor valorado de España ha sido Owen Aquino con 13 de valoración

España se enfrentaba a la selección de Israel que llegaba tras ser cuarta del grupo A. A pesar de ello, los de Joaquín Prado no subestimaron a su rival y trabajaron duro en defensa desde el primer minuto. La selección de Israel arrancó el encuentro más acertada en el tiro y pronto se puso por delante en el marcador (5-7 min. 5). España paraceía algo nerviosa en ataque y no conseguía encestar sus tiros.

Joaquín Prado tuvo que pedir tiempo muerto para intentar frenar el buen momento de forma israelí. España estuvo más acertada en ataque tras el tiempo muerto y poco a poco consiguieron frenar el ataque de Israel para colocarse un punto por detrás en el marcador. (16-17 min. 10).

Un arranque enérgico en el segundo cuarto ponía a España por delante en el marcador y obligaba a al técnico de Israel, Elad Hasin, a pedir tiempo muerto (20-17 min.12). Israel se puso otra vez por delante en el marcador pero España recuperaría la ventaja en la siguiente jugada. Tras una secuencia de varias canastas en ambos lados, España tomó el control del partido para alejarse en el marcado, pero Israel le dio la vuelta y se fue al descanso con ventaja (32-34 min.20).

Tras la reanudación Israel salió con la intención de alejarse en el marcador, consiguieron dos tempranas canastas, que junto con los ataque sin éxito de España les dieron una ventaja de ocho puntos (32-40 min. 24). Fue entonces cuando España metió una marcha más y se acercó a Israel.

La buena defensa y los contraataques fueron la pieza clave para ayudar a la selección a igualar el partido. Durante los últimos compases del tercer cuarto apareció en España Rubén Domínguez, con dos buenas acciones, la primera una canasta desde media distancia para poner las tablas en el marcador, y después con un triple ponía a España en una posición favorable de cara al cuarto cuarto (45-42 min. 30).

En el cuarto decisivo, con todo por decidir, ambas selecciones salieron a por todas, ambos equipos se mantenían de tú a tú y buscaban forzar el mínimo error de su rival que decantase la balanza a su favor. Con cinco minutos por jugarse y el marcador igualado (50-50 min- 35) una canasta de España ponía a los Joaquín Prado por delante en los minutos finales de partido (esta fue la última canasta de España en el partido). Pero Israel siguió luchando, defendió bien en los últimos minutos y anoto siete puntos importantísimos oara conseguir la victoria y el pase a cuarto donde les espera Alemania.

Ficha técnica:

52- España (16+16+13+7) – Núñez (8), Domínguez (10), Naspler (2), Ordoñez (5), López (-) -quinteto incial- Caicedo (7), Rodríguez (8), Aquino (6), Tamba (6), Paz (-).

59- Israel (17+17+8+17) – Aizik (5), Zipper (7), Yaacov (16), Wolf (21), Levin (3) -quinteto incial- Goyte (-), Harel (3), Dror (-), Mintz (-), Gol (-), Berman (4).

Árbitros: Manuel Mazzoni (Italia), Can Mavisu (Turquía), Alexandre Maret (Francia)
Pabellón: Heraklion Unviersity Hall, Heraclión (Grecia)

Foto: FIBA