La selección del 2006 se ha reunido en el hotel Meliá Castilla para conmemorar los veinte años del primero de los dos campeonatos del mundo que tienen los españoles.
Tanto todos los integrantes del staff técnico (exceptuando uno que no ha podido estar presente), como los jugadores de aquella inolvidable plantilla no se han querido perder el encuentro.
La plantilla estuvo formada por nombres icónicos de nuestro baloncesto como lo son: Pau Gasol, Rudy Fernández, Carlos Cabezas, Juan Carlos Navarro, Jose Manuel Calderón, Felipe Reyes, Carlos Jiménez, Sergio Rodríguez, Berni Rodríguez, Marc Gasol, Alex Mumbrú y Jorge Garbajosa.
Todos los jugadores han dicho tener un gran recuerdo del torneo. Más de uno ha llegado a afirmar que este fue el mejor equipo en el que han jugado. No han sido pocos los que han confesado tener más bien pocos recuerdos baloncestisticos e incluso los que los tenían han dicho recordar muchas cosas al entrar por el pasillo de la celebración (en dicho pasillo había recortes de todos los partidos de la competición).
En el evento, los jugadores también se han reído recordando anécdotas aunque no han querido compartir muchas de ellas. Se ha resaltado la importante lesión de Pau Gasol en la semifinal, aunque como dijo Marc Gasol: “una vez supimos que no iba a jugar Pau, el equipo se motivó” y el fallecimiento del padre de Pepu, el seleccionador de aquella España campeona, el día antes de la final, que dió al triunfo un tinte especial.
De las anécdotas más divertidas también rememoraron unas cuantas, desde el Chacho confesando que antes de cada partido se iba al 7-Eleven a tomarse un helado, pero que visto ahora tenían más presión de la que pensaban o cómo al parecer el conjunto nacional se planteó traer los bidés japoneses que soltaban agua a España. Idea que pareció gustarle mucho al conjunto pero que nunca se llegó a fraguar.
Pepu, mencionó el ahora mítico momento en Plaza de Castilla que todo el mundo recuerda. Sobre aquel mítico BA-LON-CES-TO, dijo lo siguiente: “ parece que es lo que ha quedado, no sabía que nos iban a subir a un escenario y me dieron un micrófono”. Cerró con una reflexión sobre el deporte de la pelota naranja: “El baloncesto es un buen sitio para estar. Puedes tener la fortuna que tuvimos nosotros y ganar un Mundial, pero también puedes jugar, arbitrar, animar… Es un refugio que tenemos que cuidar”
Elisa Aguilar, presidenta de la FEB quiso cerrar el evento con las siguientes palabras: “No sólo sois responsables del oro de 2006, sino que gracias a vosotros se produjo un cambio de piel que trascendió el baloncesto y arraigó en el resto del deporte y la sociedad española.”
Para celebrar los veinte años de este hito del baloncesto español, la FEB ha sacado una camiseta blanca conmemorativa de aquel mundial. Dicha camiseta tiene un parche con el número veinte y está disponible en la tienda oficial de la federación.