España conquista el oro continental tras doblegar a Francia (70-61)

El equipo de Dani Miret se enchufó al partido en los últimos compases del primer cuarto. Desde ese instante, la Selección Española U16M dio una lección de intensidad que sacó del partido a Francia. Es el quinteto título continental para España en la categoría y la quinta medalla del verano

Como sucediera el viernes en la semifinal ante Rusia, España no dio opción a su rival y acabó colgándose el oro en el Europeo U16 Masculino de la categoría. Francia no pudo con la intensidad, entrega, coraje y talento de una Selección que, salvo en los primeros compases, dominó a su rival. El equipo de Dani Miret concluye así el torneo sin conocer la derrota. El quinto título para nuestro baloncesto en la categoría.

No obstante, España pagó los nervios del inicio y pronto se vio abajo en el marcador. La envergadura e imponente físico de los jugadores franceses marcó los primeros compases del envite (2-9). Pero a base de entrega y trabajo atrás, la Selección fue dándole poco a poco la vuelta a la tortilla. Un triple de Rubén Domínguez ponía la igualdad en el marcador (9-9). Un 7-0 que se extendió hasta el 13-2 con el que se concluyó el primer cuarto (15-11).

Sin bajar ni un ápice la intensidad, los pupilos de Miret nunca dejaron sentirse cómodos a los franceses. El acierto en la ofensiva no era el deseado, pero el trabajo atrás propulsaba a la Selección. Provocando un carrusel de pérdidas en el oponente (24, por las 9 totales de la Selección), España iba tomando distancia en el marcador.

El 32-20 con el que se llegó al descanso dio paso a un mayor acierto en el ataque. Francia mejoró sus prestaciones, aunque también lo hacía España. Michael Caicedo, Rubén Domínguez y Juan Núñez se tornaron en pesadilla para los galos, Entre ambos anotaron un total de 57 puntos, 4 menos que el total del combinado galo.

Con el 47-28, la U16 dio la impresión de tener sentenciado el duelo. Pero hubo que luchar hasta el final. A base de garra y con los destellos de calidad como Ousmane Dieng, el equipo de Bernard Faure fue reduciendo la brecha hasta colocar en el electrónico un muy peligroso 59-53. Aún había tiempo más que de sobra por delante. Fue entonces cuando Caicedo asumió la responsabilidad con dos triples consecutivos que supusieron dos golpes definitivos para el rival. Con una gran madurez, los de Miret supieron gestionar la ventaja y jugar con el reloj.

Con este, las distintas Selecciones españolas suman ya su quinta medalla este verano tras el oro de la Femenina Absoluta en el Eurobasket y los de las U18 y U16 masculinas en sus respectivos Europeos. Los chicos de la U20 se hicieron con la plata en el Campeonato de Europa de la categoría en Israel, mientras que la U19 Femenina se colgó el bronce en el Mundial de Tailandia.

Nota de prensa FEB