España-Canadá: la primera final

La segunda y última jornada de la segunda fase de la Copa del Mundo se ha convertido para España en una final sin matices. Tras las victorias de Brasil y Letonia, el duelo de este domingo España-Canadá marca el pase a los cruces finales: sólo el que gane lo conseguirá. El partido se podrá seguir en directo a partir de las 15:30, hora peninsular española, por La 1 de Televisión Española

La derrota frente a Letonia (69-74) y la victoria de Brasil sobre Canadá (69-65) pulverizaron el viernes la clasificación del grupo L. Con los cuatro equipos igualados en el balance (3-1), los partidos de la última jornada se han convertido en finales sin matices: sólo los dos ganadores pasarán a la fase de cruces finales de esta Copa del Mundo. La de España le medirá a Canadá (domingo, 15:30, La1), sin duda uno de los rivales más peligrosos y exigentes del campeonato. Es, a efectos prácticos, un primer cruce de octavos de final.

El que gane seguirá adelante en el camino hacia las medallas; al que pierda le tocará empezar a pensar en un torneo PreOlímpico (en el que, ya el próximo verano, 24 selecciones nacionales pugnarán por las 4 últimas plazas olímpicas.

Se prevé, pues, la máxima tensión durante los 40 minutos. O más, porque el último duelo que midió a ambos equipos, hace unas semanas en la preparación para el campeonato, se tuvo que resolver en la prórroga. Y también se puede esperar una decisiva batalla táctica, con un seleccionador rival, el badalonés Jordi Fernández, que conoce bien a España y sus recursos.

Los canadienses se basan en gran medida en tres de sus jugadores NBA: Shai Gilgeous-Alexander y R.J. Barrett acumulan ya más de 100 minutos en cancha, y Kelly Olynyk los roza. El primero fue una de las sensaciones de la primera fase de esta Copa del Mundo, y frente a los brasileños volvió a ser el máximo anotador de su equipo (23). En comparación estadística, Canadá supera a España en anotación (97 puntos por partido, por 86), pero tanto en porcentaje de acierto en triples y tiros libres, como en poder reboteador, los fríos datos están muy equilibrados. La fuerza mental puede ser este domingo, por tanto, un factor tan decisivo como el que más.

Tras los resultados de la primera jornada de esta segunda fase, hay ya cuatro equipos clasificados para cuartos de final (Estados Unidos, Lituania, Alemania y Eslovenia) y quedan otras cuatro plazas por decidir, este domingo. Si España se clasifica, su rival en el primer cruce será Alemania o Eslovenia.

Scariolo: “No hay rival imbatible ni partido imposible”

El seleccionador nacional considera que “lo fundamental es jugar como requiere nuestra historia y tradición, con una concentración muy alta, y una capacidad de esfuerzo muy alta, un altruismo muy alto, la capacidad de poder participar en el trabajo duro y no sólo estético por parte de todos los jugadores. Y al final este es el objetivo”.

Sergio Scariolo deja claro que España debe afrontar la ‘final’ contra Canadá apelando a los valores dela Selección: “Desde luego, todos tenemos muy claro, y creo que hay muy pocas predicciones a nuestro favor a priori, que no existe un rival imbatible, no existe un partido imposible. Es mucho más importante, para mí y para el equipo también, porque la trayectoria de este equipo no termina mañana ni si ganamos ni si perdemos. Hay mucho más por delante y un pasado que hay que mantener a nuestros valores y a nuestros principios. Así hay que jugarlo. Si ganan ellos porque son mejores o más fuertes o más atléticos, grandísimos jugadores y un grandísimo equipo, pues les felicitaremos…” Y añade: “Lo importante es jugar como solemos, como es la identidad de este equipo, aunque haya cambiado muchísimo, desde luego, con muchísimos jugadores, casi todos, que tienen que aprender o lo están aprendiendo o se supone que lo tienen que haber aprendido, y ponerlo en cancha, independientemente del resultado final, que al final es algo que controlas hasta cierto punto”.

“Sabemos perfectamente, primero, que nadie juega al cien por cien, segundo, que aun jugando al cien por cien a lo mejor puedes perder porque juegas contra un rival al que todo el mundo ve con Estados Unidos en la final –valora asimismo Scariolo-. Así es el deporte, hay que afrontar el partido llegando no al cien por cien, porque eso es imposible, no he visto nunca ningún partido, ningún equipo jugar al cien por cien sobre todo cuando enfrente está un equipo defensivamente tan fuerte, tan atlético y tan físico que te obligará a jugar muy lejos de tu cien por cien. La cuestión es saber que tienes que hacer lo que está en tus manos, y que igual no es suficiente, pero sales del campo tranquilo porque lo has dado; y que es suficiente, pues sales del campo tranquilo y contento porque has ganado”.

Rudy Fernández: “Lo que tenemos que hacer es disfrutar”

El capitán ha asegurado que “somos muy honestos a la de expresar que contra Letonia no fuimos en mejor equipo ni el equipo agresivo que tiene que verse en este campeonato. Después de esto, sabiéndolo, somos conscientes de que el partido de mañana es vital y esto es lo que nos dará estar en cuartos de final o irnos para casa”

Desde lo alto de su experiencia y récord de internacionalidades, Rudy Fernández ve “las caras de algunos compañeros y se les ve como muy presionados, no están disfrutando, y lo que tenemos que hacer es disfrutar. Al final si llegas a este campeonato hay que disfrutar de vivir un campeonato del mundo, de estar entre las mejores selecciones del mundo, y eso es lo que tenemos que hacer, disfrutar en la pista, que creo que en estos partidos no se nos está viendo disfrutar”.

Y apela a la confianza: “Que le gente siga confiando, yo no me canso de decirlo: cuando las cosas van más es cuando más los necesitamos, y ahora esta piedra, con la energía que nos transmite la gente, seguramente entre todos podremos levantarla y seguir adelante”.

Willy Hernangómez: “Tenemos que ser nosotros mismos”

Por su parte, para Willy Hernangómez el equipo tiene que “compartir la experiencia de otros campeonatos, sobre todo los que tienen muchos más que yo. Es un partido en el que tenemos nuestras oportunidades, les conocemos muy bien desde el partido que jugamos en Granada, gente que hemos jugado contra ellos o con ellos en Estados Unidos… Es un partido que a todos nos gusta jugar, de esta importancia, en la que todo puede pasar, y nosotros vamos con el cien por cien de ganas, de ilusión, de darlo todo y más”.

De Canadá valora que “tienen un juego físico, no sólo cinco jugadores sino todo el banquillo, capaces de jugar desde el base al pívot. Olynyk puede subir la pelota, puede tirar, hacer muchas cosas, Shai es un jugador de muchísimo talento, uno de los máximos anotadores de la NBA… Pero vamos a ponerles con complicaciones, vamos a prepararnos bien, nuestra táctica va a estar ahí, nosotros confiamos en el plan de Sergio y sólo tenemos que ejecutarlo al doscientos por ciento y saldrán bien las cosas”.

De modo que “tenemos que ser nosotros mismos, dejar de presionarnos, mirar el marcador, y disfrutar jugando entre nosotros, competir, disfrutar compitiendo, que es lo que hemos hecho siempre, y Rudy en esto tiene muchísima razón. Mañana vamos a salir con la mentalidad de disfrutar, darlo todo, pasarlo bien e intentar ganar porque lo hemos dado todo”.

Juancho Hernangómez: “Es muy difícil pero a por ello”

“No se puede ir a un partido pensando que se va a perder –ha asegurado Juancho Hernangómez-. Hay que seguir, luchar todos, y todos a una”.

Tiene claro que será un partido “muy difícil. Son mejores, más físicos, mejores individualmente, pero se gana jugando como equipo, pasándonos el balón, defendiendo, siendo un muro. No hay ninguna carta mágica que te haga ganar un partido, depende de muchas cosas. Hay que ir a luchar, a darlo todo, en cada rebote, en cada posesión, animarnos, el banquillo, los jugadores, los entrenadores, el país entero… Sabemos que es muy difícil pero a por ello”.

Un balance equilibrado (14-11) y una derrota reciente

España y Canadá se en enfrentado en 25 partidos desde el primero, hace 63 años. El balance es equilibrado, con una ligera ventaja para la Selección, que ganó 14 de esos 25 partidos, más de la mitad de los cuales fueron amistosos. Incluido el último precedente, de hace apenas unas semanas en Granada, que ganaron los canadienses (80-85) tras una prórroga. El balance sí es claramente favorable a España en partidos oficiales (9 de 12). El último de ellos data del Mundial de 2010.

LOS 15 ESPAÑA-CANADÁ

1960 PreOlímpico 60-49
1962 amistoso 57-61
1972 PreOlímpico 94-68
1973 amistoso 77-82
1974 Mundial 73-86
1975 amistoso 94-102
1975 amistoso 88-66
1976 amistoso 103-80
1976 amistoso 64-92
1976 amistoso 85-87
1982 Mundial 83-80
1984 JJ.OO. 83-82
1986 Mundial 100-80
1988 JJ.OO. 94-84
1988 JJ.OO. 91-96
1990 Mundial 84-75
1994 amistoso 93-79
1994 amistoso 88-102
1994 amistoso 81-92
2000 JJ.OO. 77-91
2002 Mundial 85-54
2010 amistoso 84-38
2010 Mundial 89-67
2014 amistoso 82-70
2023 amistoso 80-85

COMUNICACIÓN FEB